Incredulidad: Plaza de Acho estará posesionada por indigentes

Plaza de toros de Acho - Wikipedia, la enciclopedia libre
Dar albergue por 60 días a personas indigentes en el espacio del amplio ruedo de la más que bicentenaria Plaza de Acho de Lima, Perú podría no sorprender como un gesto único de responsabilidad social inmerso en la terrible e incierta coyuntura que se vive en los países del mundo por la epidemia del coronavirus. Así, Casa Toreros, empresa de Acho, en la persona de Juan Manuel Roca Rey se ha justificado dando autorización en un escueto comunicado que dice muy poco, que cederá la plaza por 60 días, otorga el visto bueno al Alcalde de Lima – en representación administrativa de la Beneficencia –  tal que la autoridad en la persona del Alcalde de Lima Jorge Muñoz  proceda a que los indigentes puedan posesionarse, en la práctica, del inmueble.  

Al respecto, dice el cronista Ingeniero Debarbieri del prestigioso diario “El Comercio de Lima”, en su columna de los Lunes Taurinos: El sector taurino siempre está dispuesto a ayudar en momentos de crisis, pero las cosas deben hacerse bien y con transparencia.  Acho se ha destinado para albergar indigentes sin hogar, a pesar que la Beneficencia Pública de Lima (BPL), propietaria de la plaza, posee edificios completos vacíos y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene inmuebles más apropiados, con menos peligro y mayores facilidades para albergar personas y cuidarlas.

Agrega Pablo Gómez Debarbieri: Acho tiene una situación poco óptima, no cuenta con buenas redes de agua y desague; allí centenares de personas estarán hacinadas y no aisladas. Por qué elegir Acho para acoger personas, que no parece ser, técnicamente, la mejor alternativa entre las que tiene la MML? La gente que Acho reciba no podrá lanzarse a la calle, sin más, al terminar la crisis del coronavirus. ¿Cuál será su próximo destino? ¿Quedarse en Acho permanentemente? Qué sucederá con los fondos, más de 2 millones de soles anuales (US 600,000 dólares), que Acho proporciona a la BPL para el Puericultorio Pérez Araníbar? ¿ Se ha consultado con el Ministerio de Cultura y con Icomos, organismo asesor de la Unesco?  

       

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: