Tiempos indecisos

Los aficionados 'toman' la Maestranza - Actualidad - COPE

Mientras avanza la pandemia y se desata la mortalidad empiezan a orillarse los primeros planes para recuperar el pulso de la temporada. Las prioridades son otras…

Dudas razonables

Cuando empezó el estado de alarma se fijaron esos quince días que sumados a otros quince ya hacen el mes que se cumplirá en la bisagra del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. A estas alturas todos tenemos interiorizado que ese plazo de confinamiento tendrá que alargarse, al menos, a mitad de mayo. Lo que venga después no será un ¡viva Cartagena! y vámonos al bar a celebrarlo. El levantamiento de ese toque de queda sólo puede ser paulatino, sometido a ciertas restricciones que eviten el rebrote de este nefasto virus que ha venido para bajarnos del pedestal. El ritmo de los acontecimientos se encarga de escribir el verdadero guión: en estos días de atrás ha ido creciendo de una forma alarmante y escandalosa la lista de víctimas. A muchas de ellas ya le ponemos nombre y apellidos –ahí está el recentísimo y muy lamentado fallecimiento de Borja Domecq – cambiando radicalmente la percepción de un problema al que aún no se le atisba la solución por más que se hagan juegos malabares con las curvas, los picos y las estadísticas. La mortalidad está desatada y la epidemia campa a sus anchas mientras el gobierno improvisa y muestra demasiadas vías de agua. Ése es el panorama…

Cambio de prioridades

Son tiempos de pan llevar. No sabemos a ciencia cierta hasta donde llegarán las consecuencias socioeconómicas de este crack que marcará un antes y un después en la historia del mundo en general y de esta piel de toro en particular. Muchas cosas dejarán de ser tal y como las entendíamos… ¿Por qué contamos todo esto en esta atalaya taurina? En los primeros días las distintas autoridades se apresuraron a proclamar nuevas fechas para fiestas como las Fallas o la Feria de Abril de Sevilla, que quedó oficiosamente ubicada en la segunda quincena de septiembre. Siguiendo esa estela –pero mostrando mayor cautela que las propias autoridades- la empresa Pagés apuntó fechas concretas para condensar toda la temporada baratillera en una semana de toros en torno a San Miguel. Es más reciente el comunicado en el que hablaba de devolver el dinero de los abonos truncados y montar uno nuevo para los festejos que se puedan organizar. Pero el ritmo de las noticias es tan frenético como el de la propia percepción del problema. Según pasan los días –e incluso las horas- empieza a resultar hasta frívolo hablar del traslado o la celebración de no sé qué fiestas. Las prioridades han cambiado por completo…

Tiempos indecisos

Planes truncados

Pero en esta Semana de Pasión que comienza y en la quinta de Cuaresma que se fue no se ha dejado de hablar del mundillo del toro. Deberíamos andar pensando en esa inminente Semana Santa que después de velar a la Soledad en las tinieblas de San Lorenzo nos lleva casi corriendo hasta el teatro Lope de Vega para escuchar el pregón taurino que organiza la Real Maestranza. Este año tenía que pronunciarlo el escritor y académico catalán Félix de Azúa presentado nada más y nada menos que por Mario Vargas Llosa. Imaginamos que el pregonero y su introductor quedarán emplazados para el año que viene, tal y como ha pasado con Julio Cuesta que tendrá que esperar un año entero para anunciar una gozosa y plena Semana Santa. Y hablando de pregoneros taurinos, estos días también hemos tenido que lamentar la desaparición de uno de los más celebrados. Se trata del hispanista británico Lord Garel-Jones, fallecido en Candeleda –su refugio vital- después de una larga enfermedad. Mientras tanto, sólo pensamos en recuperar muchas normalidades….

Solidaridad taurina

En la tarde del Domingo de Pascua no se abrirán las puertas de la plaza de la Maestranza pero sí han quedado abiertas de par en par para que las autoridades sanitarias estatales recojan el respirador y diverso material médico de la excelente enfermería de la plaza de toros. El ofrecimiento de estos aparatos sanitarios ha sido global. La lista de enfermerías taurinas –desde Murcia a Valladolid, pasando por Las Ventas o Santander- ha sido apabullante. Este encomiable pronunciamiento no se ha visto reflejado en gestos similares por parte de las principales figuras del toreo. Tan sólo El Juli –ejerciendo su autoridad- ha sabido recoger el guante lanzado por Pau Gasol y Rafa Nadal bajo el lema #NuestraMejorVictoria poniendo al toreo en la primera plana de este frente solidario. El tenista, el jugador de baloncesto –y ahora el torero, entre otros que han seguido la misma bandera- han lanzado junto a Cruz Roja una campaña para ayudar a combatir los efectivos del coronavirus. ¿Dónde está el resto de la flor y nata de la torería? De la traída y llevada carta de las empresas –o su borrador- mejor hablamos otro día..

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Feres gatrif dice:

    Si es muy triste no haberse pronunciado las figuras del toreo ante esta pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: