Los ganaderos de lidia cifran en 77 millones de euros las pérdidas de su sector

El toro bravo como activo turístico – Los Sabios del Toreo

La Unión de Criadores, que representan al 85% de productores, denuncia la calamitosa situación del campo bravo producida por la crisis sanitaria

Las ganaderías de bravo –en la imagen un ejemplar de Gabriel Rojas- se encuentran con un excedente de producción de difícil salida La Unión de Criadores de Toros de Lidia, principal entidad asociativa de las explotaciones de toros bravos en España, Francia y Portugal ya ha hecho sus propios números, cifrando las pérdidas del sector en 77 millones de euros según ha publicado el propio organismo en un amplio comunicado.

Hay que recordar que la Unión representa al 85% de la producción de bravo destinada a la lidia. En el escenario de un 2020 sin una temporada taurina que apenas comenzó, la estimación económica de pérdidas para los criadores de la Unión supera los 77 millones de euros, “calculando los animales destinados a las corridas de toros de esta temporada –35.000 €, por encierro-, y añadiendo la pérdida económica de los añojos, erales o utreros que se quedarán en el campo y la consecuente drástica reducción de reproductoras” tal y como precisa dicho comunicado.

Para la elaboración de esta proyección, prosigue el mismo documento, se ha tenido en cuenta “la previsión de la producción 2020 facilitada por los ganaderos a la entidad previo al inicio de la temporada”. Esa producción superaba los 7.000 ejemplares de cuatro y cinco años, “que tienen un coste de producción que oscila entre 4.000 – 5.000 €/toro, dependiendo de las características de la ganadería” según aprecia la Unión añadiendo a este estudio “aquellos animales que se quedarán en el campo, o a su sacrificio en matadero”. En este punto, los criadores denuncian que el stock de carne en los mataderos es un “agravante” que “ha causado un desplome sin precedentes de los precios de mercado, devaluando el precio del producto de bravo en origen”.

Daños en el medio ambiente y la economía

“Nos encontramos ante una de las producciones más costosas del mercado, ya que el toro bravo tiene un ciclo de producción muy largo (entre 4 y 7 años), sometido a riesgos debido a su condición y además, un producto perecedero ya que su salida al mercado (espectáculos taurinos y festejos populares) está limitada a los 7 años” advierten los ganaderos denunciando que la crisis del covid-19 “provocará efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo cuya producción extensiva y autóctona, tendrá consecuencias sobre el medio ambiente, sobre la pérdida de biodiversidad y sobre los agentes que conforman el tejido rural, fundamentalmente en la llamada España Vaciada”.

Los criadores también recuerdan que sus ganaderías “generan miles de empleos directos e indirectos de mano de obra especializada especialmente en aquellas zonas más deprimidas de nuestro país”. La Unión recuerda en el mismo comunicado que “el toro bravo es pieza fundamental para el desarrollo y celebración los espectáculos culturales taurinos que aportan al Estado 140 millones en concepto de IVA al año”.

Paquete de medidas

La Unión de Criadores se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Cultura invocando el reconocimiento de la crianza de bravo en la Ley 18/2013 de Patrimonio Cultural además de las presidencias y consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de las distintas comunidades autónomas para hacerles llegar medidas que palien el flagrante desgaste económico que esta situación ya está cargando sobre el sector de la ganadería de bravo.

El sector, al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados, solicitamos ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias. Esas ayudas directas persiguen “atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental de las ganaderías de bravo, ya que el 90% del valor de nuestro producto se corresponde con este tipo de parámetros”. Esas ayudas, precisa la Unión, persiguen “la conservación del valor genético y patrimonial del toro, el mantenimiento del tejido rural, especialmente de mano de obra cualificada y la preservación medio ambiental de la dehesa”.

Los ganaderos van más allá al pedir la inclusión de las empresas ganaderas dentro del paquete de ayudas del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, que tienen por objeto facilitar liquidez, dotar de flexibilidad y favorecer el mantenimiento de empleo para todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

Los criadores demandan además una coordinación ministerial como medio de salvaguardar el patrimonio genético, medioambiental y protector del tejido cultural ganadero que representan las ganaderías. También se solicita el IVA reducido del toro bravo como producto cultural, no como producto agrario) además de la exoneración o reducción de los costes administrativos derivados de las obligaciones reglamentarias administrativas, municipales o sanitarias para cualquier tipo de espectáculo taurino, incluyendo a los festejos populares.

En esa línea, los criadores de bravo piden un “análisis y rediseño de la estructura de los espectáculos taurinos, especialmente desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo”. Además de una “armonización de la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea para ayudar y proteger al ganadero de forma que las imposiciones sanitarias no dificulten aún más si cabe la poco sostenible situación del ganadero”. Por último, los ganaderos demandan “canales de comercialización alternativos de las carnes o un sistema de intervención pública del precio de la carne sobre una base de precio testigo de mercado correspondiente al mes anterior a la crisis”.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: