Gravísima y escandalosa cuando no delictiva urgencia

Publicado esta misma tarde en el Diario El Mundo digital

 las críticas al Gobierno

GRAF2819. MADRID.- Captura de la señal institucional de Moncloa, del...
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, hoy en La Moncloa

Los cinco ingredientes del cóctel explosivo que ha detonado, con una sola frase, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Durante una rueda de prensa en La Moncloa, este domingo, el general José Manuel Santiago ha afirmado que uno de los objetivos de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado persigan las noticias falsas en internet es “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Semejante afirmación, que de estarse cumpliendo chocaría con la neutralidad exigida por ley a la Benemérita, ha desatado la crítica unánime de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que “la Guardia Civil no está para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. “Pedro Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”, ha añadido.

A menos de un día de su reunión con el presidente del Gobierno para explorar un gran pacto de Estado, el jefe de la oposición apunta directamente a La Moncloa. Y la portavoz del PP en el CongresoCayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que va a pedir la comparecencia de Santiago y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Cámara Baja para que expliquen este caso.

Es decir, responsabiliza al ministro de lo ocurrido y le pide cuentas. También del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Para Álvarez de Toledo, se trata de “una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones”.

Preguntado por las palabras del jefe de la Guardia Civil, el ministro del Interior lo ha atribuido a un lapsus: “Desconozco lo que se haya podido manifestar. Si es así, debo decir que no, que ha debido de ser un lapsus del general al contestar. Estamos en un Estado de Derecho y el estado de alarma no cambia nada en esos términos”. Álvarez de Toledo le ha replicado: “El lapsus de la verdad”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha defendido la “libertad de expresión”. “Respeto total a los medios. Su papel es crucial en democracia. Compromiso absoluto de defensa a ultranza de la libertad de expresión por parte de esta Gobierno”, ha insistido.

El artículo 18.2 de la Ley orgánica de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil se especifica que “los guardias civiles deberán actuar con absoluta neutralidad política y sindical, respetando los principios de imparcialidad”.

Hay que recordar que esta polémica sobre la libertad de expresión se suma a otras recientes, como la de la pregunta del CIS sobre los bulos. “¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”, rezaba, lo que levantó una crítica unánima de las asociaciones de prensa.

También ha generado críticas el rastreo de teléfonos móviles que se lleva a cabo con motivo de la crisis del coronavirus, y que podrá seguir activo hasta seis semanas después del fin del estado de alarma.

Alarmado por las palabras del número dos de la Guardia Civil, el presidente de VoxSantiago Abascal, ha ido más lejos que el PP y lo ha calificado de “inicio de golpe de Estado”. “Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en ‘minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno’. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”, ha asegurado en un tuit encabezado por la expresión “¡alarma democrática!”, en mayúsculas.

Abascal ha anunciado que iniciará “acciones legales urgentes” contra el ministro del Interior “y contra ese general, que ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental”.

El presidente de Vox ha advertido de que también iniciará acciones “contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno”.

En un tono muy duro, el líder de Vox ha acusado al Ejecutivo de querer “matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.

A su juicio, Pedro Sánchez está “dinamitando la Constitución y la democracia”, y “al menos una parte del Gobierno (y desde luego todos sus socios) está trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista”. Con esta “orden ilegal”, el Ejecutivo “ha traspasado todos los límites”, ha apostillado.

Desde Ciudadanos también se ha solicitado la comparecencia del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y de Grande-Marlaska en la Cámara Baja, ante una “declaración gravísima y muy preocupante”. Así lo ha dicho el portavoz adjunto parlamentario, Edmundo Bal.

El PP, además, preguntará por este asunto el martes, “de urgencia”, a Marlaska en la sesión de control del Senado: “¿Está el Ministerio del Interior trabajando para evitar opiniones contrarias al Gobierno en las redes sociales por su gestión en la crisis del Covid?”.

LA GUARDIA CIVIL “ACLARA”

En relación con las declaraciones realizadas por el general José Manuel Santiago, la Guardia Civil ha remitido el siguiente comunicado a los medios de comunicación para aclarar la situación.

“La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud”.

“Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: