Tampoco habrá Sanfermines

Pamplona confirma la suspensión de los Sanfermines de 2020

Dada la universalidad de esta Fiesta – hasta podríamos decir que mientras dura hay en Pamplona tantos nativos como foráneos de todo el mundo, especialmente franceses y norteamericanos – el eco de la suspensión es más que enorme.

En mi particular caso, había sumado sesenta años asistiendo hasta el año pasado que abandoné forzosamente por mis personales circunstancia.

Sí, ya sé que los encierros y las corridas de toros se pueden ver por televisión. Pero no es lo mismo estar allí presente.

Y esto vale para casi todas las grandes ferias de España. Pero es que los Sanfermines son mucho más que los encierros y las corridas.

Una de las particularidades de los Sanfermines es que, nada más llegar y de meterse en la jarana, cuantos asisten adquieren ipso facto una especie de naturalidad pamplonica.

Esto no lo tienen ninguna de la fiestas españolas y estoy por decir que ninguna otra del entero mundo.

Esta carencia, por tanto, también se siente universalmente.

Por todo esto, se amplía tanto el luto.

Y, para colmo, por culpa del terrible “corina-virus” y de la vergonzosísima inacción de nuestro desgobierno que está manejando la terrible crisis cual parvularios de imbéciles.

Dan ganas de gritar eso de que “se vayan y no vuelvan más”

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: