por admin · 13/05/2020
Alegato de Francisco Cruz, prestigioso chofer de toreros

Quisiera hoy hacer un alegato, en favor de todos aquellos que aman la fiesta de los Toros, (¡los que no, absténganse de hacer cualquier comentario, ya los conocemos!), y por una profesión que me lo ha dado todo en la vida, de la que viven muchas familias, y que, se quiera o no, forma parte de la cultura en que se integra la sociedad Española y su propio tejido productivo. Nos ha tocado vivir en España, debido a esta maldita pandemia del Covid-19 que nos acecha, unos momentos increíblemente terribles, (en primer lugar mostrar mi pesar por todos aquellos que han perdido a algún familiar), familias rotas por el dolor, empresas cerradas, actividades empresariales en quiebra, trabajadores sin empleo,…… y todo ello sin saber aun cuando nos podremos recuperar.
El gobierno de, supuestamente, todos los españoles, está intentando paliar el desastre que se nos avecina, cómo puede o como sabe. Es cierto que trata de ayudar a empresas, autónomos, trabajadores, dando ayudas a casi todos los sectores de la sociedad. Pero es aquí, en este punto, donde quiero centrar la queja que me ha movido a escribir estas palabras; Y es que existe un sector, compuesto por trabajadores, empresarios, autónomos, que pagamos religiosamente nuestros impuestos, cómo es el del mundo de los TOROS, y del que una vez más , se han olvidado los políticos en términos absolutos, dando un paso más en un proceso que parece diseñado, y en el que se trata a toda costa de dejar morir, sin necesidad de prohibir, la fiesta de los toros.
Hace unos días compareció el Ministro de Cultura, que es quien a la postre debiera representar igualmente al mundo del Toro, para ofrecer las correspondientes ayudas al sector cultural con motivo de los efectos de la pandemia que venimos sufriendo,…… y fuimos ignorados por completo: ¿Es que acaso no pagamos impuestos?; ¿es que acaso las plazas de toros cuando son concedidas no pagan unos altos cánones a las correspondientes autonomías o ayuntamientos?; ¿es que profesionales como los toreros, banderilleros, ganaderos y todos los demás del sector no pagan sus impuestos?; ¿ Es que esos ganaderos que hacen una labor encomiable, día a día, mes a mes y año a año por cuidar al animal y su propio hábitat, la dehesa, y repentinamente se ven obligados a desprenderse de ellos por no poder alimentarlos, no tienen derecho a ningún tipo de ayuda?. Pero lo peor de todo esto, lo es, que no he oído ni una sola queja, ni una sola voz en contra de tan desmesurada injusticia; Echo de menos, que las figuras de la Fiesta, a las que respeto y admiro enormemente, aun siendo quienes podían resultar mejor escuchados como parte que lo son de la opinión pública, no hayan salido aun ni a los medios de la comunicación, ni a las redes sociales, a manifestarse sobre lo tremendamente injusto de la situación que está viviendo hoy por hoy el mundo del Toro.
Necesitamos líderes que estén dispuestos a enarbolar la bandera de un gran movimiento para poder seguirlos, que nos transmitan la suficiente fuerza, fe y esperanza para poder pensar que la pesadilla de esta injusticia terminará algún día, que en las plazas de toros se van a seguir dando toros, y que La Tauromaquia va a ser, respetada y puesta en el sitio que por su propia historia le corresponde.
No olvidemos que los que quieren acabar con La Fiesta, cada vez que se cierra una plaza o se lleva un toro al matadero, lo viven como un verdadero triunfo, algo que no debiera ser permitido. Ahora más que nunca estamos obligado a unirnos todos los que amamos esta profesión y este arte, y sin duda remar dentro del mismo barco y en el mismo sentido. “Un país sin tradición es un país sin Historia, y un país sin Historia es un país sin identidad, y por tanto está condenado con el tiempo a su desaparición.”
Espero que estas humildes pero sinceras palabras, tengan el eco que merece el fin que pretenden.
Francisco J. Cruz es chofer de toreros e hijo de chofer de toreros. Desde el año 1986. Durante todos estos años ha tenido el gran privilegio de prestar sus servicios a grandes figuras del toreo como Fernando Cepeda, Paco Ojeda y su apoderado José Luís Marca, Morante de la Puebla y durante los últimos 15 años a las ordenes de Sebastián Castella.

También puede interesarte:
Por fin alguien se expresa sin complejos, con educacion y defendiendo
una verdad grande, grande, grande. ¡¡ Enhorabuena!!
La mejor defensa, al mundo de lo toros que he leído en los últimos tiempos.
Nadie ni ningún sector debe quedar en los momentos por los que estamos pasando desamparados, como bien dice mi amigo Francisco J. amigo de más de medio siglo, y que siempre tiene palabras sabias para ponerlas encima de la mesa.
Que grande eres saliendo en defensa de una cuestión tan delicada, y poniendo voz allí donde muchos no son capaces de hacerlo.
Ese es mi amigo cámara, con dos cojones, sabes que te quiero infinito, y aunque los toros no son santo de mi devoción, tengo que aplaudir tu bien hacer, y tu valentía.
Un gran y cariñoso abrazo de un cabellita, a un cámara.
Orgulloso de ti amigo mío!!