Alegato de Francisco Cruz, prestigioso chofer de toreros

Sebastián Castella » Web oficial

Quisiera hoy hacer un alegato, en favor de todos aquellos que aman la fiesta de los Toros, (¡los que no, absténganse de hacer cualquier comentario, ya los conocemos!), y por una profesión que me lo ha dado todo en la vida, de la que viven muchas familias, y que, se quiera o no, forma parte de la cultura en que se integra la sociedad Española y su propio tejido productivo. Nos ha tocado vivir en España, debido a esta maldita pandemia del Covid-19 que nos acecha, unos momentos increíblemente terribles, (en primer lugar mostrar mi pesar por todos aquellos que han perdido a algún familiar), familias rotas por el dolor, empresas cerradas, actividades empresariales en quiebra, trabajadores sin empleo,…… y todo ello sin saber aun cuando nos podremos recuperar.
El gobierno de, supuestamente, todos los españoles, está intentando paliar el desastre que se nos avecina, cómo puede o como sabe. Es cierto que trata de ayudar a empresas, autónomos, trabajadores, dando ayudas a casi todos los sectores de la sociedad. Pero es aquí, en este punto, donde quiero centrar la queja que me ha movido a escribir estas palabras; Y es que existe un sector, compuesto por trabajadores, empresarios, autónomos, que pagamos religiosamente nuestros impuestos, cómo es el del mundo de los TOROS, y del que una vez más , se han olvidado los políticos en términos absolutos, dando un paso más en un proceso que parece diseñado, y en el que se trata a toda costa de dejar morir, sin necesidad de prohibir, la fiesta de los toros.

Hace unos días compareció el Ministro de Cultura, que es quien a la postre debiera representar igualmente al mundo del Toro, para ofrecer las correspondientes ayudas al sector cultural con motivo de los efectos de la pandemia que venimos sufriendo,…… y fuimos ignorados por completo: ¿Es que acaso no pagamos impuestos?; ¿es que acaso las plazas de toros cuando son concedidas no pagan unos altos cánones a las correspondientes autonomías o ayuntamientos?; ¿es que profesionales como los toreros, banderilleros, ganaderos y todos los demás del sector no pagan sus impuestos?; ¿ Es que esos ganaderos que hacen una labor encomiable, día a día, mes a mes y año a año por cuidar al animal y su propio hábitat, la dehesa, y repentinamente se ven obligados a desprenderse de ellos por no poder alimentarlos, no tienen derecho a ningún tipo de ayuda?. Pero lo peor de todo esto, lo es, que no he oído ni una sola queja, ni una sola voz en contra de tan desmesurada injusticia; Echo de menos, que las figuras de la Fiesta, a las que respeto y admiro enormemente, aun siendo quienes podían resultar mejor escuchados como parte que lo son de la opinión pública, no hayan salido aun ni a los medios de la comunicación, ni a las redes sociales, a manifestarse sobre lo tremendamente injusto de la situación que está viviendo hoy por hoy el mundo del Toro.

Necesitamos líderes que estén dispuestos a enarbolar la bandera de un gran movimiento para poder seguirlos, que nos transmitan la suficiente fuerza, fe y esperanza para poder pensar que la pesadilla de esta injusticia terminará algún día, que en las plazas de toros se van a seguir dando toros, y que La Tauromaquia va a ser, respetada y puesta en el sitio que por su propia historia le corresponde.

No olvidemos que los que quieren acabar con La Fiesta, cada vez que se cierra una plaza o se lleva un toro al matadero, lo viven como un verdadero triunfo, algo que no debiera ser permitido. Ahora más que nunca estamos obligado a unirnos todos los que amamos esta profesión y este arte, y sin duda remar dentro del mismo barco y en el mismo sentido. “Un país sin tradición es un país sin Historia, y un país sin Historia es un país sin identidad, y por tanto está condenado con el tiempo a su desaparición.”

Espero que estas humildes pero sinceras palabras, tengan el eco que merece el fin que pretenden.

Francisco J. Cruz es chofer de toreros e hijo de chofer de toreros.  Desde el año 1986. Durante todos estos años ha tenido el gran privilegio de prestar sus servicios a grandes figuras del toreo como Fernando Cepeda, Paco Ojeda y su apoderado José Luís Marca, Morante de la Puebla y durante los últimos 15 años a las ordenes de Sebastián Castella. 

3 Resultados

  1. Gonazlo jimenez cuesta dice:

    Por fin alguien se expresa sin complejos, con educacion y defendiendo
    una verdad grande, grande, grande. ¡¡ Enhorabuena!!

  2. Lourdes dice:

    La mejor defensa, al mundo de lo toros que he leído en los últimos tiempos.

  3. Juan C. dice:

    Nadie ni ningún sector debe quedar en los momentos por los que estamos pasando desamparados, como bien dice mi amigo Francisco J. amigo de más de medio siglo, y que siempre tiene palabras sabias para ponerlas encima de la mesa.
    Que grande eres saliendo en defensa de una cuestión tan delicada, y poniendo voz allí donde muchos no son capaces de hacerlo.
    Ese es mi amigo cámara, con dos cojones, sabes que te quiero infinito, y aunque los toros no son santo de mi devoción, tengo que aplaudir tu bien hacer, y tu valentía.
    Un gran y cariñoso abrazo de un cabellita, a un cámara.
    Orgulloso de ti amigo mío!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: