Enrique Ponce anuncia su regreso a los ruedos

Ponce regresa en agosto, sólo cinco meses después de su “rodilla castastrófica”: “Dudé si volvería a torear

La debilidad de su ya lesionada rodilla izquierda terminó por quebrar el pasado 18 de marzo en la plaza de toros de Valencia. Cuando, tras la cornada de un toro de Olga Jiménez, el diestro aterrizó con todo el peso del cuerpo sobre su maltrecha articulación. Que del impacto quedó destrozada. “Sección completa del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento lateral interno, de los dos meniscos y fractura de la meseta tibial con desplazamiento”, describía entonces el doctor Villamor lo que en argot traumatológico se conoce como “rodilla catastrófica”.

“Poder sentir mi peso en la rodilla lesionada, sin notar molestias ni pinchazos fue el primer momento mágico en la recuperación”, cuenta Ponce entre el agradecimiento a la “fantástica cirugía” que le salvó la rodilla. “Fueron momentos muy duros. Pero aunque llegué a preguntarme si volvería a torear o no, siempre confié en mi capacidad de superación y en las manos del doctor Villamor y todo su equipo”.

La recuperación de Ponce atraviesa ahora un periodo que el doctor Villamor bautiza como “de aburrimiento”, porque, dice el maestro de Chiva, “siento tal estabilidad ya que quisiera ya ponerme delante de una vaca, pero el ligamento aún necesita un mes más de maduración de cara a poder reaparecer el mes de agosto”. Para acoger el regreso, el Puerto de Santa María y Málaga encabezan la lista.

“El maestro siempre nos lleva por delante de las posibilidades. Todos los pasos han de ser medidos para no rebasar ellos tiempos biológicos de recuperación y estropear la cirugía. Esperemos que no se le ocurra nada nuevo en este periodo de aburrimiento”, dice entre risas el traumatólogo redentor. Que destaca como pieza clave de la recuperación “el gran empeño de Ponce a pesar del sufrimiento que le costaba cada paso”.

Con todas las fracturas recuperadas, es el ligamento cruzado anterior, reconstruido con células madre y el injerto de un cadáver, aún la pieza clave para terminar de recomponer el terrorífico mosaico en que aquel toro de Olga Jiménez convirtió su rodilla.

Por delante, EP y su ilusión “por reaparecer al cien por cien” enfrentan ahora el reto de “fortalecer los músculos” de la pierna izquierda para un agosto que espera frenético: “El mes está fuerte. A partir del 14, toreo todos los días hasta Bilbao. Me gustaría quizá dejar algún día de por medio, pero lo veo complicado porque los empresarios me piden que esté. Es bonito”, dice Ponce incombustible.

Maria Vallejo en El Mundo

ENRIQUE PONCE TOREARÁ COMO ÚNICO ESPADA EN LAS NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN)

Madrid, 1 jun (EFE).- El torero Enrique Ponce se anunciará como único espada en Navas de San Juan (Jaén), en una fecha aún por concretar pero que, muy posiblemente, tenga lugar a principios del mes de agosto y siempre que la evolución de la pandemia lo permita, han confirmado a Efe fuentes del entorno del maestro de Chiva.

Este festejo supondría la vuelta a la actividad de una de las máximas figuras del escalafón, que este año celebra sus 30 años de alternativa, y también el regreso de las corridas de toros a Andalucía después del parón obligado por la crisis sanitaria.

Ponce matará cuatro toros de su propia ganadería en un corrida mixta que abrirá un rejoneador, que lidiara un único astado, y que podría ser televisada.

Las medidas de seguridad serán las que se encuentren implantadas por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía en la fecha de celebración del festejo.

La idea de esta corrida surgió del propio matador tras una conversación con el alcalde de Navas de San Juan, una localidad muy vinculada a Ponce desde que era niño, pues ahí fue donde echó sus primeras raíces taurinas y es también donde tiene su finca.

También porque, tras la cancelación de las principales ferias de la temporada, es importante que se note movimiento aunque sea en plazas de tercera categoría y evitar así un año en blanco, que, según en palabras del torero valenciano, podría suponer “el puntillazo a la fiesta”.

A falta de medidas concretas por parte del ministerio de Cultura para reactivar la industria taurina, ha sido el propio sector el que ha comenzado a moverse, especialmente algunos empresarios que ya han avanzado su intención de dar toros en los meses de verano.

La localidad abulense de Arévalo tiene intención de organizar dos corridas de toros y un espectáculo de recortes en pleno de mes de julio, un mes en el que todavía cabe la esperanza de que se celebre la feria de Santander, cuyo empresario, José María Garzón, ya ha dejado su caer su intención de organizarla, aunque en un formato mas reducido que en anteriores ediciones. EFE

1 Resultado

  1. albeitar dice:

    Como siempre el maestro Ponce dando ejemplo de compromiso y afición. Ya están tardando otras figuras en anunciar cuando torean. Se tienen que mover también los empresarios pequeños, por que los grandes no lo van a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: