Bitácora de América. Andrés Roca Rey, lo más taurino del año en Lima

Plaza de toros de Acho - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los pronósticos sombríos de una nueva Feria en Lima –hay mucho silencio en la empresa – entristecen al aficionado. Ocurre en todo el orbe taurino, con singulares excepciones: ferias canceladas por la pandemia o alguna corrida programada para agosto en España ciñéndose a lo que se vaya a estipular en su momento y darle luz verde al espectáculo sin que hayan contagios.

Añoramos los toros. Nos queda rememorar y hacer una síntesis de lo mejor el año pasado en la Plaza de Acho de Lima. Encontramos el link
http://www.aficionperu.com/tauromaquia/noticiasycronicas.php?codnota=3685&sec
cion=2&subsecc=3

Fue cuestionable e injusto el resultado final hace ya seis meses en la más reciente Feria del Señor de los Milagros de Lima. Los toros, todos nacionales, fueron bajitos de raza exceptuando el gran toro español con 5 años cumplidos lidiado por Paco Ureña, que mereció las dos orejas. Destacó en el serial, nítidamente Andrés Roca Rey quien obtuvo 2 orejas en una faena histórica, con el maestro Enrique Ponce y Finito de Córdoba en el cartel de la primera de abono.

El Jurado, que había sido seleccionado especialmente para la feria del 2019, al final lastimosamente no dio la talla, no realizó un buen trabajo, declaró desiertos los premios.

La faena de Andrés Roca Rey, con su primero dicha tarde – ver Link anexo – fue completa, era su vuelta a los ruedos después de la larga para que le aquejó por razones de salud. Sus propios paisanos, agrupados en un Jurado de ilustres personas amantes de la Fiesta no supieron estar a la altura y hacer justicia.

Y en el rubro de las ganaderías, se omitió la calidad y bravura del animal de “El Olivar” lidiado en segundo término por el francés Castella, en la corrida que cerró el serial.

Tema de actualidad: en España se libra por parte de los taurinos una batalla académica, frente a la sinrazón bruta de autoridades; se les reclama que hagan lo correcto, con ética; hay un lugar en lo cultural para la Fiesta.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: