Más protestas aunque baldías de los profesionales

Los toreros Miguel Abellán (c) y Cayetano Rivera Ordóñez (d). EFE/ Fernando Villar
  • La torera Cristina Sánchez. EFE/ Fernando Villar
  • Las cuadrillas se apostan frente al ministerio de Trabajo

    Banderilleros y mozos de espadas, apoyados por algunos matadores, protestan por la “discriminación” del sector en el reparto de las ayudas prometidas por Cultura

    Miembros de la Asociación de Picadores y Banderilleros durante la concentración.Las bases del toreo siguen en pie de guerra. A la denuncia pública del presidente de la Fundación del Toro de Lidia contra el sectarismo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado la primera de las tres concentraciones previstas y organizadas por la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) y la Agrupación Sindical de Mozos de Espada.

La concentración, iniciada a mediodía de este martes, ha logrado reunir alrededor de tres centenares de profesionales de la tauromaquia que han pedido la dimisión de la ministra protestando por la “discriminación” en el reparto de ayudas por la crisis del COVID-19. Las concentraciones continuarán en las jornadas del miércoles y jueves. Se trata, advierten sus organizadores, de llamar la atención ante la grave situación por la que atraviesa el sector, al que no se han concedido ningún tipo de compensaciones por el parón del estado de alarma.

Los matadores apoyan a sus hombres
 
Pero los picadores, banderilleros y mozos de espadas apostados a la puerta del ministerio de Trabajo no han estado solos. La presencia de matadores como Espartaco, Cayetano, José María Manzanares, Diego Urdiales, Cristina Sánchez, Emilio de Justo, Paco Ureña o Miguel Ángel Perera, además del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, ha supuesto un apoyo manifiesto que se ha completado con los mensajes de otros toreros publicados en las redes sociales.
Las cuadrillas se apostan frente al ministerio de Trabajo
Miembros de la Asociación de Picadores y Banderilleros
 
Es el caso del diestro sevillano Pablo Aguado que ha recordado en un vídeo publicado a través de sus canales oficiales que “el ministerio de Cultura aprobó las ayudas a los artistas en espectáculos públicos donde legalmente se encuentran recogidos los profesionales aurinos; sin embargo Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha rechazado estas ayudas por motivos ideológicos provocando que muchas de las familias del mundo del toro no tengan donde comer, no puedan pagar sus hipotecas y tengan que acudir, literalmente, a comedores sociales para dar de comer a sus hijos…”

Pero hay otras figuras ajenas al ruedo que han salido en defensa de este sector laboral como el catedrático Antonio Rodríguez de Arellano, antiguo rector de la Universidad de Sevilla y ex consejero de Esconomía e Innovación con el último gobierno socialista de la Junta de Andalucía que ha señalado que “los profesionales del toro merecen el mismo trato que el resto de trabajadores”. Ramírez de Arellano, que nunca ha ocultado su afición, explica en su perfil personal de Twitter que “si la ley lo dificulta, cámbiese la ley” y que si la ley no lo impide “no se creen dificultades innecesarias” sentenciando que “es de justicia”.

Las cuadrillas se apostan frente al ministerio de Trabajo
Concentración ante el Ministerio de Trabajo
 
La Fundación del Toro de Lidia (FTL), que apoya sin reservas estas concentraciones, ha estado representada por su portavoz, el periodista vasco Chapu Apaolaza, que comunicó a los profesionales del toro su solidaridad y les agradeció que defiendan “un mundo que es de todos, porque tenéis razones para hacerlo y para que no vuelva el tiempo de la censura”.

Una situación extrema

Los manifestantes se parapetaban detrás de varias pancartas en las que se proclamaba “Los toreros somos cultura, no a la discriminación”, “La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura” o “La cultura no se censura, señora ministra no discrimine a los toreros”.

Todos esos lemas aludían a la reiterada negativa del Servicio Estatal de Empleo a adjudicar a los profesionales del toreo las ayudas económicas que el Gobierno ha destinado a los artistas en espectáculos públicos para paliar los perjuicios de parón del COVID, a pesar de que los toreros están reconocidos como tales desde un real decreto de 1985.

Al finalizar la concentración, el banderillero Javier Gómez Pascual leyó un manifiesto en el que aseguró que “hasta ahora, los toreros hemos sido discretos, quizás en exceso, y hemos resistido con admirable fortaleza insultos y agravios, pero este acoso y derribo debe de terminar”. “Hemos demostrado entereza desde la quietud, pero nos toca demostrar nuestro valor y también que la tauromaquia es un arte vigente y necesario en la sociedad del siglo XXI. Y todo esto desde la libertad y la falta de complejos”, continuó. El representante de los banderilleros consideró que “se ha llegado ya a un punto de no retorno, con un Ministerio de Trabajo, como este ante el que estamos, que margina a unos trabajadores por el hecho de ser toreros y les niega la ayuda que tanto ha prometido. No queremos privilegios, pero tampoco que no se cumplan con nosotros las leyes vigentes por el hecho de nuestra profesión”.

________________________________________

Victorino Martín denuncia la actitud sectaria de la ministra de Trabajo

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia reclama una prestación para los profesionales del toro que han iniciado una protesta delante de la sede del ministerio

  • Victorino Martín denuncia la actitud sectaria de la ministra de Trabajo
Mientras se habla de carteles, corridas con mascarillas y hasta de los vaivenes sentimentales de un torero famoso hay muchos, muchísimos profesionales del toro que se encuentran en una situación dramática que no admite demoras. El ministerio de Trabajo, a través del SEPE, se ha negado sistemáticamente a tramitar y conceder las prestaciones que, en pleno derecho, debían percibir este grupo de profesionales –especialmente las cuadrillas- desde su condición de artistas intervinientes en espectáculos públicos.

La situación, que roza el surrealismo, incluye el reconocimiento de esos derechos laborales por parte del ministerio de Cultura –que detenta la tutela del espectáculo taurino- y la negación absoluta de Trabajo, al que le corresponde la concesión de las prestaciones. Si el ministro Rodriguez Uribes aseguró personalmente a Victorino Martín –en calidad de presidente de la Fundación del Toro de Lidia- que los toreros estaban incluidos en ese paquete de ayudas, su colega de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, ha dado la callada por respuesta a los sucesivos requerimientos e incluso se ha negado –sin ni siquiera responder- a las sucesivas peticiones de reunión de la Fundación del Toro.

En esa tesitura las asociaciones profesionales que agrupan a banderilleros, picadores y mozos de espadas han organizado una protesta frente al ministerio de Trabajo abierta a todo el sector taurino para reivindicar sus derechos laborales y denunciar el ataque indisimulado que está recibiendo la Tauromaquia desde ciertos sectores del gobierno.

Victorino Martín denuncia la actitud sectaria de la ministra de Trabajo
Carta abierta
Victorino Martín ha aprovechado el inicio de esta protesta para enviar una carta abierta a la ministra Yolanda Díaz, en la que protesta por esta discriminación. “No nos podíamos imaginar que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar a nadie atrás se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión”, señala el presidente de la Fundación del Toro de Lidia en esa misiva en la que denuncia a la ministra la existencia de profesionales del toro que han tenido que recurrir con sus familias a comedores sociales por el bloqueo arbitrario de esas prestaciones.

“Se trata de unos pocos banderilleros y picadores, profesionales en un mundo difícil como el del toro, profesionales a los que usted ha decidido ahogar solo porque no le gusta a lo que se dedican”, espeta Victorino. El prestigioso ganadero recuerda que el Ministerio de Cultura aprobó en mayo una serie de ayudas al sector cultural, entre las que se fijaban unas prestaciones extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, “categoría en la que legalmente están incluidos los profesionales taurinos” tal y como precisa Victorino Martín puntualizando un dato fundamental: “desde el Ministerio de Cultura se nos animó desde el primer momento a solicitar esas ayudas”.

A partir de ahí el asunto encalla sin remedio. Los profesionales del toro se encontraron con las negativas del ministerio de Trabajo y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) mientras “la ideología prima sobre el Derecho”, tal y como denuncia Victorino Martín. En Cultura se seguía considerando que las cuadrillas taurinas estaban incluidas en las ayudas que ellos mismos habían aprobado e incluso, se animó a los profesionales a recurrir esas denegaciones. “Dejando a un lado lo surrealista de la situación, que un ministro nos diga que recurramos legalmente en lugar de dirigirse a usted, compañera de Consejo de Ministros, para pedirle que termine su acoso a los profesionales taurinos, hay otra realidad: mucha gente no puede esperar a que la lenta justicia determine que por supuesto tienen derecho a esas prestaciones” añade el presidente de la FTL.

La ideología sobre el derecho

“Muchas familias lo están pasando muy mal. Y usted antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia” prosigue Victorino en su misiva. “Antepone su política identitaria a la más mínima empatía; antepone sus políticas identitarias incluso, y esto ya no sorprende a nadie a estas alturas, a la protección de la clase trabajadora” remacha el criador de los célebres ‘victorinos’.

“Es una grotesca farsa cada vez que usted dice que este Gobierno no deja a nadie atrás en esta crisis” insiste el ganadero proponiendo a la ministra que le acompañe a algún comedor social al que acuden los profesionales del toro para que le repita esa máxima incumplida “si tiene el coraje de hacerlo”.

Pero Victorino Martín va más allá al refrescar la memoria de la ministra que, en este tiempo, se ha negado sistemáticamente a recibir al sector. “No han querido tener ningún contacto con el mundo taurino cuando hemos tratado por todos los medios de poder expresar nuestras razones y arreglar lo absurdo de la situación. Ni usted, ni su secretario de Estado de Empleo, ni el director general del SEPE, ninguno ha tenido el coraje suficiente para siquiera recibirnos, añadiendo cobardía a su sectarismo” espeta el presidente de la FTL que finaliza su dura misiva demandando “lo que por derecho” corresponde a los profesionales del toro. “Somos ciudadanos con las mismas obligaciones que el resto, pero también con los mismos derechos, y no vamos a consentir que se nos trate de otra manera”, concluye Victorino Martín.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: