La legalidad impera en la gestión de Acho

 

 

Plaza de toros de Acho - Wikipedia, la enciclopedia libre

La actual empresa taurina (“Consorcio”), gestiona, arrienda y da toros en la Plaza de Acho de Lima desde el año 2015 hasta la actualidad. Al respecto, está por vencerse el vigente contrato de arrendamiento (2015 al 2020, inclusive) con el equipo arrendador que corre a cargo en el Perú del empresario y ganadero Juan Manuel Roca Rey.

Dentro de las funciones establecidas con la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM), la cual administra la actividad económica y taurina de la propietaria de Acho – la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL) -; la empresa “Consorcio” se encarga  del mantenimiento y de las operaciones de la plaza hasta diciembre del presente 2020.

Con la pandemia terrible que azota el mundo, aún las autoridades del Gobierno de la República no han activado el procedimiento o protocolo para realizar festejos taurinos. Ni siquiera se dan vuelos nacionales o internacionales, ni se permite asistir a celebraciones religiosas o de carácter social.      

Es más que seguro en efecto que ya no se darán toros este año;  hasta que el próximo mes de enero pueda salir a concurso el alquiler y nombramiento de la nueva empresa para  Acho, período 2021 en adelante. ¿Ha dicho algo al respecto el “Consorcio”? No hay necesidad que lo haga.

Precisamente, el sector antitaurino puede hacer ruido, pero existen sentencias del Tribunal Constitucional de la República, en donde en el tema taurino, sin darle más vueltas de las que tiene, se trata de una manifestación cultural que hay que respetar en un Estado de Derecho, jurídicamente no hay maltrato animal en la tauromaquia, no se puede prohibir que los públicos en el Perú usen la Tauromaquia en sus celebraciones de Fiestas Patronales.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: