Últimas noticias desde América: José Tomás salva la vida. Femoral y safenas destrozadas. Seis meses de recuperación, declara el médico.

El Dr. Juan Carlos Ramírez  y el cirujano Alfredo Ruiz le operaron en la enfermería de la plaza, decisión que salvó la vida del torero. Tuvieron que transfundirle casi ocho litros de sangre. Fue trasladado al Hospital Hidalgo. El Dr. Carlos Hernández explicó a los periodistas que es “la cornada más grave” que ha atendido el equipo médico de la plaza. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como su juventud y vitalidad aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado. Se dará una conferencia de prensa 11.00 horas (16 horas GMT – 18 horas de España) para explicar el estado de evolución del torero. Video de los rastros de la cornada, link: 

http://detorosymas.blogspot.com/

Los médicos declararon hace en Tendido 1320, radio de Aguascalientes que el torero salvó la vida por la decisión de los doctores en la enfermería de la plaza al conseguir estabilizarlo luego de 45 minutos de esfuerzos médicos. Luego, ya en el Hospital Hidalgo, fue operado durante tres horas y media. Su recuperación tardaría unos seis meses.  

El Dr. Alfredo Ruiz Romero ha expresó lo siguiente:

“Hay evolución favorable y nos da tranquilidad el estado de José Tomás. Está conectado a un respirador artificial y bajo sedación. Llegó en shock a la enfermería.  Vimos como la sangre brotaba de manera espectacular. Llegó despierto, quería saber cómo estaba dentro de su estado de conciencia. Le respondí y lo único que le pude decir fue  <que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien>  mientras me ocupaba del sangrado. La misma asta del toro penetró hasta los vasos ilíacos, no sólo fueron los vasos femorales. En un momento dado tuvimos que utilizar hasta quince pinzas en los vasos que sangraban. Tuvimos que estabilizarlo. Logramos salir adelante luego de 40 a 45 minutos y detener el sangrado de la hemorragia. Para ello fue crucial la decisión tomada en segundos al inicio del procedimiento y hacer una incisión sin anestesia. Y, de tal manera, dar acceso a los vasos que estaban sangrando y a la vez evitar la depresión en la presión arterial que provoca la anestesia. Esta herida sangró como pocas. Si no lo hubiéramos hecho como lo hicimos nosotros, nos habríamos arrepentido. Prácticamente allí radicó lo que salvó la vida de José Tomás. La enfermería de la Monumental de Aguascalientes está equipada como pocas en el mundo. Logramos estabilizarlo, ya teníamos controlada la situación y entonces lo anestesiamos. La enfermería de la plaza no era el lugar idóneo para la operación quirúrgica, por eso lo trasladamos al hospital. La intervención duró de tres a tres horas y media a mi cargo. Todo el equipo médico de la plaza estaba presente: Dr. Carlos Hernández Sánchez, Dr. Enrique Gonzales Cariaga, Dr. Carlos Ramírez Rubalcava. Durante la cirugía tuvimos sangrado. Hubo vasos que ni los vimos y se llenó de sangre el campo operatorio. Luego de terminar, hablé con su apoderado, su papá y un hermano. Nosotros no somos nuevos en esto, seguro que les inspiramos confianza. El flujo estuvo restablecido desde que salimos del quirófano. Estoy seguro se restablecerá al 100%. Si se restablece la circulación de manera adecuada no debe haber secuelas. En estos momentos José Tomás tiene medicamentos continuos a través de los sueros y tiene ventilación asistida para que no haga esfuerzos al respirar. Está sedado. Poco a poco empezará a respirar por sí mismo y se despertará”. 

Videos: cobertura de la televisión española. Link: 

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/cultura-y-espectaculos/Jose-Tomas-estado-grave-tras-ser-brutalmente-corneado-Mexico/10484485

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: