México. 4ª de feria en Aguascalientes. Triunfo de Castella y Begoña.

El francés merecía el rabo de su segundo, de no haber fallado con la espada. Bien Zotoluco y El Payo se vio más asentado. Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos, aplaudido. De los siete toros, únicamente a uno le cortaron orejas, ya que el resto fue pinchado. Todos con el sello de la bravura y calidad, exigieron muletas experimentadas y no dudarles en lo absoluto. Al juez de plaza se le olvidó premiar con arrastre lento al segundo y quinto de la lidia ordinaria, para Castella, que fueron superiores. Y lástima que el cuarto y sexto fueron desaprovechados.  Para la lidia ordinaria, salieron el toro Enamorado, con el número 232 y prosiguieron Alter, que fue el 173; Guapetón, 246; Dulce Cariño, 190; Gran Amor, 253 y Amor Eterno, marcado con el número 258. Todos acudieron con fuerza al caballo del picador mostrando bravura, no obstante, destacó Guapetón, que pegó un espectacular tumbo al caballo de la contra querencia y a punto estuvo de mandarlo hasta el callejón, junto con el picador Ricardo Pacheco.

Abrió plaza Rodrigo Santos a la usanza portuguesa, con casaca en nazareno y oro. Enfrentó a un toro para rejones muy bien presentado, que siempre fue al caballo del rejoneador. A pesar de los cuatro rejones de castigo, no paró en su acometida. Santos destacó arriba de Lagartijo, Lalo y Mariscal en banderillas largas, cortas, al estribo y al cambio. Fue aplaudido. De no pinchar al menos una oreja le hubieran cortado. 

Eulalio López Zotoluco, de azul rey y oro fue ovacionado en sus dos trasteos, primero con  demostrando señorío, aguante y parsimonia en su toreo; la espada no le ayudó. De celeste y plata Octavio García El Payo se vio más confiado y con ganas de agradar, siendo ovacionado en el tercio en su primero y aplaudido en el que cerró plaza.

Sebastián Castella de malva y oro, sacó el terciopelo para hilvanar dos trasteos de arte que enardecieron los tendidos de la plaza. Ante su primer toro consiguió hilvanar una estupenda faena por ambos lados, manteniendo la intensidad de principio a fin, adornando su trasteo con desdenes, trincherazos y cuanto su imaginación le permitió; también intercaló pases por la espalda cuando toreaba por derecha y escuchando dianas en las alturas en todo momento. Castella dejó una estocada de efectos tardíos que bastó y le fueron concedidas las dos orejas. 

Con el quinto de la tarde el torero francés perdió el rabo por el estoque, tras realizar la mejor faena de la tarde y de estos tres primeros festejos.  Castella quitó por chicuelinas que fueron ajustadísimas. Ya con la muleta inició por estatuarios más plantado que un poste y rematando con una trinchera de postal. Luego, lo que a continuación prosiguió, fue una poesía que Castella escribió con la muleta haciendo una faena primorosa con elegancia y parsimonia. Logró pases largos y muy bien templados por la derecha, de aquí hasta allá; y se superó al torear al natural, fue cuando la plaza literalmente se volcó con el torero, sonando Pelea de Gallos, para hacer del momento algo más allá que la magia puede lograr. Castella no dejaba de torear y adornar sus tandas con desdenes, trincherazos y molinetes, Sebastián ya había acabado con el cuadro con su actuación cumbre. El resto, que fue un pinchazo, era lo de menos. Al final la gente lo llamó al tercio para aplaudirle, aunque mejor hubiera sido la exigencia a dar la vuelta al ruedo. Castella había regalado una de sus mejores sinfonías taurinas que Aguascalientes le ha visto.

Fotos de la corrida de Castella (toros de Begoña)

http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=937

Fotos de la Fundación José Tomás en Aguascalientes

http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=927

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: