El caso único de José Tomás

En su mejor versión, clásico a la vez que dramático por su colocación comprometida en los cites, su quietud a ultranza, su estoica elegancia y su desprendida entrega que, a veces, llega a lo irracional cuando lo intenta ante reses poco o nada propicias en su cerril empeño de enjaretar su exclusivo toreo a toda clase de toros, aún a costa de incontables enganchones cuando no de serios y hasta muy graves percances como el que acaba de sufrir anteayer mismo en la plaza mexicana de Aguascalientes.

Aunque con el paso del tiempo, estas manifestaciones despreciativas de cualquier riesgo oscilaron entre periodos álgidos y otros conservadores y más lógicos, no obsta para que se le siga considerando por sus muchísimos partidarios como el no va más del toreo en toda su historia.

Pues lo que pesa es el recuerdo su torear abandonado, como ensimismado y sin control de sí mismo ni de las sorpresivas reacciones de los toros, dando la impresión de que no le importan las cogidas ni las cornadas. Ni siquiera la muerte.

Pero lo que muy pocos admiten es que no siempre es como quieren que sea, produciéndose un incontrolado espejismo colectivo que no admite discusión alguna cuando torea tan conservador como casi todos los demás y administra sus muy cuidadas comparecencias al mínimo, incumpliendo lo que cabe exigir a todas las grandes figuras: dar la cara en todas las plazas importantes cada temporada y torear las reses que corresponden a la categoría de estos escenarios alternando con sus más encarnizados rivales sin excepción.

 

Daños colaterales

Los organizadores de las próximas ferias y los aficionados que ya han comprado abonos o entradas para ver a José Tomás donde todavía sigue anunciado, andan preocupados por ver cómo le sustituyen. Los daños serán inevitables porque lo lógico sería hacerlo con matadores de toros de la misma o parecida categoría. Si fuera sustituido con diestros no tan importantes, el escándalo está servido.

La feria más cercana es la de Jerez en donde, además de José Tomás, faltará José María Manzanares que ayer mismo fue intervenido de su hernia discal y todavía no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse del todo. Morante de la Puebla será el sustituto de José Tomás, pero todavía no se sabe quien reemplazará a Manzanares.

Luego vendrán los dos abonos de Madrid, en los que, salvo seis carteles, los demás apenas revisten interés. Pero como estas pobres combinaciones no se corresponden con la categoría de Las Ventas, la forzosa ausencia de Tomás, cuya contratación ha sido la palanca compensatoria de unos abonos que no han sido bien recibidos, lo ocurrido los deja en peor situación aunque la empresa se esté frotando las manos por el ahorro que supondrá la dichosa ausencia.  

Otras corridas importantes donde se anunciaba Tomás y su falta acarreará malas consecuencias si las sustituciones no se hacen como debieran, son los dos festejos organizados para conmemorar el centenario de la fundación del Club Cocherito de Bilbao, la Feria de Pentecostés en Nimes, y las ferias de Córdoba y Granada. Estas dos últimas las organiza la misma empresa y, al igual que en Nimes, han dispuesto de abonos que obligan a comprar entradas para festejos nada atractivos si se quiere asistir a la corrida de José Tomás. Son los problemas que acarrea basarlo todo en la presencia de José Tomás para, aprovechando su tirón, tratar de ganar lo más posible a costa de rebajar la categoría de los demás festejos.

Las ferias que siguen a las mencionadas como las del mes de junio  en Alicante – en donde no figura Tomás – Badajoz, León y Burgos, también se verán afectadas. Y menos mal que a Los Sanfermines de Pamplona no le anuncian. Pero sí en Mont de Marsan y en su primera tarde en Barcelona, en donde su ausencia será catastrófica porque su Monumental solo se llena en sus corridas a no ser que se remate un cartelazo con tres máximas estrellas que, aunque no agotaran las entradas, lograrían un aforo discreto aunque no plenamente satisfactorio para la organización.

Después, Dios dirá. De lo que suceda en las ferias de mayo, junio y julio dependerá todo.

 

La cogida en los vídeos

Ya hemos visto varias veces cómo fue la cogida de José Tomás en Aguscalientes y nos hemos detenido muy especialmente en el vídeo a cámara lenta. La relantización de las imágenes permite observar cómo y por qué sufrió la terrible cornada.

El toro, muy astifino, prendió a Tomás de lleno por el muslo izquierdo al dar muy relajado un natural tras cambiarse la muleta de mano. Justo en el instante de iniciar el natural, el diestro de movió un poco, el toro llo vió e, inmediatamente, se fue para Tomás. La cogida, pues, no fue porque José Tomás contraviniera las reglas como otras veces, sino por moverse al empalmar un muletazo con otro, error técnico que puede cometer cualquiera. Los comentarios que han vuelto a incidir en que la manera de torear de José Tomás supone un riesgo añadido al que siempre tienen los toreros, son pura entelequia.  

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Cuentacuentos dice:

    Lo de la feria de Córdoba es de vergüenza. Han querido vender una feria magnífica al reclamo de José Tomás y no están anunciados ni Morante, ni Castella, ni Talavante ni… EL JULI!!!
    Hacen un llamamiento a la afición cordobesa para que asista en masa al coso califal en base a unos descuentos que no son para tanto y te anuncian a un elenco de figuras tales como Cesar Jiménez, Matías Tejela, Julio Benítez, Juan Bautista o Manolo Díaz…
    Como no traigan al Juli para sustituir a Tomás es para meterlos en la cárcel.
    Por cierto que a Tomás le pegan cornadas porque se los pasa más cerca que nadie.
    Me parece un gran artículo éste pero no estoy de acuerdo con el análisis que se hace de la cogida.
    Un abrazo para todos!!

  2. pesqueras dice:

    Hasta en esto le tendria que buscas las cosquillas su mania persecutoria es tal que siempre se pone de parte de los empresarios que son quienes se llevan la pasta para culpar a Jose Tomas de todos los males de la fiesta,pero este es figura y tore lo que quiere donde quiere con quien quiere y al dinero que quiere, eso aun no lo pueden hacer sus protegidos, por cierto de las mediocres actuaciones que han tenido en sevilla mejor lo calla

  3. Currillo dice:

    En Córdoba ninguna de las figuras ausentes debería coger la sustitución, a ver si la empresa se lleva el gran batacazo. Aunque vistos los toreros anunciados, les bastará con aforos de cuatro de plaza para ganar dinero

  4. valdes dice:

    BILBAO ESTA COMPLICADO HAY UNA DE 5 TOREROS Y UN REJONEADOR( A MI GUSTO NADA INTERTESANTE )PARA PODER TRAER A JOSE TOMAS, CREO QUE ES OBLIGADO SACAR LAS ENTRADAS DE LOS DIAD .
    Como parece que no va ESTAR ( PUBLICADO EN PRENSA ) :

    1) SE DEVUELVE LA ENTRADA DE JOSE TOMAS ,¿ Y LA OTRA QUE ? , DEBEN DAR LA OPCION DE DEVOLVER LO QUE HAN OBLIGADO A COGER LAS DOS ( PROPIETARIOS ) .
    2. SUSPENDER LAS DOS YA QUE LO IMPORTANTE ERA LA ACTUACION DE JOSE TOMAS.
    3- APLAZAR HASTA QUE SE REPONGA EL TORERO.
    4. TENGAN EN CUENTA LOS DEL COCHERITO EL ESFUERZO ECONOMICO QUE HAN TENIDO QUE HACER LOS AFICIONADOS QUE HAN SACADO LAS ENTRADAS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS PARA VER A JOSE TOMAS NADA MAS..

  5. paolo dice:

    No me parece de buen gusto ahora hablar de la cogida de Josè Tomàs como un error.
    Todas las cogidas son un error (y los toros tienen que coger!).
    La de Paquirri lo fuè.
    La del Cordobès (un torero infintamente màs sobrevalorado que Josè Tomàs, y que sigue allì a pesar de todo…) el otro dia en Barcelona fuè incluso muchos màs fruto de un error. Todo hay que decirlo (si se quiere decir).
    Pero hablar de errores referiendose a un torero que estuvo a punto de morirse, en este momento no me parece oportuno.
    Saludos

  6. Notengo Unpase dice:

    Pues en su propia apreciación de la cornada está reconociendo el mayor mérito de este grandioso torero, el error de José Tomás, que se llama TORERIA, es que por amor a México, respeto a sí mismo, a la plaza y al Toreo en sí, se enfrenta a una corrida limpia de pitones, cuando en España esas puntas no se ven ni en el campo ya, NINGUNA televisada aguanta un primer plano de los pitones porque enseguida se aprecian las puntas redondeadas a pesar de la arboladura que pueda tener el toro, entonces, basta ya de medirle el reconocimiento porque no pise las capitales con televisión impuesta para aparentar, en cualquier plaza se puede demostrar en todo quien se es y en cualquiera se puede morir cuando se ponen todos los elementos sobre todo actitud y toros con VERDAD, no kilos y esqueletos con las puntitas sin “veneno”, gracias por su sentido de la libertad de expresión y saludos.

  7. UNO AL QUITE dice:

    Lo de D. José Antonio del Moral, no es normal, no ya por la falta de sensibilidad, que me la esperaba, sino por el ridículo análisis que hace del tema, o sea, es como si Fernando Alonso, se pega un tortazo de muy señor mío, y el culpable de lo que le pase a la fórmula 1, es él. Patético. Después como casi siempre, es incongruente, ya que culpa a José Tomás de todo, incluso de que a consecuencia de su cornada, se han fastidiado las ferias, podía haber dicho, que en esta cornada ha sido un temerario, que se ha quedado quieto como un palo cuando no se puede quedar, que es un loco, un irresponsable..que es lo que dice siempre de José Tomás, pués no, va usted, con toda la cara, y dice que esta vez es que se ha movido unos milímetros, que lo ha visto el toro, y que por eso lo ha cogido, …lo suyo no es que sea patético, es que es de juzgado de guardia, y ahora que está escribiendo en un diario como La Gaceta, es todavía peor.¿usted cree que lo van a entender sus jóvenes aduladores? ¿verdad Domingo Delgado? es de cachondeo.
    Ya se lo dije una vez, si no lo vió el día de Madrid de las 4 orejas, no es que usted no tenga ni idea, es que su cerebro no lo admite.
    En fin, a ver si se dá cuenta, de que esto lo único que ha beneficiado, es a cuatro toreros que al final cogerán sustituciones, y que no se las merecen, dado el petardo que han pegado en Sevilla, y que son El Cid, Castella, Perera, y Luque. Y apuntaría a uno más, su Ponce de su alma, que todavía está corriendo detrás del sobrero de La Plata.El Juli, es un monstruo, al que esto ni le va ni le viene, pero estoy seguro, por la calidad de persona que es, a parte de motivos económicos, que hará lo posible por complacer a las empresas y por tanto a los aficionados.
    Sobre la cogida, se ve perfectamente, que después del cambio de mano, el toro se revuelve (por el sentido que había desarrollado, no por que lo viera)a la velocidad del rayo, siendo uno de los toros más certeros que he visto en mi vida. Que pena, con lo bien que hubiera uested quedado, y para esto, mejor callado.

  8. Enrique Piriz dice:

    A mi modo de ver, el error (todos los toreros cometen errores) de Tomás es que en lugar de rematar el pase detrás de la cadera, sacando la muleta por debajo de la pala del pitón, le quita la muleta de la cara al toro antes de que este termine de pasar y él mismo se lo echa encima. El toro sigue la muleta en todo momento.
    Por lo demás, algo que sucede todos los dias: un torero que se equivoca y el toro que lo coge. Algo mormal en la lidia, que no hay que mitificar en ningún sentido.
    Que se recupere pronto!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: