Ruíz Quintano en ABC sobre las ?cogidas?

En Sevilla, este año, a los Palha se los insultó… por «peligrosos». Y el triunfador de la Feria de Abril declaró que «cargar la suerte» es un concepto equivocado, ya que da lo mismo poner la pierna delante que detrás, si bien él, por el acaso, siempre la pone detrás. ¡Toros peligrosos! Aforismo conversacional de Domingo Ortega cogido por Ruano en un almuerzo: «El toro tiene que suponer siempre un peligro; sin peligro no hay arte». Para Ortega, «el toro, técnicamente, no le debe coger nunca al torero, porque el toro siempre anuncia lo que va a hacer, y depende de que uno lo vea». ¿Cómo? El «papa negro» aconsejaba mirarles a los ojos, pero Ortega prefiere mirarles a las orejas, pues su expresión es la oreja. «De los ojos del toro no tenemos ni idea. Lo que él ve, no lo sabemos. He hablado mucho de esto con el doctor Barraquer». Ortega concluye que el toreo con atención es mucho menos peligroso de lo que parece (y le parece menos peligroso, desde luego, que escribir): «El toreo no es peligroso. Sin atención es, en cambio, peligrosísimo». Y Ruano remata: «Querido Domingo, como la vida». Que por eso El Gallo decía que en la vida todo se torea. La cogida de Tomás al quedarse descubierto a la salida de un remate parece un error de bulto, pero es una desgracia, y las almas cursis se aprovechan de las desgracias para producir malísima literatura. Es lo malo. Pasó con Garzón, cogido por el Supremo en un error de «gorilón», y pasa con Tomás.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Morenito del Abra dice:

    No me parece muy acertado traer este artículo de Ruiz Quintano que en materia taurina es un manipulador de textos e ideas para acomodarlos a una tauromaquia que no ha existido ni existirá jamas.

    En los toros de Palha de Sevilla lo que resulto significativo fue su presentación ya que no tenían aspecto de toros de lidia y su juego fue infumable desde el punto de vista de su utilidad para la lidia. Por otra parte cuando a un toro determinado se le denomina como peligroso, lo que se quiere es destacarlo sobre el resto de la corrida como especialmente peligroso para la integridad del torero, pero eso no quiere decir que los restantes toros no lo sean.

    El Juli que es el torero al que se refiere Ruiz Quintano, lo que dijo fue que cargar la suerte es echar el peso del cuerpo sobre la pierna de salida, afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.

    En fin no quiero seguir pero los comentarios taurinos de Ruiz Quintano me producen nauseas

  2. chicuelo dice:

    Se lo he dicho alguna vez, señor DEL MORAL, me parece lamentable que usted traiga aquí al señor QUINTANO. Un señor que junto a su amigo Jose Ramón Márquez se dedican todo el día (es literal, todo el día) a meterse e insultar a todas las figuras (Juli, Morante,Ponce, Castella…) con saña y mala uva. Con todas menos, con una El Cid, del que son amigos personales.

    Si usted trae aquí a Quintano, por el simple hecho de meterse con Tomás, sin tener en cuenta que no tiene ni idea, hagalo fijo y suba usted todos sus textos.

  3. josem dice:

    el toro de Palha que hirió a Arturo Macias fue un criminal de guerra, siempre iba buscando con la cara alta, la antítesis de lo que debe ser el toro de lidia. Distinto es el caso del toro de Santiago en Aguascalientes que hiere a José Tomás toreando, esto si es normal que ocurra en la fiesta

  4. Yomismo dice:

    Señor Del Moral, este artículo sobra en su página. No merece el más mínimo comentario.

  5. Currillo dice:

    Hay un vídeo de la colección “La Tauromaquia de Joselito” en el que José Miguel Arroyo explica también que cargar la suerte es echar el peso del cuerpo a la pierna de salida.
    Y en libro Abriendo el Compás de Felipe Garrigues, el autor explica como echando la pierna excesivamente adelante en vez de cargar la suerte, lo que se hace es “cargarse la suerte” ya que se desplazaría al toro hacia afuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: