El esperadísimo parte facultativo de la cornada de José Tomás

“Herida en la cara interior del tercio superior del muslo izquierdo, de unos 20 centímetros y varias trayectorias, que interesaron piel, tejido celular subcutáneo y masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda, lacerando la arteria femoral superficial y lacerando la vena femoral. Shock hipovolémico gravísimo que puso en riesgo su vida. Fue estabilizado en la enfermería de la Plaza Monumental de Aguascalientes y trasladado al Centro Hospitalario Miguel Hidalgo para ser intervenido. Se realizó reparación de los vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados. Ingresó al área de terapia intensiva, donde permaneció 72 horas, y posteriormente fue trasladado a planta. La evolución del paciente está siendo muy satisfactoria. Su pronóstico es reservado y, salvo que surjan complicaciones, se estima que tardará en sanar unos quince días“.

Firmado: Doctor Alfredo Ruiz Romero, Juan Carlos Ramírez Rubalcaba y Rogelio Pérez Cano, médico particular del torero.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Paco dice:

    “En España estaba cundiendo la inquietud cuando no muchas dudas sobre la verdadera gravedad de la cornada sufrida por José Tomás en Aguascalientes…”
    No generalices, José Antonio, sólo tú y tu mente maligna puede dudar de algo así. Es realmente asqueroso. Una vez más, te delatas como lo que eres: un desgraciado que solamente sabe pensar mal.

  2. Paco Gámez dice:

    Otra vergüenza más del entorno de José Tomás. Otra vez han manipulado la información veraz y legítima a la que tiene derecho el ciudadano, para rentabilizar hasta mitificar la gravísima cornada recibida en Aguascalientes, mintiendo sobre la heridas causadas y sus consececuencias, provocando el temor y la preocupación entre los aficionados sobre la vida y el futuro del torero. Otra vez el desvergonzado de Zabala de la Serna -por pudor ya se podría quitar el apellido paterno- ha encabezado desde el diario de otro degenerado la campaña de desinformación, y de mitificación del torero de Galapagar. Este elemento ha ofendido a los médicos y ciudadanos de Méjico, y a los lectores del diario de otro degenerado. En lo único que se muestra formalito es e adorar a su dios de piedra y servir a su dios de
    dinero -del dinero de los accionisas movistar, claro-. Hay que alegrarse de la ra´pida recuperación de

  3. Paco Diaz dice:

    Pues claro que esta claro, le partio la femoral y se quedo sin sangre en el cuerpo.

    ¿donde queremos mirar? porque esto entra de lleno en el postulado de “groseras simplificaciones” que rechazas para tu pagina.

    “eran contradictorias y algunas muy imprecisas entre otras producto del inventario popular o de versiones falazmente intencionadas”

    Parece mentira Jose Antonio

  4. Notengo Unpase dice:

    Señor Del Moral, es una pena que alguien que sabe tanto o más de toros que un buen profesional taurino, esté actuando con esta despreciable malicia hacia José Tomás, cuando parecía que se moría se salvó las espaldas con una reseña de la vida y obras del torero que no parecía ni suya la verdad, pero en cuanto para su pesar se le ha visto reponerse gracias a los médicos y sobrevivir con la fuerza y entereza de los grandes -su querido Maestro Ordoñez es uno de sus espejos en cuanto a asimilar las cornadas graves- no ha esperado usted ni que se ponga de pie para atacarle sin piedad, esta actitud suya junto con la crónica el mismo día de la muerte de Navalón cuando no le podía rebatir, demuestra que es usted simple y llanamente un cobarde con mayúsculas. Su frustración es que la sangre de José Tomás minimize el triunfo mayúsculo de El Juli y Manzanares en Sevilla, cuando esto los engrandece más a ellos y a todos los toreros de auténtica vocación, afición y valor, vuelva al camino señor del Moral, sea valiente y dele a José Tomás el sitio que le niega, o pretende usted a estas alturas astutamente ganar prestigio y renombre atacando al mejor? para mí que es esto y resulta patético por evidente, es que no ha visto el reguero de sangre de José Tomás? o es que tenía tomate frito bajo la taleguilla para engañarnos a todos? qué le pasa a usted buen señor??!!

  5. mnbeing dice:

    Alguien con la femoral profunda seccionada y a quién hay que trasfundir tal cantidad de sangre está si o sí al borde del abismo…¿ A dónde quiere llegar usted, pepe toño???
    Es inaudita su actitud cobarde, resentida, resabiada y despechada.
    Puajjjj.
    Y ahora vas y lo borras, adalid de la libertad de expresión.
    Un saludo.

  6. Antonio Mencía dice:

    Con qué desahogo y mala uva se acusa a Del Moral de mantener una actitud “cobarde, resentida, resabiada y despechada.
    Puajjjj”. Y qué facil les resulta a algunos acusarle o, mejor dicho, insultarle desde la incuestionable cobardía – esto sí que es cobardía – del anonimato. Esto sí que da asco y hasta pena porque a saber quienes son los que escriben estas cosas. Quizás gentes cercanas que hasta presumen de ser muy amigos del crítico cuando le tienen delante. Los mexicanos, muy especialmente, y no pocas gentes de otros muchos lares de todo el mundo se han visto desbordados en su fácil sensiblería por la vergonzosa manipulación de las impresisas noticias que han inundado la opinión pública mundial sobre la grave cornada que sufrió José Tomás en Aguascalientes. Algo que casi nunca había sucedido con las cornadas tanto o bastante más graves que han sufrido muchísimos otros toreros que han visto como se les ignoraba o apenas se daba importancia a su percance.
    En España, la mayoría de los integrates del mundillo taurino están escandalizados con tanta y tan grave manipulación en pos de sobrevalorar la gravedad de una cornada que, por ser vos quien soís, ha supuesto la campaña de publicidad más grande de la historia. Allá los que lo han fabricado. Estas cosas terminan pagándose. No se puede jugar con la sensibilidad de la gente y menos insultar tan gravemente a los únicos que tienen la honestidad de decir lo que piensan y, además, lo firman con su nombre y apellidos.

  7. Otro del dos dice:

    LA CONVERSIÓN HIDROCALIENTE DE JOSÉ TOMÁS

    JOSÉ TOMÁS:

    “SI NO ME SALE REZAR, ¿POR QUÉ HE DE HACERLO?”
    “En el mundo del toreo la gente se repite mucho. Ésta es una profesión de reglas, sobre todo de las antiguas, y pocos se atreven a romperlas. El respeto a los mayores, o la admiración, o la inercia, pues no sé, nos hacen permanecer estancados (…) Caso aparte son los tópicos, como las cornadas de las mujeres, y contra eso no me importa manifestarme. O la beatería, las estampitas… Tampoco soy rezador. Conmigo nunca llevo capilla ni vírgenes. Si no me sale rezar ¿por qué he de hacerlo? ”

    JOSÉ TOMÁS:
    “ME AGARRÉ CON FUERZA A LA VIRGEN DE GUADALUPE”

    “Soy consciente de que hoy estoy aquí gracias a esas manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida, al equipo médico que me atendió (…), sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, por supuesto a la virgen de Guadalupe. ”

  8. salmonetes dice:

    OTRO ESCRITO MÁS EN TORNO A JOSÉ TOMÁS

    CONTINÚAN LAS RIDICULECES Y MENTIRAS DE CARLITOS ABELLA QUIEN, SEGÚN CUENTAN, PRETENDE QUE ECHEN A AMOROS DEL ABC Y LE PONGAN A ÉL.

    ALEJANDRO SAWA
    “Con estas cosas de la bohemia la injusticia es casi siempre la misma:
    se cuenta lo que se pide y se calla lo que se da”.- César González-Ruano

    SOBRE LA BOHEMIA DE TOMÁS

    Por José Ramón Márquez

    La literatura taurina, que en general es a la literatura lo que la música militar es a la música, nos han legado centenares de obras hagiográficas dedicadas a los más diversos matadores de toros. Desde Fabrilo hasta el Guerra, pasando por Frascuelo, los Gallo, Lagartijo o Ruiz Miguel, una gran multitud de personas han puesto su pluma o su plumero al servicio de sus ídolos para componer obras orientadas a la glosa de las virtudes del torero, al estilo de las vidas de los santos que edita en México la editorial Verdad y Vida.

    Viene esto a cuento porque el biógrafo de José Tomás, que se llama Carlos Abella, ha publicado en la prensa un artículo de fondo en loor -¿o era en olor?- de su biografiado que pasa superficialmente por los temas espinosos de la biografía del llamado ?dios de piedra? y tergiversa otras facetas de su personalidad para intentar meterla en el cesto que a él le conviene y para tratar de crear su particular ?Leyenda del indomable?. Nada sería importante, si este hombre, el tal Abella, fuese un hombre anónimo y desconocido, pero es que resulta que es uno de los integrantes de la ?banda de los cuatro? -o de los catorce- que componen esa innecesaria institución denominada Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, y entonces ahí la cosa cambia.

    Si arranca el buen hombre su faena diciendo que José Tomás ?no usa ni abusa de los medios de comunicación? ya está colocando el nivel muy bajo en la credibilidad de lo que viene debajo. Efectivamente, el pétreo tiene el buen gusto de no andar por los platós de televisión basura y, además, se niega a hacerle el negocio al fenicio del canal plus, pero eso no quita su marketing, su estudiada presencia interesada y constante en los medios sea totalmente constatable, de tal manera que puede seguirse a la perfección la manera en que sus campañas de publicidad, camufladas como noticias, van produciéndose con una precisión y una planificación dignas de la cocacola.

    A continuación, el tal Abella se marca otra con que este hombre no ha salido en un periódico ?presumiendo falsa o publicitariamente de ser solidario ante tal o cual problema?. Otra bola, porque, si así fuese, ¿cómo es que conocemos cada una de sus acciones ?solidarias?? La última, sin ir más lejos, la de las quinientas becas en México. Pues porque, a diferencia de otros toreros que están haciendo solidaridad verdaderamente callada y secreta, éste se encarga perfectamente de que cada euro de su solidaridad sea conocido por todos, que para eso se lo gasta. Y hace muy requetebién, por cierto.

    Dice el buen hombre éste que a algunos les molesta la ?bohemia? de José Tomás. No sé que entenderá este señor por bohemia, porque yo creo que de eso hay poco en un tío que está millonario y que, como es natural, frecuenta la amistad de otros bohemios tan pobres y antisistema como él tales como son el cantante Sabina, el presentador Dragó y el guitarrista Amigo. Tonterías. ¿Conocerá Abella a algún bohemio de verdad? Lo dudo.
    Antes de llegar a Manolete, que es donde les interesa acabar a los del tomate, el buen hombre se despacha con el lugar común de que al pétreo le encanta pasarse los toros muy cerca. Somos muchos los que no sabemos si los toros van por donde ellos mismos quieren o por donde les dice su matador, pero supongo que esa propensión a la cercanía que cita el biógrafo debe ser la explicación que, veladamente, da al hecho de que los toros cojan sin cesar a su torero.

    Luego, como no podía ser menos, hay que sacar a pasear a Manolete, que ya aburre el asunto, como si acaso Tomás tuviese algo que ver con el IV Califa, que, además de un torero que dominaba admirablemente el oficio -hoy los cursis a eso le llaman ?la técnica?-, fue, dentro y fuera de la plaza, un auténtico héroe popular; acaso el último que el toreo ha dado en la forma antigua de la popularidad de los toreros.

    Bueno, pues un tarrito de miel y un pastel es lo que nos trae Abella en su cestita de Caperucito Tomatero, y una gran verdad: dice que ha hablado con su biografiado un par de veces. Si quieres hacer la biografía de Julio César, aportar una entrevista con él es cosa de un gran mérito. Si haces una biografía de uno que está vivo y charlas un par de veces con él, pues eso?

    Fuente: Blog Salmonetes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: