Las corridas de Centenario del Club Cocherito se darán finalmente

 

Lo que es indudable es que la apuesta ha sido fuerte y valiente pero muy arriesgada. La presencia de José Tomás así como el guiño que se le ha querido hacer a Joao Folque, propietario de la ganadería de Palha de la que varios integrantes del “Cochero”, entre ellos su presidente, han creado un círculo de amigos dándole una corrida a la fuerza compuesta por toreros modestos, ha provocado que la desbordante expectación que arrastra José Tomás, no siempre integrada por verdaderos aficionados, se viera focalizada en exclusiva sobre el torero de Galapagar, por lo que no existía recambio taquillero posible en el mercado que pudiera sustituirle en caso de que se sufrir baja en el cartel, como por desgracia pudiera ocurrir.

 

Somos muchos los aficionados de Bilbao que hemos peleado hasta la saciedad con los responsables de la comisión taurina para que Tomás realizara el paseíllo en Vista Alegre. Aunque la Junta (formada en un 50% por el Ayuntamiento) perdiera algo de dinero, la ciudad lo iba a recuperar con creces. Pero claro, tratándose de una celebración tan especial y significativa como la conmemoración del centenario del decano de los clubes taurinos del mundo, debería haberse buscado la manera de que todo el atractivo no recayera en un único matador, sino haber hecho un fin de semana de toros al estilo, pongo por caso, de Olivenza, de manera que la ausencia por percance de la figura no destrozara los carteles del citado aniversario de la forma que lo han hecho.

 

Ahora queda por ver qué va a pasar con las taquillas de ambos festejos, si finalmente el aluvión tomista que iba a tomar Bilbao era de auténticos aficionados que podrían verse atraídos por ver lidiar la cabeza de camada de la ganadería de Palha, o asistir a un tentadero de machos en vivo comentado por el ganadero, o la troupe que sigue a José Tomás allá donde va sigue únicamente a la figura mitológica creada por los medios de comunicación y toda esa banda de intelectualoides que son auténticos analfabetos taurinos.

 

Más allá de los festejos a celebrar del 21 al 23 de mayo en la plaza de toros, hay que destacar otros actos significativos que pueden resultar del interés del público dentro de esta celebración presidida por S.M. el Rey don Juan Carlos. A saber: la publicación del libro “Cien años de historia del Club Cocherito”, el vídeo “Cocherito, Bilbao y su tiempo”, un sello conmemorativo del club y el cuadro oficial del centenario pintado magistralmente por Luis García Campos; del 7 de junio al 5 de septiembre se mostrará una extraordinaria exposición de pintura taurina en el museo de Bellas Artes de Bilbao en la que bajo el título “Taurus, del Mito al Rito” se podrán disfrutar obras de Goya, Picasso, Bacon, Botero, Zuloaga, Barceló, Vázquez Díaz…; Durante la feria de Bilbao se celebrará una exposición de carteles taurinos en el hotel Meliá, entre otros actos; en septiembre el club se desplazará a Nimes para ver alguna corrida en el coliseo francés y realizar un hermanamiento con la afición nimeña; del 1 al 12 de diciembre habrá un viaje a Perú en el que se podrán presenciar corridas de las ferias de Quito y Lima. Los actos del centenario, que comenzaron con una emotiva visita a la tumba del torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado 27 de febrero se clausurarán el día del centenario de la fundación del club, el 20 de noviembre, con una cena homenaje a los toreros y a los toros.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: