2ª de feria en Jerez. El Juli y El Fandi a hombros

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Jueves 6 de mayo de 2010. Tarde nublada con dos tercios largos de plaza. Seis toros de Domingo Hernández y Garcigrande (primero y tercero). Desigualmente presentados con tres anovillados y otros tres que se taparon por más gordos. De los pequeños, el segundo fue el  más aceptable por bonito y armónico.  De los grandes, el primero se vino pronto abajo y el quinto y el sexto plantearon más problemas que sus hermanos. Por más encastados y nobles, destacaron el tercero y el cuarto. El Juli (lirio y oro): estocada casi entera tendida trasera, ovación con saludos. Estocada trasera, dos orejas. El Fandi (caña y oro con remates negros): estoconazo desprendido, oreja. Estoconaza, oreja con petición de la segunda y bronca al palco por no conceder el segundo trofeo. Cayetano (marfil y oro): buena estocada, oreja. Tres pinchazos y estocada, división. El Juli y el Fandi salieron a hombros.

 

No hay una sola corrida en la que participe Cayetano que no haya lío en los corrales durante los largos reconocimientos que provocan sus mentores en busca de la mayor comodidad posible para su mimado pupilo. Claro que, como se lo consienten los que apoderan a sus compañeros y luego la gente le tolera todo en la plaza, miel sobre hojuelas para este modelo del romanticismo mediático al que no hay manera de ver en serio. Y no solo por lo que casi siempre parece ocurrir con los toros que le tocan, sino por lo que lleva a cabo en la plaza a la hora de lidiar y torear. Y es que, aparte su reconocida prestancia y apostura, cada vez que le vemos lancea y muletea tan por las afueras en los cites y tan llevando los toros lo más alejado posible de su cuerpo, que hasta da vergüenza verle por tratarse de quien se trata.

Todavía le quedan a Cayetano muchos y muchas fans dispuestos a jalear todo lo que hace, sea como sea. Pero no creo que dure mucho este romance porque cada día anda peor. Al tercer toro, el mejor de los tres novillejos lidiados,  le fabricó un trasteo del que podríamos decir que tuvo cierto sabor periférico y nada de importancia ni autenticidad salvo la buena estocada con que mató, razón suficiente para que le dieran una orejita de puro regalo. Y con el becerrón sin pitones que encaró en último lugar, un desastre por incapaz de mantener el buen tono con que empezó la faena, enseguida venida a menos al compas de lo que el animal fue empeorando a medida que el torero fue dimitiendo del combate por no saber cómo ni donde ni por qué meterle mano, con un final de pinchazos yéndose de la recta sin descaro.

Lo que algunos no entendemos es que dos toreros tan poderosos como El Juli y El Fandi, cada cual en su estilo, aceptan actuar junto a quien solo les sirve para desmerecer lo que hacen frente a un ganado tan poco presentable. Y menos mal que tanto el madrileño como el granadino anduvieron muy por encima de sus respectivos oponentes. Sobre todo El Juli con el cuarto toro frente al que dio una de sus habituales lecciones magistrales con capote, muleta y espada. Con el primero, que duró poquísimo, también anduvo a tono con su categoría como lidiador y muletero.

Por su parte, El Fandi supo volcar la plaza a su favor con un segundo noble pero sin ninguna fuerza que fue muy protestado, llevando a buen término lo que nadie, salvo él, creyeron que fuera a suceder en los tres tercios. Enorme como siempre en banderillas, también con el muy complicado quinto al que mejoró de condición en la muleta sin ahorrar entrega alguna ni paciencia en su intento logrado de resolver la papeleta.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: