3ª de feria en Jerez. Cuadros de Morante y triunfos de Padilla y Perera

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Viernes 7 de mayo de 2010. Tarde soleada, fresca y algo ventosa con dos tercios largos de entrada. Tres toros de Victoriano del Río y tres de Gavira (segundo, cuarto y sexto). Desigualmente presentados aunque con apariencia y algunos de muy buenas hechuras, sobre todo el cuarto, que resultó extraordinario para el toreo. Los demás, aunque resultaron manejables, presentaron ciertas dificultades, sobremanera el quinto que fue muy difícil. Juan José Padilla (verde botella y oro): Estocada baja de efectos fulminantes, palmas con saludos. Estoconazo desprendido, dos orejas. Morante de la Puebla (azul mahón y oro): Estocada casi entera, oreja. Media atravesada muy efectiva, gran ovación. Miguel Ángel Perera (avellana y oro con remates negros): Pinchazo y estocada trasera, silencio. Estocada caída, dos orejas. Padilla y Perera salieron a hombros. 

Morante está este año que se sale por más dispuesto que nunca, hasta el punto de poder vérsele entregado y valiente ante toros que no hace mucho se los hubiera quitado de en medio sin contemplaciones. Si decidido a la par que inspiradísimo anduvo con su primer toro, un animal que aunque noble no repitió nunca y casi en todos los pases tuvo el torero que tirar del toro cuando no apostar una barbaridad, valiente hasta decir basta con el pésimo quinto del que también extrajo lo muy poco bueno que llevaba dentro. Todo lo que hizo esta tarde, hasta lo más deslucido o desairado cada vez que los toros se le frenaron repentinamente o echaron la cara arriba al rematar sus viajes, fue precioso. Bonito de verdad por la naturalidad con que lo expresó y por la emoción que el genial diestro sintió haciéndonos sentir lo mismo a cuantos, extasiados, asistimos a sus creaciones, que no faenas porque, como tales, resultaron imposibles. No sé que podrá pasar esta tarde si alguno de los toros de Núñez del Cuvillo que fueron elegidos para José Tomás, le corresponden a Morante. Podría formar la mundial.

En trances digamos más normales, Juan José Padilla no anduvo a gusto con el primer toro y, en cambio, más que contento con el cuarto que se prestó al toreo con una docilidad y fijeza incuestionables. Demasiado buen toro para un torero tal vulgar aunque quepa reconocer que en algunos pasajes, el llamado Ciclón de Jerez, toreó muy templado y reunido. Lástima que en el tramo final del larguísimo trasteo, Padilla se tiró por lo estrafalario al tiempo que sus paisanos le aplaudían a rabiar. Había gente para todo. Sin embargo,  cuando Padilla invitó a compartir banderillas a Morante, la plaza entró en una especie de conmoción expectante y no fue para menos. Porque si Padilla pareó con soltura y espectacularidad, Morante lo hizo como los propios ángeles. Y cuando tras el tercer par, ambos jugaron con el toro mediante graciosos recortes, los del gran artista de la Puebla pusieron la plaza boca abajo. Padilla volvió a disfrutar y nosotros con él de otro instante sublime, cuando un cantaor de la tierra le dedicó un fandango justo antes de que se perfilara para entrar a matar.

Respecto a lo que más esperábamos los aficionados de esta corrida, ver cómo estaba Miguel Ángel Perera que vino a sustituir a Manzanares, la incógnita quedó totalmente despejada porque si bien anduvo con el molesto tercero toro del que no cortó una oreja porque las mulillas tardaron mucho en llevárselo y la gente se distrajo mucho tiempo con el trance, las consiguió sobradamente merecidas al más noble sexto con el que volvimos a ver al gran Perera de sus mejores momentos. Nuestra enhorabuena a Miguel Ángel.   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: