México. 11ª de Aguascalientes. Los tres toreros a hombros.

El encierro de la divisa jalisciense de Corlomé fue bravo y muy bien presentado, siendo buenos el tercero, que mereció la vuelta al ruedo, y el cuarto. Regular fue el segundo y complicados con algunos matices el que sustituyó al primero por haberse despitorrado del lado derecho, el quinto y el sexto. Y un séptimo de regalo, de De Santiago, que fue muy bueno y también fue premiado con la vuelta al ruedo.

Fue una corrida auténtica de toros de esas a las que únicamente asisten los buenos aficionados, los que van a todas, y qué bueno por ellos pues tuvieron la oportunidad de ver la entrega de tres toreros, cada uno desde su muy personal manera de interpretar el toreo. Todo ello conjugado con la presencia del toro en el ruedo, ese que provoca emoción y advierte el peligro en el redondel. Sin duda, una tarde de gran conjugación entre toro y torero.

Se cortaron siete orejas en el coso Monumental, que se repartieron los tres espadas, saliendo a hombros, Israel Téllez, José Mauricio y Guillermo Martínez, pero igualmente se lograron ver dos estupendos toros, uno de la dehesa titular de Corlomé y otro de De Santiago, ambos merecedores de la vuelta al ruedos a sus restos. Tres orejas para el torero guanajuatense Israel Téllez, quien a base de firmeza y un mucho de ganas de ser figura del toreo logró a sus dos astados cuajarles estupendas faenas cubriendo sobradamente los tres tercios. Su alternante José Mauricio debutó en el serial sanmarqueño y gustó por sus buenas maneras hasta lograr obtener dos apéndices y completaba el cartel Guillermo Martínez, quien tuvo que recurrir al toro de regalo para sacar a flote su actuación; se encontró con un gran toro y ello le redituó el corte de dos orejas.

De verde hoja y oro, con faja y corbatín en negro, Israel Téllez, quien atraviesa por un gran momento en su carrera, pleno de madurez y asentamiento en su toreo, ejecutó dos faenas completas, firmes y con convicción. Con el capote se vio variado y espectacular al clavar banderillas. Con la muleta cuajó series de gran importancia por ambos lados, pisando terrenos comprometidos y siempre yendo a más, gustándose y llegándole a los tendidos, todo hecho con seriedad y torerismo. A su primero, “Fénix”, lo fulminó de un estoconazo para cortar una oreja y a su segundo, “Caporal”, le dejó una estocada honda que hizo rodar sin puntilla, siéndole otorgados dos apéndices. Una gran actuación, sin discusión, inobjetable.

Vestido de catafalco y azabache, con faja y corbatín en rojo, Guillermo Martínez en su primero realizó un trasteo que fue de más a

menos y se desinfló. Palmas. A su segundo, tras los brillantes pares de banderillas de Armando Ramírez y el aspirante Felipe Rangel, quienes fueron ovacionados en el tercio, Martínez intentó el lucimiento pero no tuvo “tela de donde cortar”. Regaló un séptimo,

“Gandinguero” de De Santiago, extraordinario toro al que picó atinadamente Bernardo Hernández “El Chivas” y al que Guillermo le hizo una gran faena entre gritos de ¡torero! y escuchando en su honor “Pelea de Gallos”. Mató de estocada entera recibiendo y se le concedieron las orejas, salvando así una actuación que estaba empinada en un peligroso barranco.

Y de azul pavo y oro, con faja y corbatín en negro, José Mauricio se encontró con “Don Pepe”, al que toreó con suavidad, temple y mucho arte, sobre todo por el lado derecho. Hizo el toreo, primero, de mano baja y, después, a media altura, ayudando al astado que tuvo gran calidad, nobleza y recorrido. El toro fue a más y el torero también. Mató de estocada muy delantera recibiendo, se le otorgaron las orejas, éstas le fueron protestadas y él a su vez las entregó a su cuadrilla para dar dos vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del ganadero Sergio Lomelí y su hijo. Y en su segundo, luego del buen puyazo de Ignacio Meléndez, se metió entre los pitones logrando pasajes de mucha importancia y valor. No acertó al matar y fue aplaudido.

Fotos de la corrida, en link:

http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=968 http://suertematador.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=467

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: