4ª de feria en Almería. Dos excelentes toros de Fuente Ymbro, un apasionado Finito y la pródiga conexión del siempre entregado Fandi con el público, salvaron una corrida que había mediado catastrófica

 

Plaza de toros de Granada. 28 de agosto de 2008. Tarde en principio ventosa aunque más fresca y finalmente calmada. Casi lleno. Cinco toros de Fuente Ymbro y un sobrero de Esteban Isidro que hizo de tercero tras la devolución del titular por romperse una mano nada más saltar al ruedo. Los dos primeros de Fuente Ymbro, muy altos, flacones y feamente armados hasta parecer camargueses. Al que abrió plaza le costó mucho humillar y se rajó enseguida. Y el segundo, que también echaba la cara por las nubes al final de sus cortos viajes, se arruinó por perder una mano a poco de iniciada la faena de muleta. Cuarto, quinto y sexto, muy bien hechos por armoniosos y en el tipo ideal de la ganadería aunque, lamentablemente, el quinto quedó impracticable por rajarse totalmente nada más empezar la faena. Quinto y sexto, aunque no por completo, dieron muy buen juego, mientras que el sobrero ninguno por viejo, corraleado y comportamiento de morucho. Finito de Córdoba (corinto y oro): Media atravesada, silencio. Estocada ligeramente atravesada y contraria, oreja. El Cid (palo de rosa y azabache): Buena estocada, ovación. Buena estocada y descabello, palmas. El Fandi (celeste y oro): Pinchazo, otro hondo y tres descabellos, silencio. Estocada caída algo atravesada, dos orejas. Salió a hombros.  

 

 

Lo mejor de este año en la feria de Almería está siendo el público que, pese al disgusto que sufre cada tarde con el ganado que se está lidiando, llena o casi llena los tendidos. Esta fidelidad y, no digamos, las proverbiales simpatía y entusiasmo de los almerienses, no deberían ser aprovechadas por la empresa en la creencia que aquí les da igual ocho que ochenta. Y es que el bajón que ha pegado esta feria con respecto a la presentación del ganado – del juego nadie tiene la culpa porque cada toro da el que da – no solo es notorio, sino en determinados casos, realmente inadmisible. Las alarmas están encendidas al respecto y hasta el Alcalde no se reprime en mostrar su disconformidad en público. Hasta en la corrida de ayer, perteneciente a la prestigiosa ganadería de Fuente Ymbro, saltó el disgusto y hasta la incredulidad con la fea presencia de los dos primeros toros que apenas dieron juego. Uno por incómodo y rajado; y el siguiente por más feo aún y por lastimarse una mano – perdió la pezuña – a poco de empezar El Cid su faena. El de Salteras, no obstante, se mostró dispuesto a seguir por ver si aquella ruina valía para hacerle algo medianamente vistoso, pero fue imposible por lo que decidió matarlo de seguida y muy bien, por cierto.

 

 

El alegre alboroto que provoca El Fandi en cuanto se hace presente en el ruedo con su capote, siempre dispuesto a todo por el todo – recibió al tercero con dos largas cambiadas de rodillas – quedó en silencio y en no poco disgusto tanto del matador como de los miles de seguidores que habían llenado la plaza para verle – impresiona e imagino que a algunos disgusta la fuerza taquillera del granadino – cuando hubo que devolverlo a los corrales por partirse una mano el animal al salir del segundo lance. Una pena porque este toro tenía perfectas hechuras y seguramente hubiera dado juego. Pero este disgusto compartido, fue aún mayor cuando por los chiqueros apareció uno de los sobreros más viejos, más gigantescos y más amoruchados que uno haya visto en la presente temporada y en muchas anteriores. Intolerable y absolutamente impropio el mastodonte, más para carne que para la lidia, y así fue como se comportó el de Esteban Isidro, para colmo procedente la ganadería empresarial. Pero, hombre, por Dios, ¿Cómo es esto posible?. Lo fue.

 

 

Menos mal que el cuarto sí. Dio juego, en efecto, y muy bueno por el pitón derecho. Finito de Córdoba lo había comprobado al gustarse y sentirse artista por verónicas en el recibo. Como luego en la faena que planteó acertadamente en los medios tras comprobar la querencia a tablas del animal cuando tomó el puyazo de corrido desde dentro, sin estar por tanto debidamente colocado ante el caballo. Tanto fue así que, cerciorado del profundo y largo embestir humillado del magnífico ejemplar, nos regaló varias tandas por redondos en la que, pese a no ser intensas y completamente ligadas, el de Córdoba se sintió tan bien torero como es adentrándose poco a poco con verdadera pasión. La que hace tiempo no le veíamos. Fue entones cuando pensamos en la moral que le había dado darle un baño a José Tomás el otro día en Cuenca. Mejor para nosotros aquí en Almería. Si incendió de placer, por ello, la plaza, y el torero nos mostró su propio disfrutar con lo que estaba haciendo. Lástima que, cuando tomó la muleta con la izquierda, el toro no colaboró igual, por lo que, de nuevo con la derecha, volvieron la enjundia y el placer, rematando con un espadazo no bueno pero si efectivo. La vuelta al ruedo fue de las más felices que puedan darse en la plaza de Almería, con infinidad de flores, sombreros, mantoncillos, puros y toda clase de pendas arrojadas a los pies del matador.      

 

Pero nos aguardaba un nuevo disgusto y sobre todo el que debió sufrir El Cid cuando después de recibir con buenos lances al cuarto y una vez mal picado al animal que se escupió y volvió del caballo, el de Salteras vio como el toro se rajaba de inmediato tras tantearlo con la mano derecha para empezar una faena que, sin duda ilusionado, había brindado al público. Muy honrado El Cid, la intentó también y pese a todo aunque de seguido con la procedente macheteo por la cara para igualar y volver a matar como los clásicos. Por la noche recibió el premio del hotel Vinci Mediterráneo a su mejor faena y otra buena estocada de la feria del año pasado. Un precioso estoque de plata que se llevó encantado.

 

 

 

 

Faltaba la segura guinda del sexto de Fuente Ymbro, otro precioso ejemplar marcado con el número 52. El ganadero, Ricardo Gallardo, sabía por la reata que tenía que éste toro saldría superior. Y así fue aunque no del todo porque escarbó mucho en los tres tercios y solo por su pitón derecho fue realmente estupendo. Gran toro en cualquier caso. No pocos hubieran preferido que este mismo toro le hubiera correspondido a El Cid o a Finito. Pero le correspondió a El Fandi y como David Fandila no ahorró esfuerzo alguno para cuajarlo a su manera, fue el del triunfo total y el que verdaderamente salvó la tarde del inapelable desastre. El Fandi se lució y lució ampliamente al toro con el capote, variado y entusiasta; puso cuatro pares de banderillas, tres de ellos por lo clásico – dos de poder a poder, un tercero de fuera a dentro magnífico y el del violín de regalo – poniendo la plaza boca abajo; y se hartó de pegar rápidos pases con la mano derecha según su leal saber y entender, que no será el que más guste a los entendidos, pero sí y de qué modo a todos los demás, con una faena que, supongo, algunos despreciarán mientras a la mayoría les encantó por su entrega y total disposición, algo que nadie le puede negar al granadino ni a sus seguidores que disfrutaron con su torero como siempre. Inagotable e inaccesible. Un volcán en permanente erupción en cuanto se viste de luces, sea cual sea la plaza. Se lo llevaron a hombros como cada tarde en la que este mozo de paisano tímido y apenas hablador ni presumido, sabe conectar con el público como y antes que nadie. Y eso, no hay quien se lo pueda quitar, guste o no guste su estilo.           

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. fernandodiaz dice:

    De escándalo.Lo de la sección taurina del ABC ya no puede caer más bajo, ni levantar mayor sospecha de corrupción.
    Ayer le dedicó toda su página con la babosa crónica de R.Pérez a la corrida de José Tomás en Almería.
    Hoy no publica nada de la corrida de ayer en Linares, dónde se conmemora el aniversario de Manolete,y sí sacan un asombroso “reportaje” de Fernando Carrasco publicitando a un hotel de Baeza y a JT mediante la oferta de un paquete turístico-taurino incluyendo precios, individuales y por pareja, ¡ah! más IVA.
    Supongo que la dirección del diario madrileño se habrá echado las manos a la cabeza al pensar dónde ponen las suyas sus empleados.
    Mañana sí habrá crónica de la corrida de Linares, ¿hay alguna duda?
    Lean el sospechoso reportaje:
    ABC – Paquete taurino-turístico a Linares
    FERNANDO CARRASCO-ABC- Publicado Jueves, 28-08-08 a las 10:46
    Mañana viernes se cumplen sesenta y un años de la muerte, en la plaza de toros de Linares, de aquel «Monstruo» del toreo que fue Manuel Rodríguez «Manolete». El mito del cordobés se agigantó la tarde en la que «Islero» vistió a España de luto. Pero la leyenda ha tenido continuidad. El pasado año, la reaparición de José Tomás alcanzó su cénit en Linares. Vestido de purísima y oro, el de Galapagar forjó un triunfo memorable que pagó con una cornada que estremeció a todos. No ha sido distinta esta temporada. Sus triunfos se cuentan por heridas y cornadas. Se comprobó la «cabezonería» del diestro de no pasar a la enfermería hasta dar muerte a sus toros, una constante en su manera de actuar. Ahora, un año después, vuelve al coso jiennense este viernes. Y, como era de esperar, «no hay billetes».
    Conseguir una entrada será complicado, y lo mismo se prevé en cuestión de alojamiento. Por eso, un hotel de Baeza ?cercana a Linares? ha tenido una idea para los que quieran ver a José Tomás y además hacer turismo y relajarse con un buen masaje.
    Un paquete «taurino-turístico» que comenzará el mismo día 29 y concluirá el 31. Se trata del Hotel-Palacio de los Salcedo, que oferta un «Programa especial José Tomás» que se antoja interesante y original, sobre todo para los aficionados a la Fiesta Nacional ?que saben lo difícil que está conseguir una entrada para ver a José Tomás?. El hotel no descarta que también acudan al reclamo gente que aproveche para conocer la provincia de Jaén.
    Linares, Úbeda, Baeza…
    El paquete, para dos personas, comienza el viernes 29 con la llegada al hotel y alojamiento en una habitación doble standard. A las 18 horas, con una bolsa de picnic y se sale hacia Linares, a la corrida de toros en la que se anuncian Finito de Córdoba, José Tomás y José María Manzanares. Una vez concluido el festejo, se ofrece una cena-tapeo en «Taberna el Lagartijo», y visita al museo taurino ubicado en la taberna. Luego se regresa a Baeza. El sábado habrá una visita guiada a Úbeda y almuerzo. Por la tarde, tendrán una sesión de masaje. Y ya por la noche, una cena de gala en el Hotel-Palacio de los Salcedo. El domingo 31, tras el desayuno, habrá una visita guiada por Baeza y a las 12 del mediodía se procederá a la salida. El precio del paquete es de 900 euros por pareja, e incluye la entrada para presenciar la corrida de toros. Hay que sumar el 7% de IVA y el desplazamiento hasta Baeza. Existe la posibilidad de alojarse en una de las suites del hotel, con un incremento total de 60 euros.
    La oferta puede servir para ver toros y hacer turismo, conocer localidades con un amplio y riquísimo patrimonio. Para el aficionado a la Fiesta Nacional, supone una oportunidad de lujo para no tener que preocuparse por conseguir una entrada y «zafarse» de la reventa. No nos olvidemos que por una entrada para ver a José Tomás se pagan precios de tres y hasta cuatro cifras.

  2. josé maría gómez dice:

    José Antonio no dudo segun comentas que Finito en Cuenca le diera un baño a José Tomás en cuanto se refiere a algo tan dificil como es torear bien. Pero Finito no tiene perdón de Dios, uno de los toreros mas dotados artísticamente y además con una técnica bien definida, no puede estar de manera peremne ejerciendo de telonero con el de Galapagar tirando las cuatro cartas casi todas las tardes que alterna con él, pero claro dada la clase reseñada anteriormente alguna vez tiene que saltar la liebre. Es un torero instalado en la comodidad y en la pala del pitón casi permanentemente, nunca se me olvidarán aquellas tandas de naturales bajo el diluvio en Madrid hace tres lustros creo recordar a un toro de Mari Camacho. Otro telonero de JT, Manolo Sánchez, torero de gran capacidad artística (aquellas veronicas en su presentación de novillero en Las Ventas……) pero de nula condición cardiaca. Ambos grandes estilistas, pero carentes de reaños, teloneros de un torero que carece de lo que a ellos les sobra, embrujo, tronío y TEMPLE.
    Un saludo

  3. jose maría gómez dice:

    Amigo del Moral me entero hace unos instantes que la comparecencia de el Juli, El Cid y Perera en ese cartel que la empresa tenía en proyecto para el 3 de octubre no va a ser posible por la anunciada ausencia de los dos primeros y la mas que posible de Perera. !Pero vamos a ser serios! ¿Quién se creía esto? Eso si tendremos los Frascuelos, Ucedas, Abellanes etc…con la novedad segura de Morenito de Aranda y los bueyes Atanasio-Lisardos de el Puerto. Nos venden la moto y luego claro no lo cumplen. ¿A que espera la Comunidad?. Pues como dije ayer a regalarles otro año por sus brillantes servicios, acartelaron en el Aniversario ¿Hasta cuando esta Feria?, a JT y Cayetano. Menos mal que siempre nos quedará Victorino.
    Saludos

  4. profeta en su tierra dice:

    La llegada del “mesias”está próxima.!Ay de aquellos que adorasteis a falsos “dioses”!¡Os rendisteis durante años ante engañosos deslumbramientos y os arrodillasteis como si delante tuvieseis al auténtico “mesias”.Con tiempo os envié a mis apostoles para que os fuesen reconduciendo por él auténtico camino, más muchos siguen dudando de la llegada del ´”auténtico mesias”, vuestra falta de fé os llevará al ostracismo y el olvido.Más los que creyeran que en “Galapagar” ha nacido “el auténtico mesias”serán recompensado con la creencia de la fé ¿eterna?.
    Mis discipulos están en todas partes ,serán “6 discipulos 6″ os dirán el “ABC” de la aútentica verdad.Y cada vez serán más los llamados hacia el único y aútentico camino.Todavia estais a tiempo de “renegar” y “separaros” de “falsos profetas” y “antiguos mesias”.

    Profeta en su tierra

  5. Mario Martínez Graciano dice:

    Lo del ABC y su afán tomasista a ultranza, no es de recibo se mire por donde se mire. Yo no sé quien o quienes serán los responsables. Pero el mayor o menor prestigio y la independencia que mantuvo siempre la información taurina en este importante diario, no ha podido caer más bajo. Vamos, no es que haya caído bajo mínimos, es que ya no es creíble casi nada lo que esriben sobre toros y no hay mas que leer lo que se dijo de la tarde de Tomás en Almería. De pitorreo. Y el publireportaje de ayer utilizando un texto, supongo que encargado sin que él lo supiera – me refiero al siempre candoroso Fernando Carrasco, crítico de ABC en Sevilla – es de una poca vergüenza que asusta. No hay derecho.

  6. Pepe dice:

    Que mala suerte tuvo el ultimo toro de la tarde a la hora de que el azar decidiera el matador que le correspondia… Luego va diciendo EL Fandi a los microfonos de Canal Sur que el toro topaba, acababa con la cara arriba, que era bruto y desclasado…Lo que paso es que el toro tenia una acometividad barbara, era encastadisimo e incluso fiero y habia que doblarse con el para luego llevarlo muy por abajo sin que te tocara la muleta para llegar a poderlo. EL Fandi se limito a dar un recital de lances para la galeria, “banderillear” a cabeza pasada corriendo sin arriesgar lo minimo (los que arriesgaban eran los grandes del segundo tercio como HOnrubia, Vito, Montoliu, Corbelle, Recio, Curro Molina…esos si que se la jugaban limpiamente y cuadraban en la cara) y con la muleta siempre mal colocado, toreando la mayoria de las veces con el pico para echarse la embestida hacia afuera aparte de los consiguientes enganchones, trapazos, achuchones (siguiendo la sublime escuela tomasista)… Para rematar sus tipicos rodillazos, molinetes, demas surtido de castillos artificiales y arabacas para reventar a las masas, que no a los aficionados. Las dos orejas se las tenian que haber dado a Ricardo Gallardo…
    Por cierto, no se si os disteis cuenta de hasta donde llega la educaacion taurina de El Fandi. Tras cambiar seda por percal, pide agua (por cierto en la botella de plastico, en vez del botijo) con la cual moja la bamba del capote y luego se amorra la botella como si estuviera en la barra de un bar tomando una virra… ¿tanto costara pedir el vasito de agua y beber mas esteticamente? David, esto son los tipicos detalles que te diferencian de toreros como Morante…
    un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: