México. 13ª de Aguascalientes. Sergio Flores y Gerardo Adame a hombros con el ganadero de Jesús Cabrera.

El ganadero Armando Guadiana de la vacada zacatecana de Jesús Cabrera – sub encaste de Llaguno – ha enviado novillos extraordinarios que embistieron con bravura, con el tercero mereciendo arrastre lento, recientemente ha adquirido vacas y sementales a Pepe Chafik. La tarde de ayer el novillero triunfador con tres orejas es el torero de la tierra Gerardo Adame (de marfil y plata con remates negros); se hizo acreedor a un premio de mil dólares que  donó la Fundación Marrón. El tlaxcalteca Sergio Flores (de verde manzana y oro) del grupo Tauromagia de Juan Cubero con dos orejas salió a hombros junto a Adame y ya está viajando a España para comenzar su temporada. Completó el cartel el novillero puntero colombiano Juan Camilo Alzate (de blanco y plata) que deberá afinar las espadas. Al final salieron a hombros los dos novilleros mexicanos junto al ganadero. Gran cerrojazo de feria.  

Sergio Flores de Apizaco, Tlaxcala fiel a su gran concepto del toreo cuajó a su primero de 411 kilos en faena con temple y personalidad por ambos pitones. El de Jesús Cabrera embestía con calidad y destacó toreando al natural. Porfió Sergio hasta el final y logró soberbio estoconazo, se le concedió una oreja. Con el cuarto de la tarde de 424 kilos, luego de un muy buen puyazo y espectacular tumbo, brindó a los padres de Mario Zulaica. La faena fue muy técnica para traerlo embebido en los vuelos de la muleta con exposición y verdad torera. Demoró en la suerte suprema y saludó desde el tercio. Y con el complicado séptimo de regalo de  414 kilos que desarrolló sentido, Sergio Flores se ha dado un arrimón de órdago de torero macho. Bien en la suerte suprema y cortó merecida oreja. “En esto del toro se tienen que dejar hechos rotundos que marquen la diferencia” declaraba el espigado torero de tez morena.

Gerardo Adame de Aguascalientes con el enrazado tercero de la tarde de 405 kilos, buenos lances con el capote a pies juntos y el torero brindó su faena al maestro de Monterrey Eloy Cavazos. Cuajó Gerardo faena de mando y temple por ambos pitones al son de “Pelea de Gallos”, mientras el viento molestaba. Reciedumbre y trazo en el trasteo y estocada honda para dos apéndices. Con el noble sexto del festejo de 416 kilos, el novillero tuvo que aguantar y exponer de verdad con muletazos por ambos lados dándole su tiempo y su espacio. Vino certera estocada y se le otorgó merecida oreja.

Juan Camilo Alzate de Colombia lidió el mejor lote del encierro,  dos astados de mucha calidad de 390 el segundo y 408 kilos el quinto. Impactó el caleño por su entrega y valor desmedidos pero falló con el estoque. El público en ambos novillos lo sacaron al tercio, al final se fue a la enfermería por una fuerte voltereta y golpe en la cadera y tobillo del pie derecho. 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: