Maniobrerismo de los nacionalistas y postura poco clara de los socialistas catalanes

 

El PSC defiende mantener las corridas de toros en Cataluña, pero plantea aprobar un “reglamento taurino catalán” que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible. Por su parte, la enmienda presentada por CiU que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012, hace imposible un pacto con la federación, pacto en el que depositaban su esperanza los socialistas catalanes…

Este lunes concluyó el plazo de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la prohibición de la lidia en Cataluña, y el grupo del PSC-CpC ha optado por plantar batalla para evitar la abolición de los festejos, aunque ha introducido el matiz del reglamento catalán.

Según las enmiendas, dicho reglamento debería regular “el trato y respeto que se ha de respetar a los toros en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada”.

También debería evitar el “uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros” y fijar el “límite temporal de la suerte del estoque”.

Los socialistas catalanes quieren incluso que el reglamento defina “las condiciones para el indulto de los toros” y “el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia, y el uso que se puede hacer de él”.

“El trato que se ha de prestar a los caballos que participen en la lidia para evitar manipulaciones contrarias al respeto de los caballos” es otro punto que debería formar parte del reglamento,

 

 

según el PSC.

Las fuentes consultadas consideran que la enmienda presentada por CiU que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012 hace imposible un pacto con la federación.

El PSC tenía la esperanza de alcanzar algún pacto con CiU en el trámite parlamentario, pero tras esta enmienda las fuentes consultadas ven realmente complicado evitar que las corridas de toros desaparezcan de Cataluña, porque dan por supuesto que, si los promotores de la ILP avalan la enmienda de CiU, ICV-EUiA y ERC también lo harán.

CiU, por su parte, ha registrado en el Parlamento catalán las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y propone una moratoria de año y medio en caso de que se apruebe, de forma que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.

El diputado Josep Rull explicó que han presentado tres tipos de enmiendas. En un primer bloque, intentan quitar o matizar juicios de valor en la exposición de motivos para conseguir que sea lo más neutra posible.

El segundo apartado es para reforzar los títulos competenciales de la Generalitat catalana para legislar en esta materia. Así, incorporan el artículo 141 del Estatut, que reconoce a la Generalitat competencia en cuestión de juegos y espectáculos, junto con las que dispone en el ámbito de la fauna.

El tercer bloque incluye la enmienda técnica que hace referencia a la ‘vacatio legis’, el periodo que transcurre entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor.

Para Rull, la moratoria es un ejercicio de responsabilidad para dar la máxima seguridad jurídica tanto a la Generalitat catalana como a los afectados que gestionan actividades relacionadas con el sector y que son objeto de la ley, si se aprueba. CiU mantendrá su posición inicial de dar libertad de voto a sus diputados.

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    EL TOREO EN LA TRICHERA

    Han llegado en tropel. Han comenzado por Cataluña, lo más fácil, la más vulnerable. Cortijo de los nazionalistas trincones que fomentan la opacidad. Los aficionados conocemos quienes son, a donde quieren ir y lo que realmente pretenden conseguir. Los que exigimos el reconocimiento cultural y pedimos el derecho a asistir a las corridas de toros no debíamos dar explicaciones del por qué. Los cínicos libertadores pretenden anular nuestra libertad personal. ¡Que paradoja de cuestión!. No es su interés por el toro, es por desprecio a todo lo que les recuerda que España paga sus desmanes y buen vivir. Contemplar la posibilidad que les pueda obligar a salir de la piara nacionalista obstruye su cérvida cabeza y bloquea su mente. Piensan que con prohibiciones conservarán el pesebre en el que pastan a sus anchas. Por otra parte, todo lo relacionado con los deseos de las gentes comunes les suena a ?teoría de mecánica cuántica?.
    Los tres elementos que armonizan al arte de torear: sentimiento, gracia y valor, es todo lo contrario al razonamiento viscoso de su estatuto de independencia. ¿Qué independencia, la vendida en votos para que gobiernen los ineptos y falsos socialistas o la despreciada por los catalanes?. En su contesto se presenta un retrato negativo por la mala educación en las formas de sus propuestas.
    Manifiesto de un grupo formado por desocupados políticos de conveniencia, artistas vividores del chanchullo amigos de dictadores racistas que utilizan la temática taurina para destacar en su vulgar entorno. Los vociferantes no respetan la realidad histórica de la tradición cultural del pueblo y lo que es peor, no la conocen. No toleran la voluntad de las demás personas con las que tienen que convivir. No se conforman con ignorarnos, quieren aniquilar a la mitad de la ciudadanía. ¡Serán salvajes incivilizados!. Más los valdría asistir a una corrida de toros para que aprendieran a separar la dignidad del toro en el ruedo con la penumbra de un matadero.
    En la aburrida y deteriorada Cataluña sus manadamases se creen elegidos para opinar, dirigir y castigar a las gentes con la excusa de ser ?los salvadores? de la virtud. Coartan libertades, anulan la individualidad, suprimen la voluntad personal e implantan su peculiar justicia en propio beneficio. Resultado: Multas por rotular en español, confusión para turistas al no entender las indicaciones, huida de empresas agobiadas por la opresión, paletismo cultural e ideológico, carencia de personalidad. Tanta empeño en aislar una región de España para implantar la injusticia.
    No se molestan en tratar de convencer a los espectadores de lo malo que son los toros para el espíritu. ¿comparado con qué?. Las corridas de toros las quieren prohibir, así, sin más, sin dar una explicación a los ciudadanos. ¿Y el boxeo, la mendicidad, la imposición, la falta de libertad, la violencia en sus campos de fútbol, la Tv3, el señor Lapuerta, el Pérez Rovira, el espeso Puscerdo y tanta mugre que habría que prohibir antes que las corridas de toros?.
    Los aficionados de dentro y fuera de Cataluña, deberíamos atrincherarnos para expulsar, a estos mafiosos, de la vida política. Que no vivieran sin trabajar. Que no siguieran amasando fortunas con corruptos negocios. Que no recibieran sus sueldos de los impuestos recaudados por personas y sectores taurinos. Obligarlos a devolver la libertad al pueblo catalán.
    La intención del ?trichorizo? es crear una nueva nación. Si me lo permiten ya tiene nombre: CUBARNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: