8ª de San Isidro en Madrid. Dos bombones desaprovechados

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 13 de mayo de 2010. Octava de feria. Tarde nublada y fría aunque sin viento. Seis toros de Parladé, bien presentados en tres y tres, más bonitos los primeros y muy cuajados y armados los de la segunda mitad. Salvo el tercero y el cuarto, ambos muy nobles aunque limitados de fuerza, los demás carecieron totalmente de ella y se vinieron muy abajo. Diego Urdiales (ciclamen y oro): Estocada casi entera, silencio. Estocada, silencio. Matías Tejela (rojo y oro): Tres pinchazos, metisaca y estocada, silencio. Pinchazo, otro hondo y descabello, silencio. Tomó la alternativa José Manuel Más (añil y oro): Media estocada atravesada y descabello, silencio. Estocada corta, silencio. Muy bien en palos, Carlos Tirado y, sobre todo, Raúl Andrada que saludó tras parear el tercer toro.

 

Si la corrida de Parladé, para el caso de Juan Pedro Domecq, la hubieran toreado las figuras, seguro que los más recalcitrantes la hubieran protestado hasta convertir la lidia en imposible. Claro que, si en tal caso, el público se hubiera comportado tan pacífico como ayer, seguro que a dos toros y, si me apuran, a tres les habrían armado un lio. Pero, claro, esto en Madrid es tan imposible como que a ciertos toreros no les van nada estas reses tan bondadosas. Y así nos va: que unas veces por fas y otras por nefas, la feria por ahora no levanta cabeza. Petardo tras petardo, aburrimiento acumulado, desesperanza de los aficionados y paciencia del resto del público que cada tarde cambia y soporta las más de dos horas del supuesto espectáculo entreteniéndose tomando copas, carísimas por cierto, o hablando con los amigos con sus teléfonos celulares.

 

Mala suerte tuvo José Manuel Más con su lote de alternativa, si bien el del doctorado fue noble por el lado derecho aunque tan flojo que no cesó de echar la cara arriba al final de sus medios viajes. Con el sexto, casi otro tanto pasó. De modo que, o le ayudan sus apoderados, o mucho me temo que tardará en abrirse paso.

 

A Diego Urdiales se le espera siempre con simpatía y hasta con pasión en Las Ventas. Hace unos días cumplió estas expectativas. Pero ayer no. Y es que le correspondió el mejor lote y lo desaprovechó lamentablemente. Bien es cierto que, en el segundo, le vimos estirarse elegante y muy torero en algunos lances de recibo por el lado derecho, que fue el bueno, y en dos tandas por redondos más que estimables. Pero cometió el error de echarse la muleta a la mano izquierda y como por ese lado se defendió el animal y le tropezó varias veces el engaño, cuando volvió a derechas el toro se había venido abajo y tuvo que cortar sus empeños.

 

Pero el cuarto toro fue, por más bravo y completo, bastante mejor que su anterior y con éste no terminó nunca de cogerle el aire. Había que llevarle hasta el final de cada viaje con delicadeza a media altura y como no hizo ni una cosa ni otra, no pudo templarle debidamente y se le escapó la oportunidad de aprovechar uno de esos bombones que a las figuras tanto les gustan. Para colmo y cuando él mismo se dio cuenta del dispendio que acababa de cometer, hizo lo imposible para que el animal se echara y salvarse de la quema. Vano intento que dejó muy clara la picaresca del riojano.

 

Pero bueno, señor Urdiales, ¿qué se creía usted, que todos los que estábamos allí éramos tan estultos como la mayoría de sus adoradores?  Urdiales, definitivamente, no es torero para tales facilidades. Lo que más le conviene son los toros con más genio que casta  y los muy complicados. Debe persistir en ello y no hacer excursiones con ganaderías que, por falta de costumbre o por lo que sea, no termina de sentirse a gusto.

 

Matías Tejela ya está más visto que la tana y apenas logra sorprender a nadie. Tiene planta de maceta. Pero como dice mi amigo mexicano, Paco Baruqui, “quien nace para maceta, no pasa del corredor”…

 

El tercer toro fue uno de los dos más aprovechables y tampoco esta vez consiguió acoplarse Matías. Ni siquiera gustarse. Pena da ver a este torero que en sus primeros años y, muy de vez en vez, apuntaba y apunta cosas grandes. Pero como anduvo ayer con ese bomboncito, no puede ser ni tuvo paso.

 

Peor y menos lucido aún estuvo Tejela con el quinto, uno de los más flojos y, por tanto,  inservible.

 

!Qué le vamos a hacer¡, otro día será. Esperemos que hoy con El Cid y Tendero, podamos divertirnos más.

 

 

EL QUITE DE DOMINGO

 

El Atleti, las novias y los mulos de don Juan Pedro

 

Muchas caras de satisfacción en la entrada de la plaza. El triunfo del Atleti ha regocijado a todo el mundo. Hasta los del Madrid se muestran benevolentes. Incluso esas gentes que nunca van al fútbol están contentos con el triunfo de los colchoneros. Y es que el Atleti es mucho Atleti, un equipo sufridor y castizo que despierta la simpatía general. Nada que ver con la nube de desprecio y rechazo que despiertan otros equipos, muy dados ellos a mezclar la política con el deporte…

 

Por primera vez vimos en esta feria una corrida seria y bien presentada, toda ella de plaza de primera. Lo malo es que, a pesar de tan espléndido continente, el contenido fue nulo. Una vez más don Juan Pedro ha sacado sus mulos a pasear. Los toros de don Juan Pedro, bien lleven el escudo de Veragua o el círculo de Parladé, últimamente son toda una garantía. Garantía de coñazo total. Esto pasa por jugar a aprendiz de brujo.

 

Don Juan Pedro es buen ganadero y sabe lo suyo de toros. Además, a pesar de sus detractores, su contribución en la cría del toro moderno ha sido muy importante. Pero desde hace tiempo la ganadería se le ha ido de las manos. Y todo por querer buscar el toro pluscuamperfecto. Y no solo le ha ocurrido a él, muchos han caído en ese mismo error. Se ha querido buscar un toro tan noble y de una embestida tan dulce, que al final se ha llegado a un toro sin el menor instinto de lucha, que se niega a embestir. Han potenciado tanto la nobleza que se olvidaron de la casta. Y el resultado ha sido catastrófico. Afortunadamente casi todos los ganaderos se han dado cuenta de que ese no es el camino, y en los últimos años los toros embisten mucho y se caen poco.

Supongo que Juan Pedro Domecq es el primero en lamentarse del pésimo momento de sus ganaderías  y que ya estará poniendo los medios para atajar la situación. Pero los resultados no se verán hasta dentro de unos años. Ahora mismo ver una corrida de Don Juan Pedro es un suplicio.

 

Los toros se pararon y no embistieron apenas nada. Primero, quinto y sexto infumables por rajados y parados, pero con los otros tres se pudo estar bastante mejor. Que quede claro que no fueron un dechado ni de casta ni de bravura, pero el segundo tuvo un buen pitón derecho y el cuarto, aun sin humillar se dejó torear con mucha nobleza. Se le va a indigestar a Diego Urdiales haber salido de las corridas duras. Con las duras los trallazos y los medios muletazos se disculpan, con las comerciales no. Y ayer nunca llevó despacio a sus toros ni dio un muletazo medianamente largo.

El tercero también se dejó. Fue Matías Tejela con su encimismo machacón quien lo estropeó todo.  

Lo siento mucho por José Manuel Más que no tuvo la menor opción, quemó su único cartucho y le espera una lucha durísima y un futuro incierto.

Lo único alegre del festejo fueron unas lindas señoritas que, desafiando un frío invernal, iban todas ellas vestidas de novia. Estas preciosidades estaban sentadas en el alto de diez y los prismáticos se dirigieron más a ellas que al ruedo. Tan angelicales mocitas pusieron los ojos tiernos a toda la afición, Fausto incluido.

A ver si hoy Miguel Tendero rompe la feria. Condiciones tiene para ello. Y falta hace.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Jose A. Ramirez dice:

    Es duro de decir pero es así. Hay toreros que deben saber que sitio ocupan en la fiesta y que ganaderías matar. Si Rafaelillo se anunciase en las ferias con ganaderías “Comerciales” no tendría ningún sentido. Lo mismo pasa con Diego Urdiales, con Fundi y con muchos otros.

    Todo el respeto a esos toreros y mi admiración pero a cada cual su sitio. Tampoco tiene sentido ver a toreros de corte clásico y artista, pelearse con ganaderías a contraestilo. Luego nos jode, en uno y otro sentido, ver como se van los toros con las orejas puestas.

  2. tendidodelsiete dice:

    Muy acertado el comentario sobre “Don Juan Pedro”. Y cierto que cada vez más ganaderos se han dado cuenta de que iban derechitos al precipicio y han rectificado. Pero la empresa no parece haberse enterado y sigue, dale que te pego, con los mulos parados de siempre. Se empieza por regatear en el campo y se acabará tirando por la borda el prestigio de la que es -todavía, a pesar de ellos- la primera plaza del mundo ¡Vaya desastre de empresa y qué cruz para los aficionados, señor!

  3. Fernando Palos dice:

    Pues señores, con todos los respetos, solamente ustedes dos y el ganadero opinan lo mismo. Lo cual, para un crítico honrando, debería preocuparles. Decir que hubo toros ayer… es de risa. Se ve que tienen juanpedritis. ¡¡Solamente ustedes dos!!

  4. Lector sagaz dice:

    DOS BOMBONES DESAPROVECHADOS.

    Ni El País, ni El Mundo, ni ABC, ni La Razón, ni Molés, ni EFE, ni Barquerito, ni Canal Sur RAdio, ni Pablo García Mancha, ni Pedro Mari Azofra, ni Salvador Sostres, ni mundotoro, ni burladero, ni opinión y toros, ni Telemadrid, ni Rafael Cabrera, ni Marca ni nadie en su sano juicio coincide con Usted. Ya le adelanto que ni 6TOROS6 ni Aplausos.
    Pero seguirá así, ¿verdad? Contra viento y marea, porque todos somos tontos y Usted es el único listo.

  5. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    ME ABURRO: Soportar una mala corrida en las Ventas es un coñazo, pero soportar diez malas corridas en las Ventas de forma consecutiva es el colmo del sadomasoquismo. Ya dije aqui que presenciar esta feria de San Isidro iba a resultar un eximente en caso de asesinato. Me ratifico absolutamente. De hecho ayer corrio serio peligro la vida de mi tia con la que estoy pasando unos dias cuando escuche a Moles decir que menos mal que existe Madrid porque si no se irian al paro la mayoria de toreros salvo una quincena. ¡Es que asi debia ser! los buenos toreros a ocupar su puesto de figuras y los que no valen un duro para su casa. Asi ha sido toda la vida, salvo ahora que no hay publicos capaces de retirar a un torero con una bronca a tiempo. Como a los tres de ayer. Que si, que la corrida de Parlade fue una mierda, pero es que la actitud de la terna fue patetica. Jose Manuel Mas (no uso tildes porque en este ordenador del ciberclub en el que estoy no funciona la tecla, lo siento) tomo la alternativa con dos mulos, pero es que ambos le pedian al menos dejarles la muleta en el hocico. La contemplativa y displicente actitud del madrileño en fecha tan señalada unido a sus anteriores actuaciones de novillero hacen dudar muy mucho de un posible futuro fructifero para el. Tejela tuvo un quinto manso y mentiroso, de medias arrancadas, con el que se le podria justificar, pero lo del tercero no tiene nombre. A un buen toro que se desplaza con nobleza y hasta permite que surja la rivalidad en quites pero que esta muy justo de casta le empieza la faena con cinco doblones por bajo. Adios toro. Luego encima le quita la muleta de la cara por sistema con lo que la ligazon resulta imposible. Lo he dicho siempre: Tejela tieno un 8 en todo, pero no pasa de ahi en nada. Y aqui para destacar hay que sacar un 9 o un 10 en dos o tres cosas. Urdiales me desconcerto profundamente. Tuvo el lote mas facil que habra tenido en su vida, pues no arreaba lo suficiente para tener que poderlos por abajo, que es para lo que le falta valor a este torero. Sin embargo en la media altura afloran su clase, su temple, su buen oficio y su buena cabeza. Pues ayer nada de eso. Rigido, envarado, sin ideas… un fiasco que le va a hacer mucho daño, pues esta era la ocasion que el esperaba para salir de las corridas duras. En fin, señores, como dije antes, que me aburro.

  6. marisa dice:

    Señor del Moral,toda la critica taurina y yo debemos estar en festejos diferntes que usted solo coincido en el frio de ayer .Pero dice poco de su obgetibidad profesional con respecto a determinados toreros .Sus fovias y desabeniencias con no se quien no le dejan ver la realidad

  7. franmmartin dice:

    Muy atinada , muy severa y muy atinada la crítica del amo del cuaderno,como debe de ser,tanto con los toros ,pero sobre todo con los toreros.Así sí señor,como hace la DGT con los desdichados “chaufferes”.
    Para que todo quedase perfecto,sería exigible,deseable y decente,que cuando lleguen los “mazapanes” vulgo figuritas y los torreznos vulgo toretes,se aplique la misma vara para que el no aficionado aprenda y el aficionado diga :Aquí hay equidad y vergüenza.
    Amén.

  8. uno del dos dice:

    Menos mal que la corrida fue televisada. ¡¡Si hasta los del PLUS dijeron que el segundo de Urdiales era bravo¡¡. Y es que parandose un poco es facil concluir: 1.- Lote de Mas: imposible. 2.- Lote de Urdiales: de triunfo. 3.- Lote de Tejela: su primero fue bravo pero exigía la larga distancia (la que solo le dio en el capote y al principio de la fena de muleta). Quien lo mire desapasionadamente no puede decir lo contrario lo que sucede es que hay que saber lo que pedia cada toro y si el torero se lo dio o no. RESUMEN: A esos 3 toros los pillan las figuras y les hacen buenas faenas, POR ESO SON FIGURAS. ¿QUE NO LO HA VISTO ASÍ TODA LA CRITICA¿. Lo importante es si lo que se ha dicho en las cronicas de este portal coincide con lo que realmente paso. ¿Usted lo ha visto así¿ ¿Entonces que le importa lo que digan los otros cronistas¿. Como esta grabada la corrida A REFLEXIONAR, lo mismo tiene que cambiar de opinion y aprender de toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: