La presencia de José Tomás en los abonos feriales perjudica más que beneficia

Hasta los periódicos nacionales de gran tirada envian a sus críticos titulares para que cubran corridas de ferias que nunca pisaron, caso de mi admirado Javier Villán que ayer tuvo que pasarlas canutas para acomodarse en la incomódisima y horrendamente calurosa plaza de Linares, a no ser que algún alma caritativa le propoporcionara tres o cuatro asientos para él solo mas un par de ventiladores, lo que no creo aunque sí que, dado lo maltrecho que anda Javier últimamente, deberían darle el año que viene la Medalla de Oro de las Bellas Artes por ser capaz de hilvanar una de sus piezas literarias en semejante situación y, encima, para tener que dar cuenta de que el motivo principal del viaje apenas valía un par de euros aunque costara dinerales.    

 

El gran triunfo logrado por Enrique Ponce en la importantísima feria de Bilbao, ha sido buen ejemplo de la enorme diferencia con que los medios lo han tratado con respecto a los triunfos de José Tomás en plazas de infinitamente menor relevancia. Y no solo eso. Sobre la segunda actuación del valenciano en la misma feria bilbaína, no pocos intentaron desmerecer lo hecho por Ponce que no cortó otra oreja por pinchar para rebajarle los humos. ¿Qué y cuanto habrían escrito y dicho si José Tomás hubiera triunfado tan grandemente en el Bocho? Lo puedo imaginar.      

 

 

Pero el caso es que en la mayoría de las ferias donde le anuncian y participa, las empresas no pueden colocarle junto a los toreros que más puedan molestarle, dicen que por resultar carísimo – no hay por tanto la siempre y creo que estimulante e imprescindible competencia entre pares – aunque, para resarcirse de los altos honorarios que exige, no solo admiten que alterne con toreros modestísimos, sino que bajan considerablemente el nivel y la categoría del ganado en las demás corridas con los malos efectos y hasta con los desastrosos resultados consiguientes como está sucediendo en Almería y en otras plazas. Ello sin contar con  la consabida, aburridísima y abundante presencia en dichas ferias de toreros de tercera y de cuarta categoría que están más vistos y más desgastados que la Tana. Muchos aficionados y abonados empiezan a estar más que hartos de este fenómeno que, lejos de convenir a los intereses del espectáculo taurino, puede terminar por arruinarlo a medio plazo.

 

 

El resto de la figuras también se ven perjudicados y, muy principalmente, los toreros que continúan sosteniendo la Fiesta con su participación en todas las plazas y, por ende, sin rehuir las de mayor categoría en las que triunfan repetidamente sin que sus éxitos tengan ni de lejos la misma repercusión que la que disfruta el de Galapagar, haga lo que haga, esté bien o mal, si va por que va y si no va por convertido en “el gran ausente”, y no digamos si resulta herido que, increíblemente, es lo que más atrae a las masas que le siguen idólatras cual posesos, mientras los triunfos y las cornadas de los demás solo aparecen como simples noticias, si es que aparecen. Todo esto, señores, es una vergüenza nacional.  

 

 

Se echa de menos por tanto, la drástica reacción de los más afectados. Casos más especiales los de Enrique Ponce, El Juli, El Cid, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera – indiscutible triunfador de la presente temporada – y los cinco, grandes protagonistas a pesar de todo. Y no solo porque no hacen declaraciones al respecto, sino porque no se deciden a lo que tendrían que hacer de cara a la próxima temporada: Exigir igual trato a las empresas y a todos los medios. Y en caso de que no lo hagan los primeros a los que, por cierto, siguen ayudando sin descanso desde hace muchos años, advertirles que en las ferias que contraten a José Tomás, no puedan contar con ellos. Que le contraten fuera de abono y punto. A ver si así se enteran todos de lo que vale un peine.

 

 

Todavía faltan algunas ferias importantes por celebrar aunque no en todas estará presente José Tomás quien, por cierto, no logró superar, ni siquiera igualar las actuaciones de los que en muy contados casos alternaron con el “divino”, como en Cuenca Miguel Ángel Perera y el telonero de lujo, Finito de Córdoba, quienes le pegaron un repaso; o muy recientemente lo mismo José Manzanares en Linares. Pero ya mismo tendremos oportunidad de observar lo que suceda en Valladolid, en Salamanca y en Murcia en cuyos abonos está incluido, así como en Barcelona donde el próximo 21 de septiembre se anuncia el final de su campaña, que, como siempre, no contará con su presencia en las ferias de San Miguel de Sevilla, ni en la de Otoño de Madrid en donde Perera quiere matar seis toros en solitario para dejar las cosas aún más claras, ni por supuesto en la de Logroño y en la de El Pilar en Zaragoza. ¿Cuántas páginas, cuantos largos espacios no dedicarían los medios a José Tomás, si se anunciara en Madrid para matar seis toros él solito?. No habría dinero suficiente para pagarlo y pasaríamos muchísimos días y noches enteros con la matraca. Ya verán qué y cuanto le dedican a Perera si se confirma su encerrona de Otoño en Las Ventas.    

 

 

Y ahora que continúen diciendo lo que quieran los que persistan en mostrarnos a José Tomás como el súmun de la historia del toreo – ¡menuda por parca historia¡ – y el gran salvador de la Fiesta. ¿Salvador o destructor? Más bien esto último.         

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

16 Resultados

  1. chicuelo dice:

    Dejando aparte las cuestiones técnicas y del propio torero en la plaza delante del toro, me gustaría decir dos cosas:

    1º) Que JT no tiene culpa de que le dediquen tanto tiempo los medios de comunicación,en comparación a sus compañeros. Es más, creo que hay que agradecerle, que gracias a JT, los toros han vuelto a ser portada en todos los diarios nacionales, ha sido motivo de tertulias en la radio,y se ha engrandecido la figura del torero como héroe del siglo xxi.

    La reflexión sería, el porqué el día a día del resto del toreo, no es seguido de igual manera. Pero éso ya es un problema del SECTOR. Habría que hacer autocrítica.

    ¿Porqué La Fiesta despierta tan poco interes en los medios?¿Porqué cada vez, tienen peor imagen?. Digo yo, que el culpable no es JT,¿no?. ¿No será culpa de aquellos que llevan 20-30 años mandando y no se ha preocupado por la imagen y el futuro de la fiesta, estoy hablando de los empresarios?.

    2º) Que JT no tiene culpa, que cada vez que se anuncia, la gente se pegue por una entrada, y ponga el NO HAY BILLETES allí donde aparece su nombre. ¿Cómo va a ser malo ésa circunstancia?. JT solamente pide aquello, que le corresponde y además, se queda hasta corto. Porque las empresas,gracias a JT generan más dinero a traves del aumento de abonos,reventas encubiertas…ect,ect.

    Ahora bien, dice usted, que las empresas, para comprensar los honorarios de JT, se lo quitan a toros y toreros, bajando la calidad del espectaculo. Pero entonces, digo, ¿ NO SERÁ REALMENTE UN PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS?¿NO SERÁ REALMENTE QUE EL QUE FALLA SERÁ UN SISTEMA EMPRESARIAL INSTALADO EN LA MEDIOCRIDAD?.

    Porque a ver si ahora, el que un torero llene páginas y paginas en los medios por su quehacer torero, que llena las plazas, y que aumenta los abonos allí donde va…..VA A SER EL MALO DE LA PELICULA.

    El gran problema que tiene el toreo, es que la mediocridad se ha instalado en las oficinas de la gran patronal empresarial. Unos empresarios que ganan más incluso con las medias plazas, toreros vulgares, y ferias rácanas, antes que con los grandes acontecimientos y los grandes toreros. Es el mundo al revés. Así nos va…….¿Se imaginan ustedes que en el Futbol le echaran las culpas a Zidane, Messi,Raúl por llenar los campos y ocupar mucho espacio en los medios?.

    Vayamos al fonde del asunto,la culpa no es de JT, es de los empresarios. ¿ Cuando de verdad, vamos a meterle mano al sistema empresarial?.

  2. Roberto Mendoza dice:

    José Tomás hace lo que puede. Si pudiera hacer más, lo haría. Por eso no es el único culpable de una situación que, tal y como escube Del Moral, es aprovechada por los que le rodean para forrase. Quizá a lo mejor ni él mismo sepa lo que se traen entre manos los que dirigen su campaña publicitaria. ¿O es que si pudiese no iría a todas las ferias alternando e incluso exigiendo actuar junto a las otras máximas figuras en las plazas más exigentes e importantes, con toda clase de toros y dejándose televisar?

  3. jose maría gómez dice:

    Amigo Roberto Mendoza, no estoy de acuerdo en que José Tomás hace lo que puede. ¿No está archicacareado su enorme valor, su desprecio por los terrenos del toro? En su etapa anterior 1997-2002, alternó con todas las figuras y obtuvo exitos importantes, en Madrid se prodigó bastante durante esa época y fue cuando mejor interpretó el toreo, siendo mas bien de estilo ” neoclásico” que actualmente se convierte en un tremendista con clase como lo define acertadamente el amigo Domingo Delgado de la Cámara, de lo que sigue adoleciendo es del sentido del temple pero esto siempre lo manifestó.Indudablemente los que están en su entorno se están forrando, pero él opino que no pueda hacer mas de lo que hace, se ve favorecido por la sugestión de masas colectiva y ahí están sus tremendas ganancias. Y a nadie le amarga un dulce evitando plazas, ganado y compañeros de importancia.
    A donde llegará el asunto que en una Feria del Norte se asegura que sus honorarios fueron casi y sin casi la mitad de lo que percibió en Madrid. Me entero con gran esperanza e ilusión que Perera puede matar seis toros en la Feria de Otoño, los Choperitas por una vez tendrían que hacer el esfuerzo, la afición se lo agradecería.
    Saludos

  4. franmmartin dice:

    Cuando llegó a los toros el cordobes (con minúsculas), éste guardia se retiró de la FIESTA (con mayúsculas).
    Cuando se hablaba de toros y salía el cordobes (con minúsculas) ,éste guardia se iba, alegando que lo que él quería era hablar de toros.
    Se me hace que con José Tomas y salvando las distancias del paso del tiempo, vamos por el mismo camino.
    De un buen torero,como cualquier otro buen torero,están haciendo un mequetrefe que hace y deshace, autoriza y prohibe como si fuese el inventor del toreo. Claro que llena copiosamente muchas alforjas, alforjas bastante más sucias que las del entrañable Algarrobo y cuyos propietarios son los que arropan y defienden a mordiscos ésta situación.
    Cualquier parecido de todo ésto con el TOREO con el TORO y con la FIESTA es una sangrienta y descarada burla de ésta canalla, que utilizan el márquetin para convertir la FIESTA en una mariconada y a cualquier pegapases a un animalito agonizante, en un héroe nunca visto.¡Joé lo que hay que aguantar!
    Yo he visto morir a tres toreros en la plaza,que ya es triste,y a ninguno los conoce casi nadie.
    Sin embargo cuando se manchan el careto de sangre, (del toro por supuesto) ,cualquiera de éstos toreritos de chichinabo con José Tomás a la cabeza ,es asunto de reportajes,entrevistas y loores a su valentía.
    Cuando Jose Tomas deje de ser una mercancia de los mercaderes del Templo de la FIESTA, y se reconvierta en lo que ,es un buen torero como ha habido muchos a lo largo de la Historia de la FIESTA,volveré a tenerlo en cuenta,mientras tanto lo considero como la última oferta de la temporada primavera-verano del cortinglés y eso para mí no tiene nada que ver con el toreo.
    A ver si la afición,tan pequeña,tan escasa,tan callada, hace lo mismo si a bien lo tiene.

  5. alberto nuñez dice:

    Señor del Moral,debe de hacer una limpieza y organizar lo antes posible el portal digital.
    1º la sección detacados ,haga una limpieza cada dos dias por favor.no puede haber 20 articulos destacados,algunos con más de 15 dias de antiguedad.

    2ºEn lugar de tantas secciones ,quedese con las que tenga contenidos al menos semanales.Domingo comenzó muy bien,pero se ha desinflado un poco,que siga con sus criticas de libros y curiosidades aparte de con sus crónicas.

    3º hay mucho Del Moral por todas partes-en destacados y mucho slogan de ¿que dice Jose antonio del Moral?

    4ºsimplifique el portal y un poco más de color y de imagenes cuando pueda.

    felicidades.

    alberto nuñez

  6. José Antonio del Moral dice:

    En todo lo que nos señala lleva usted razón señor Nuñez. La semana que viene creo que se arreglará todo o casi todo. Estamos en ello. Muchas gracias por la atención que nos prestan que, por lo visto en el panel de visitas, es muchísima desde varios paises del mundo.

  7. fernandodiaz dice:

    No se puede estar mas atinado que Del Moral en el análisis descrito en este magnífico artículo, fundamentado, razonado, y sin apasionamiento alguno;simplemente la verdad. Fundamental resulta su apunte de la pasividad de los toreros importantes que tiran del carro para provecho del depredador de Galapagar. En la primicia de Zabala de la Serna en el ABC sobre la encerrona de Perera en la feria de Otoño de Madrid, se vislumbra un ánimo de reventar el posible acuerdo. El buen y honesto profesional hubiera confirmado el rumor recogiendo las manifestaciones del apoderado,torero, o empresa. Seguro que con quíen sí habrá tratado del asunto,antes de publicarlo, es con su amigo el flautista al que, a lo que se ve, le sigue obediente al más leve toque de su instrumento cual fiel roedor a su Hamelin,cada uno en su papel. Los dos estarán temblando por si se anuncia la gesta de Perera en Las Ventas con una corrida como Dios manda y con posibilidad de un gran triunfo, que dejaría a José Tomás y su entorno lucrativo desenmascarados, y quizás dejaría al “cristo descendido de la cruz” si en el premio ABC “Vicente Zabala” instituído esta temporada ¿por casualidad?.
    En su día,ZS felicitó a su “amiga” Esperanza Aguirre por presionar a la empresa para contratar a JT a costa del erario público. Es de suponer que, como las dificultades que dice separan el acuerdo son de índole dineraria, anime a la Presidenta to masona para apoyar también las razonables pretensiones económicas de un torero de verdad para la corrida más importante del año, y con televisión.
    Así que ZS actuando otra vez con bajeza en contra de sus lectores fastidiando a Ponce y publicitando hasta el hartazgo a JT. O sea, que la noticia del triunfo de Ponce y Perera en Línares, día de la conmemoración de la tragedia de Manolete, no aparece en la sección taurina de ABC y sí el escándoloso publireportaje hotelero-turístico-tomatero,por el contario hoy viene a toda página la crónica mentirosa de la corrida linarense al servicio de JT, comenzando el tal Carrasco comparando a este galápago con Manolete,-Se cumplen 61 años y un día, así empieza el panfleto- cuando el sospechoso cronista sevillano sabe que no se trataba el día del recuerdo- hoy serán 61 y dos días, y mañana tres, y el otro….- que el traje que vistió la trágica tarde fue rosa pálido, muy pálido Carrasco, y se encuentra en el Museo de Las Ventas por si lo quiere ver. Que el vestido de JT, Carrasco, fue ayer de color frambuesa subido, muy parecido al que tendría el color de la cara de Carrasco si tuviera la vergüenza de sonrojarse. Aquel tuvo delante un Miura y este un Nuñez del Chochillo, y que de un lazo de la zapatilla del llorado torero, Carrasco de los cojones, se hacen un millón de falsos mesías, mitos de pacotilla, y dioses de piedra, y cuando también ZS sabe que el torero galápago es puro cartón piedra, colaborando a consolidar el engaño desde la solera, el prestigio y seriedad del diario dónde trabaja y le paga, periódico al que ha puesto en boca de todos los profesionales y en el punto de mira de la sospecha del lector, por tan burda, desleal labor en favor de un torero y en contra de otros. Toma del frasco….¡Carrasco!

  8. Juan Mari de Chinchon dice:

    A colacion del apunte sobre las cronicas literarias de mi admirado paisano Domingo Delgado queria darle una idea. Si es capaz de leer el numero especial de la revista semanal taurina de papel cuche, creo seria de gran interes una pormenorizada cronica de dicho panfleto propagandistico, perdon revista taurina.
    Por cierto Señor del Moral ¿hay alguna posibilidad de que Enrique Ponce actue esta temporada en el embudo de Insurgentes? Al parecer en la temporada grande no habra extranjeros, pero creo que El NIño de la Capea en su dia lidio seis toros a beneficio de la cruz roja mexicana, ¿cree que tenemos posibilidades de viajar hasta Mexico para un evento parecido con Enrique de protagonista?

  9. carlos el canario dice:

    Jose Antonio,Porfavor haga todo lo que este en su mano para que Ponce mate 6 Atanasios de Barralva en el D.F.Si le ven cuajar un toro de ese encaste se frotaran los ojos incluso los que le han visto triunfar con el encaste Saltillo.Se lo imaginan con el toro que se le fue a Bricio el año pasado?Haria un favor a la vacada y sellaria como se merece su carrera en ese coso.

  10. iberto d. dice:

    Ay Zabala de mi arma,que razón llevan por aqui algunos.Pero por favor no culpemos de ésto a jose tomás.Él es un producto final en todo un proceso previo en cadena.
    No conozco a josé tomás pero su humildad y discreción le engrandece.Con el paso del tiempo veremos en lo que queda el “boom tomasista”pero nadie le podrá quitar su discreción absoluta en lo personal” y el tirón mediatico que tiene.

    lberto Dominguez

  11. felipe garrido dice:

    A mi “zabala hijo”,siempre me ha parecido “una suabona”que agrede como un niño educado en colegio de curas,o tal vez de monjas?Me parece bien que saque su fina hiel de pijo del barrio de zalamanca,pero me parece sucio,sucio.Tendrá cojones “zabala”-con minúscula- de abrir su blog a comentarios como hizo del Moral en P.Digital?.abrirá sus puertas a la opinión de los otros?:a mi no me parece mal que se hereden las tribunas-inmerecidamente en el caso de “zabalita junior”-.Pero le recomendaria que algún dia tenga cojones de dialectizar en un mano a mano con Del Moral ,de aspectos taurinos. Claro que te adulan zabalita,mientras escriba en el medio que escribes,si dejas de escribir ya verias cuanto te dan la espalda.porque además de suavón eres un “como si”alguien sin contenido y con una falsa identidad.!Viva el ABC ! y las monjitas que nos llevan de excursión.yo tambien quiero heredarrr una tribunita. Para cuando un control objetivo de visitantes en este portal “detorosenlibertad” que presupongo son muchos? felicidades Del Moral,y por favor no obsesione usted tanto a zabalita,que sufre mucho y es un chico delicado. Felipe garrido

  12. jose moreno dice:

    Leo aqui lo que dice Zabala en su blog sobre el maestro Del Moral.la verdad es que lo leo aqui porque ni por asomo entro en el Blog de Zabala,que es como un blog de la señorita pepis-un miramé y no me toques y además unidireccional-Zabala dice pero no permite la réplica-con lo cual el “heredero”queda muy blindado.Zabala arremete contra Del Moral,queriendo imitar el estilo de Eduardo Mendicutti y sus articulos veraniegos de la “Susi en Marivent”,pero claro Eduardo Mendicutti es escritor y Zabala sólo escribe. No soy nada ingenuo sobre la importancia del medio donde escribe Zabala,y el poder del medio;pero tambien sé de su falta de autoridad.Creo que no soy el único que sabe de su falta de “autoridad”.Él sin embargo si sabe de la gran autoridad de Del Moral,y eso la verdad creo que le tiene que reventar bastante. Creo que Zabala ,si que es un “despiertacadavéres”que recurre a ellos para montarse una coartada agresiva hacia Del Moral.-Al que supongo le lee y requeterelee todos los dias en su portal”DETOROSENLIBERTAD”.Bueno Zabala ,no te enojes ni te retraigas, hay hijos que les ha pesado la loza de sus padres para ser alguien por si mismos y sin embargo lo han conseguido,José Mari Manzanares-hijo-,Lolita y Rosario Flores,etc..y otros que por más que lo ¿intentais? pues no valeis..al menos para ésto… Pero si podrias montar una destileria de “leche amarga” y distribuirla para fábricar yogur. Zabala,ya leo en tu ¿articulo? que quieres comprometer,implicar o buscar cómplices en tu obsesiva agresión y recurre a vivos y muertos. Le doy un consejo para su autoestima Señor zabala,1º que se busque a si mismo y tenga su propia identidad-eso le ayudará mucho-. 2º Cuando agreda que no sea tan zafio y ruin-le podria venir bien hasta para su salud-. 3ºEscribe en un medio prestigioso y de amplia difusión ,pues que lo aproveche para escribir de toros con la máxima objetividad posible. 4ºSi sus conocimientos taurinos son escuetos o limitados,no pasa nada,documentese un poquito leyendo el libro”Como ver una corrida de toros”de J.A. del Moral-seguro que algo se le pega.¿O acaso lo ha leido varias veces y no se le queda nada en su memoria?Tal vez sea por sus pensamientos obsesivos hacia Del Moral.Intente elimnarlos-haga yoga ó control mental-. 5º Deberia enriquecerse de conocimientos taurinos¿como?admitiendo la polémica,la dialectica.por favor no se blinde en su blog,ni en su prestigioso periódico. Último:,si no deja obra visual o escrita que trascienda a su época,no se preocupe:al menos ha trabajado en un importante periódico y fué importante mientras estuvo en ABC. Señor Del Moral,mi admiración hacia usted y la autoridad que usted representa. Vicente ramirez

    Comentario por vicente ramirez 31.08.2008 @ 19:37
    Este comentario de Vicente ramirez,supongo que viene a cuento de algo que ha dicho o escrito el hijo de Vicente zabala¿no?pero qué es?

    Jose Moreno

  13. ALBERTO dice:

    ESTA CLARO QUE AL SR DEL MORAL NO LE GUSTA JOSE TOMAS PERO ALGO TENDRA CUANDO LE GUSTA A TANTA GENTE CRITICOS INCLUIDOS SEGURAMENTE NO SEREMOS TAN ENTENDIDOS COMO USTED PERO DE ESTO A INSINUAR QUE SOMOS ALGO ASI COMO BORREGOS CREO QUE VA UN ABISMO PODEMOS DIFERIR DE SUS GUSTOS TAURINOS PERO RESPETAMOS SUS OPINIONES RESPETE USTED LAS NUESTAS CRITIQUE A JOSE TOMAS SI NO LE GUSTA A EL LO CONCE PERO RESPETE LOS GUSTOS DE LOS AFICIONADOS

  14. josé maría gómez dice:

    Amigo José Antonio, ya esta confirmada para el 3 de octubre dentro de la Feria de Otoño la encerrona de Perera con seis toros, Puerto, Valdefresno y los inefables Cuvillos, me parece un reto importante a estas alturas de temporada máxime si tenemos en cuenta todos los exitos que ha cosechado el extremeño en cosos de la importancia de Madrid, Pamplona, Donosti, Bilbao etc… lo que no me parecen muy adecuados son los hierros que mata, los “lisardos-Atanasios” de una incertidumbre total en cuanto a su rendimiento durante esta temporada, mansos en su mayoría y con genio y malas intenciones algunos, que se lo pregunten a JT el 15 de junio en las Ventas, y los Cuvillos que no aportan nada al aficionado. Entiendo que esta gesta tendría que tener acartelada otra ganadería, pero como en un principio Perera iba a formar terna con El Juli y el Cid ¿porqué se han caido del cartel?, no había nada previsto en cuanto a otra ganadería. Seguramente Perera estará sobrado y triunfará, pero los medios, me temo, no le darán la relevancia que seguramente merecerá, ya sabemos de que pie cojean, pero luego queda otra encerrona en Extremadura y San Miguel en Sevilla.
    Para mi desde luego es el máximo triunfador de la temporada. Y si el gesto hubiera sido en vez de con esa basura de ganaderias con la de Victorino Martín, !apaga y vamonos!, aqui si tenían que haber echado el resto el Torero, Cepeda y los Choperitas. Para un torero de su valor y capacidad no hubiera sido ninguna temeridad. Que se lo pregunten a Ruiz Miguel, Capea o Domínguez.
    Un saludo

  15. Ubaldo Torrego dice:

    José antonio¿en archivos no hay nada archivado?¿porqué no se puede acceder a tu galeria de fotos?¿porqué no se pueden leer los comentarios que llevan más de un mes?supongo que el portal está en fase de construcción y todavia quedan problemas de intendencia por resolver¿no?

    Espero se vayan resolviendo.Suerte.

    Ubaldo Torrego

  16. Lorenzo almante dice:

    Sr. Del Moral,estoy seguro de que muchos entramos aqui para leer principalmente sus crónicas y pienso que es un producto que usted debe de cuidar.Olvidesé de tantas secciones ,que como dice el refrán”quien mucho abarca ,poco aprieta”.Y por favor a ver si va dando más color.el logotipo es estupendo pero tanto oro viejo,burdeo y negro es un poco triste aunque elegante.

    Lorenzo Almante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: