18ª de San Isidro en Madrid. Un toro de premio en la buena corrida de Cuadri

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 23 de mayo de 2010. Tarde medio nublada con calor y algunas rachas de viento. Casi lleno. Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri, de enorme presencia y algunos descomunales, como el primero, el tercero y el cuarto. Dieron juego desigual aunque hasta los menos gratos resultaron manejables. Por muy bravo y noble destacó el tercero, un toro de nota para posible premio. Bueno por el lado derecho el primero. El cuarto fue soso pero también posible por el pitón derecho. El quinto sacó temperamento y movilidad y el sexto fue de los mejores, aunque no tan bueno como el mencionado tercero. Domingo López Chaves (hoja de parra y oro): pinchazo, estocada trasera y dos descabellos, aviso y leve división; metisaca en el sótano y estocada baja, silencio. Salvador  Cortés (marino y oro): pinchazo, estocada casi entera atravesada trasera y dos descabellos, silencio; estocada, silencio. David Mora (tabaco y oro): estocada bajísima, silencio tras gran ovación al toro en su arrastre; seis pinchazos, un séptimo hondo y descabello, aviso y silencio. Destacó a caballo Juan Antonio Carbonell. En la brega, Raúl Cervantes. Y en banderillas, Rafael González, Víctor Manuel Martínez y Luis Mariscal.

Un público típicamente dominguero pasó por alto e incluso aplaudió a los matadores actuantes pese a lo mal que anduvieron con una excelente corrida de Cuadri, ciertamente imponente y muy manejable pese al juego mansote que algunos toros dieron en los primeros tercios. Las salidas que hicieron la mayoría y su comportamiento en varas, como también en banderillas, no correspondieron a cómo llegaron a la muleta, tercio en el que todos, unos más y otros menos, se fueron arriba. Una corrida ciertamente espectacular que contó con un ejemplar de muy alta nota, el tercero.

Con este último, llevamos contabilizados en esta feria nada menos que 21 toros que, por ahora, se han ido sin el triunfo de los espadas que les cayeron en suerte o, si se prefiere, en desgracia. Pero ya que estamos con las primeras estadísticas, cabe comentar de paso lo increíble que supone la enorme diferencia que hay entre los triunfos de los rejoneadores y los de los matadores de a pie. Siete orejas en total llevan cortadas Leonardo Hernández y Diego Ventura, los dos únicos que han salido por la Puerta  Grande, mientras que en las de lidia a pie, solo se llevan cortadas tres solitarios apéndices en lo que va de este ciclo que ya ha atravesado su ecuador. Una, Curro Díaz; otra Miguel Ángel Perera y la de El Cid. Lamentable. ¿Creen los lectores que esto es lógico? En absoluto. Alguien tendrá que pensar en poner remedio porque tantos festejos seguidos con tan pobrísimos resultados, indica que esta plaza no es ni de lejos la que fue, ni que la mayoría de los espadas actuantes son merecedores de figurar en la gran cita de la llamada primera plaza del mundo. Y ello sin contar la cambiante y bajísima calidad del público que llena o casi llena la plaza todas las tardes. Un fenómeno ciertamente digno de estudio sociológico. O nos va la marcha o somos masoquistas.

Es cierto que los toreros que mataron la corrida anduvieron muy por bajo de sus posibilidades, pero también lo es que los pocos amantes del toro que hubo en la plaza, disfrutamos con el juego de los toros de Cuadri pese a los garrafales fallos de los actuantes. Especialmente, fue gozosa la lidia que dio el mencionado “Frijonero” que dejó desairado a David Mora. Y mira que este mocetón ya treintañero venía precedido de fama. Salió muy dispuesto con el capote, suyos fueron los mejores lances de la tarde, tanto en el recibo como en el quite que realizó, por cierto con toda la plaza  a su favor y empujándole siempre. Pero cuando inició su brindada faena al público – no era para menos – e intentó citar al toro que estaba en tablas desde los medios y no acudió, Mora tuvo que acercarse y perdió la primera partida porque no era toro para eso. Además, su inequívoca bravura –  el animal se comió literalmente la muleta – terminó por desbordar al torero aunque tal o cual muletazo le salió bien estéticamente pero sin llegar a dominarlo. No obstante, gran parte del público continuó jaleando a David e incluso algunos pidieron una oreja tras matarlo tarde y nada bien. Algo propio de una plaza de pueblo. Menos mal que se aplaudió mucho al toro de su arrastre aunque en mi opinión fue de vuelta al ruedo. Mal la presidencia por no concederla. Mortal el posterior silencio para el torero que, con el sexto, también aprovechable aunque a menos, anduvo ya sin apenas ilusión, sin duda perdida tras el gran fiasco anterior.

Poco que decir para bien de López Chaves y de Salvador Cortés. Ni uno ni otro anduvieron como en sus mejores tiempos. El conservadurismo del salmantino, otrora diestro atrevido y ayer más que tímido, defraudó a los aficionados. Y más su manera de entrar a matar aliviándose sin disimulos.

Aún peor vimos al sevillano Salvador Cortés, casi siempre citando por las afueras en un muleteo periférico e itinerante absolutamente impropio para los toros que tuvo delante. Ya lleva años Cortés en este plan que dista muchísimo de aquellas actuaciones en La Maestranza que le lanzaron a un puesto que luego ha sido incapaz de sostener, razón del precipitado ostracismo que padece hasta hacerle desaparecer de los grandes circuitos aunque no de esta feria en la que participan hasta los más desesperados. La actuación de ayer, lejos de servirle para recuperar algún escalón, le hundió más de lo que estaba.        

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    Me alegro enormemente del gran triunfo cosechado por Fernando Cuadri, gran corrida de toros, quizás la faltó un punto más al final del viaje, pero brava, noble e imponente de trapío. Importantísmos 3º y 5º. Enhorabuena al ganadero.
    Con la de Dolores, lo mejor de esta triste Feria. Y ver si poco a poco van entrando estos encastes en las Ferias y se va diluyendo el encaste “Bodeguero”, pero ya se encargarán los taurinos que esto no ocurra. ¿Para cuando el “gabacho pegapases” se va a atrever a tener la gesta de matar una corrida de este tipo en Madrid?. ¿Y Cayetano? Juli, esta es la corrida que tenías que haber matado en vez de los “Garcichicos”. Esperemos que Adolfo nos de la tercera alegría.
    Saludos.

  2. Javier R dice:

    Se le olvidó, Sr. Del Moral, Rafaelillo, la faena de la feria hasta hoy, siempre pendiente ud. de las “figuras”, omisión más que lamentable cuando hasta este día el torero de la feria se llama Rafael Rubio “Rafaelillo”

  3. rafael gomez dice:

    Amigo Javier con todos mis respetos a rafaelillo cuando en madrid o en cualquier otro sitio tienes un lote de cuatro orejas y cortas una mas que un triunfo es todo lo contrario lo siento pero es asi

  4. Raúl dice:

    No estoy de acuerdo con la crítica del señor este. En mi opinión López Chaves fue el menos beneficiado en cuanto al sorteo de las reses, cierto es que el primero tuvo nobleza y López Chaves no estuvo mal, yo diría que estuvo correcto, sin alardes, sin florituras, simplemente correcto, no para recibir la crítica que el señor este hace al generalizar la corrida en vez de concretar en el papel de cada matador. Los otros dos , si estuvieron horreznos. Davi Mora, sin pausa, acelerado ante un buen toro que humillaba como los mejores y de Salavador Cortes mejor no decir nada, mal colocado, sin ganas, y queriendo quitarse de encima los enormes toros de la ganadería de los Cuadri. En fin, López Chaves, no se merece que los comparen con los otros dos, recordemos que los buenos toros, en mi opinión fuero el segundo, el tercero y el quinto, que no fueron ni el primero ni el cuarto. El primero fue noble y López Chaves recibió una ovación (de pueblo, según el señor este, yo creo que en muchos pueblos , en especial de Salamanca saben algo más de como funciona esto de los toros, porque viven diaramente con ellos, a veces no vale sólo verlos por la tele). En fin es sólo mi opinión, pero por favor no generalicemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: