20ª de San Isidro en Madrid. La situatión est catastrophique

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 25 de mayo de 2010. Vigésima feria y Corrida de la Prensa. Tarde calurosa con lleno total. Seis toros de distintas ganaderías. El primero, de La Quinta, muy en tipo Santa Coloma y vareado, justo de fuerza y muy noble, aunque soso. Segundo, de Núñez del Cuvillo, correctamente presentado sin mucho cuajo y astifino; careció de fuerza y se defendió por ello. Tercero, de Domingo Hernández, con algo más de cuajo, muy astifino y noble sin clase. Cuarto, de Victoriano del Río, muy bien presentado y noble pero con nula fuerza; fue muy protestado por ello. Quinto, de El Ventorrillo, bien presentado y noble pero sin fuerza ni clase. Y sexto, de Cortés, de feas hechuras y arremangado de pitones, muy manejable pero blando. El Juli (cobalto y oro): tres pinchazos yéndose, media estocada y cinco descabellos, aviso y silencio; dos pinchazos yéndose, estocada casi entera y dos descabellos. Miguel Ángel Perera (añil y oro): estocada, silencio; pinchazo casi entera desprendida y dos descabellos, aviso y silencio. Cayetano (verde esperanza y oro): dos pinchazos, estocada atravesada que hizo guardia y descabello, leves pitos; dos pinchazos y estocada caída. Leves pitos que le acompañaron al abandonar el ruedo. Muy bien en la brega Álvaro Montes. Y en palos Joselito Gutiérrez y El Niño de Leganés. En una barrera de sombra, presenció la corrida S.A.R. La Infanta Elena a quien los tres espadas brindaron sus primeros toros.  

Esta primera cita de lujo de la feria, nada menos que la Corrida de la Prensa, no se debería haber organizado tan a favor de los participantes por aquello de que, al elegir cada uno los toros que mejor les parecieron, se corría el riesgo que no valiera ninguno. Como así fue salvo el que abrió plaza, de la Quinta, muy especialmente pedido por El Juli en su afán de hacer el gesto que suponía enfrentarse a una res de procedencia Santacoloma. Pero fue el caso que este animal fue tan noble como una monja, por nada amargo y, si se mantuvo entero, fue por la ajustada lidia que le dieron. Y si pareció mejor de lo que fue, se debió a cómo lo toreó Julián López, perfectamente bien en sentido creciente aunque con los del 7 sistemáticamente a la contra sin que el resto de los espectadores osaran censurarles ni aplaudir al gran torero como mereció. Total, la única buena faena de la tarde, nos la jorobaron los de siempre y, para colmo, El Juli falló estrepitosamente con la espada.

Y de ahí en adelante, nada. Ni toros – aunque algunos, bien  lidiados y tratados, hubieran dado mejores resultados -, ni toreros, ni público por tolerar que los del 7 enfriaran el ambiente hasta grados inimaginables.

Como venimos diciendo, esta plaza parece no tener remedio. Y si es verdad el aserto de don José Ortega y Gasset según el cual lo que sucede en España cada época es el vivo reflejo de lo que ocurre en los toros, la coincidencia ahora mismito es absolutamente total. Lo dicho: “La situación est catastrofique”.

Ni El Juli pudo hacer casi nada con el inválido de Victoriano del Río, al que mato aún peor que a su anterior y ya es decir. Y ni Miguel Ángel Perera pudo ser quien es con su lote porque el toro de Cuvillo no cesó de defenderse por su falta de fuerza y con el más enterito de El Ventorrillo, no terminó de estar a gusto ni, por tanto, bien hasta pasarse de rosca y de faena que resultó pesadísima.

Termino con un punto y aparte para Cayetano, el torero de las damas, incluidas las de toda estirpe y condición social – cuanto más alta, más de Caye son -, lo que explica su carísima presencia es esta cita de lujo que supuestamente aprovechó para poder elegir lo más conveniente que encontró en el campo. Pues ni por esas. Al tercer toro se lo mataron en el caballo y a pesar de que continuó embistiendo, lo toreó por las afueras y sin templarlo nunca, poniéndose en contra a toda la plaza. Y con el feo sexto de Cortés, aunque anduvo algo más centrado, los del coro se lo tomaron a guasa. Lo dicho, que no hay quien pueda arreglar como merece a este torero que empezó como gran promesa y a este paso va a terminar como el rosario de la aurora.

 

EL QUITE DE DOMINGO

 

Una faena ignorada

Don Julián López toreó a la perfección al primer toro de la tarde. Un toro de La Quinta noble y con clase, pero algo soso por lo justo de fuerzas. Se volvió a demostrar que el temple da fuerza al toro que no la tiene. El Juli bajó la mano, pero como llevaba al toro templado, no se cayó. Toreo del mejor tanto con la diestra como con la zurda. En series de muletazos muy largos y cadenciosos. Acople perfecto hasta exprimir al toro completamente. Y además de asentamiento y pureza, pellizco en los cambios de mano finales. Una faena muy buena. De las mejores de este mediocre San Isidro.

Lamentablemente, El Juli ha perdido el sitio con la espada. Se perfiló muy lejos y pinchó varias veces. Ni un aplauso cuando El Juli terminó su labor. Silencio sepulcral. Estupidez total de una plaza lela. Y no me estoy refiriendo ahora a los del Siete que, aunque la mayoría de las veces equivocados, opinan y viven la fiesta con pasión. Sino a todo ese público amorfo y de entrada regalada, que solo va a dejarse ver y que no es capaz de conmoverse con nada porque nada saben del toreo y les importa un carajo. Con esta gente es evidente que Madrid no es la primera plaza del mundo. ¿Qué diferencia hay entre los pijoguais de güisqui y entrada regalada y los japoneses de manada y autobús? En el fondo, ninguna.

La corrida terminó cuando arrastraron al primero de la tarde. El otro toro de El Juli se paró completamente y, aunque hubo toros que se pudieron torear a pesar de su poca fuerza, Perera no tuvo su tarde más feliz y, pedir a Cayetano que toree, es como pedir peras al olmo.

El Cuvillo segundo debería haber sido devuelto por su nula fuerza. A pesar de su ansia por embestir, no podía por su invalidez. Sin embargo, con el quinto del Ventorrillo, Perera podía haber estado mejor. Curiosamente la faena se frustró por las buenas intenciones del torero. Quiso llevar muy por abajo y sometiendo mucho a un toro que embestía bien, siempre y cuando se le llevara a su aire. Otra vez surge el viejo dilema de si hay que adaptarse a la embestida del toro, o hay que imponerle tu faena. Lo correcto es lo primero: imponer tercamente un toreo que el toro no admite lleva a la melancolía y a la frustración.

¿Cuáles son las cualidades de Cayetano? Veamos: un valor escaso, una técnica precaria, ayuno de clase, sin personalidad ninguna. Para quien vea la lidia con los ojos de la cara, carece de cualquier atributo torero. Es un producto publicitario surgido del mundo del corazón. Y si este bluff se ha hecho millonario sin dar un pase decente, se debe a la horterez de este país lamentable en que vivimos.

Cayetano tuvo ayer un lote ideal para un torero poco puesto. Porque el bravo con casta, aprieta y exige valor y entrega; el manso complicado, pone en evidencia las carencias técnicas del torero. Sin embargo, el lote de Cayetano era el perfecto para el torero sin recursos: nobles, bobitos y justos de fuerza; de esos que pasan tontamente sin apretar, con los que solo es necesario componer la figura y poco más. Pues ni de eso fue capaz Cayetano.

Su primero, mansote, tenía clase y un viaje largo por el izquierdo. La faena fue un desastre de codilleo y muletazos enganchados. El sexto era blando, pero con temple y calidad. Con este animalito estuvo Cayetano menos acelerado, pero aireando sus maneras burdas (¿quién dijo que este chaval tiene clase?). Y sin ser capaz de ligar dos muletazos seguidos. Después de la corrida de ayer, creo que hasta el más obtuso tiene claro que el sitio de Cayetano está en los carteles mediáticos de las plazas de tercera, y no en los carteles de postín de las plazas de primera. 

 

  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    De auténtica verguenza. No debería estar permitido lo de los toros bajo el brazo. Y que conste que dieron mas nota algunos toros que Perera y sobre todo Cayetano. Curro Vázquez ha sido mas listo que el hambre, ha fabricado un maniquí,que no torero, de diseño a la dificilísima edad de 28 años. Torea, bueno perdón, a siete leguas del toro, desplaza descaradamente la embestida a las afueras, carece del mas mínimo valor, coloca el trasero en Manuel Becerra, su toreo carece de expresión, es burdo y basto como el solo, ¿Entonces señores que pinta en los carteles estrella de las ferias? ¿Porqué se lo lleva muerto?. !Que escarnio para toreros que se merecen estar ahí! ¿Verdad Miguel Angel Delgado? Por ejemplo. Y algunos mas. Perera, irreconocible con el de 2008, no está ni se le espera. El Juli perfecto en el noble primero, cuando se les meterá en la mollera a los ignorantes que en el 2ª muletazo de una serie el diestro queda colocado necesariamente en la pala, lo explico gratis con una muleta antes de entrar a la Plaza. !Si no como se liga! Que me lo explique algún sabio. Zabala dice en el Mundo a propósito del híbrido entre bufalo y bisonte de Cortés (6º), ” El sexto de Toros de Cortés, vuelto de pals, fue un tacazo de toro” ¿Puede este individuo ser crítico de un diario como el Mundo?.
    Saludos.

  2. Jose dice:

    Las retransmisiones de Canal+ están llegando a límites insospechados. La cantidad de gilipolleces y mentiras dichas en la tarde de ayer producen sonrojo y vergüenza. De Molés se puede esperar cualquier cosa ya que desde que dio con sus huesos en este mundo estuvo, está y estará para llevárselo. Pero lo de los dos matadores (Emilio y Manuel) es de juzgado de guardia.

    Lo dicho:

    Viajes Cayetano con el Pepino en la mano: Esta pantomima toca a su fin

  3. UNO AL QUITE dice:

    Se junta el hambre con las ganas de comer. Es cierto que conociendo esta plaza no se debería haber montado así la corrida, pero tampoco es normal, el escarnio, la burla, las ganas de destrozar el espectáculo, la ignorancia, y la falta de respeto de la plaza. Esto se venía venir, todos esos que Domingo cita en su artículo, a medida que ha pasado el tiempo, no se han contagiado de los buenos aficionados, exigentes pero respetuosos, sino de los ignorantes revientaespectáculos.Que pena de juventud. La mayoría no saben cuando aplaudir, miran de reojo al siete, por cierto muy devaluado, y claro el afan de protagonismo de estos mamarrachos en su momento de gloria llega a su culmen.Me los imagino después en el bar, como si ellos fueran los protagonistas de la tarde, todo lo demás les dá igual. Hoy sacarán a hombros a un cualquiera pegapases. Que verguenza de Madrid.

  4. Cuentacuentos dice:

    UN APUNTE DESDE LOS CALIFAS:
    Ayer en Córdoba los Torrestrellas volvieron a ser lo que fueron. Interesantísima corrida la enviada ayer desde Los Alburejos por Alvaro Domecq. Bien presentados con cuajo y pitones dieron en general un juego extraordinario y estuvieron muy por encima de sus correspondientes lidiadores. De las cuatro orejas cortadas sólo mereció una César Jiménez, que anduvo pinturero y estético ante el posiblemente mejor toro del encierro. Dos series con la derecha fueron lo mejor de su actuación. Después con la izquierda toreando muy hacia afuera y con una especial ausencia de ajuste. Matías Tejela se dedicó a pegar mantazos y más mantazos ante un buen lote que lo que pedía era temple y ligazón, conceptos inexistentes en la tauromaquia del madrileño.
    Pero peor aún fué lo de Julio Benítez que todavía estará soñando con las embestidas del sexto, un toro que en otras manos hubiera sido de indulto. De vergüenza!! Debería dedicarse a otra cosa…

  5. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO o QUE PRESIDA BERLANGA: Pero hombres de Dios, cómo no se van a enfadar con ese zarrapastroso pegapases que es el Juli. Así está San Isidro como está, con “toreros” de esta calaña. Y encima quería triunfar en Madrid, el muy sinvergüenza. Menos mal que el presidente se puso en su sitio y le obligó a darle un tercer puyazo al cuarto de la tarde, no fuera a ser que le diera por moverse y embestir. Todavía queda por soportar a ese sevillano remilgado de Morante, pero bueno, se puede decir que lo peor ya ha pasado. Ahora ya vienen los carteles buenos, con Robleño, Jesús Millán, Iván García, Francisco Javier Corpas… y además con ganaderías de garantías, y no como las de ayer. Hala, hala, a disfrutar. ¡Viva Madrid, que es mi pueblo| Y hoy que presida Berlanga.

  6. porton2 dice:

    Alguién que está muy cercano me comento el tostón de feria que se nos presentaba y lamento tener que darle la razón.
    Lo de ayer ya no va a más, un Juli desconocido con la espada, Perera dando “muletazos” por cientos y Cayetano apaga y vámonos.
    Y para guinda de la tarta el plus. Me planteo muy en serio ir al oftalmólogo a ver si es que yo no veo bien o estos “enteradillos”, algunos incluso profesionales, me la quieren colar.
    Si como siempre se ha dicho Madrid quita y pone me gustaría que alguno de los amigos de esta web sea capaz de decir a quién va a dar Madrid algo este año porque incluso el que, bajo mi opinión, mejor ha estado que es Rafaelillo, no llegó a completar una gran tarde y por razones propias. El segundo puede ser El Cid pero en su contra atisbo que han tenido que ser tres oportunidades para medio levantarse.
    Un saludo cordial a todos y a ver si levanta cabeza el país y la fiesta que falta nos hace.

  7. Chicuelo dice:

    ¿Es Perera ése torero al que querían enfrentar con JT?, madre mía, qué forma de pegar pases sin ton ni son. Podrá cortar orejas, triunfar, torear mucho. Ahora bien, trascender, lo que se dice, trascender, no le llega a la suela de los zapatos al de Galapagar. Y no lo digo ahora, que Perera está mal, lo he dicho siempre. !!Cuántos pegapases!!.

    Posdata: han tenido suerte con la cornada de JT. Si tal y cómo está la feria, JT hubiese aparecido el 3 y 12 de Junio, pondría el gallinero a 1.000 por horas. O lo arregla Morante el 3 o vamos listos.

  8. chicuelo dice:

    Me refiero al 2 que es el día que Morante acude a la Beneficencia. Lo del 3 todavía no se sabe. Desconozco a qué esperan para anunciar los sustitutos de JT. Me temo que Morante y Juli, tal y cómo va la feria, se lo están pensando muy seriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: