1ª del Aniversario en Madrid. Paciencia y resignación

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 31 de mayo de 2010. Primera de la Feria del Aniversario. Tarde veraniega con rachas de viento y tres cuartos de entrada.  Seis toros de Valdefresno muy bien aunque desigualmente presentados y algunos de muy buenas hechuras. Salvo el más entero y noble primero, los demás sin fuerza ni raza, y aunque algunos nobles, sosísimos cuando no apagados muy pronto. Los peores los tres últimos. Diego Urdiales (turquesa y oro): pinchazo y estocada desprendida, silencio; pinchazo, casi entera y descabello, silencio. Rubén Pinar (marfil y oro): pinchazo y casi entera caída, silencio; pinchazo, estocada caída tendida, silencio. Miguel Tendero (marino y oro): seis pinchazos, estocada baja y cuatro descabellos, aviso y silencio tras algunos pitos; tres pinchazos, media tendida y dos decabellos, silencio. Destacó en la brega y en banderillas Manuel Montoya.

Comentando lo que nos está pasando en esta feria – la llamada del Aniversario es mera continuidad de la gracias a Dios ya fenecida de San Isidro – alguien cercano a mi localidad dijo una verdad como un puño: “Si los que venimos todos los días fuéramos diez mil en vez de los no más de mil quinientos irredentos fieles, aquí ya se habría formado la de San Quintín”. Y como llevaba toda la razón, los que le escuchamos le aplaudimos.

Una vez más tenemos sobradas razones para volver a pedir que se debe cambiar lo más pronto posible el sistema actual de arrendamiento mediante concurso, por una gestión directa de la entidad Propietaria con encargo a solventes empresarios debidamente remunerados  para que las ganancias se inviertan en su mayor parte en propiciar la mayor calidad posible de los espectáculos feriales. Ya hay un clamor con esta propuesta en la que coincidimos casi todos los implicados de una manera u otra, salvo parece ser que La Comunidad. Claro que, si con el cambiante público de aluvión que acude en masa, el negocio está asegurado, va a ser muy difícil que se produzca. Si así sucediera, lo sentiríamos todos, empezando por los  actuales gestores a quienes estos días les están cayendo críticas como chuzos cuando lo que han hecho es lo mismo que haría cualquiera: defender el dineral ofertado gracias a las condiciones del pliego en vigor. ¿O no? Pues eso.

Entrar en pormenores detallados de lo acontecido en esta primera tarde del Aniversario resultaría tan aburrido o más que aguantar in situ la corrida. Tan solo lamentar que Diego Urdiales dejara escapar al primer Valdefresno, un toro que, aunque duró poco, fue más que suficiente porque tuvo mucha calidad. Esa que descubre a los toreros vulgares. El riojano volvió a perder una segunda oportunidad de triunfar estos días para él tan vitales porque, si sus anteriores éxitos en Madrid, le han ayudado a despegar, no fueron lo suficientemente grandes para poder instalarse en la segunda fila. Con lo hecho en estas ferias madrileñas, regresa a la tercera.

Pero lo peor no fue esto, lo peor fue lo prudentito que anduvo Rubén Pinar que pareció olvidado de su habitual solvencia, y lo muy espeso que vimos a Miguel Tendero. Es cierto que ninguno de los dos albaceteños tuvo suerte con sus toros, pero cuando se está en plena escalada, hay que apostar mucho más. Los muchos elogios que venimos diciéndoles no deberían servir para acomodarse como si fueran ricos veteranos.  Y es que, ya se sabe, para torear y casarse, hay que arrimarse todas las tardes. N fue lo que hicieron: intentar parecer que querían pero sin entrega ninguna. Esto es muy duro y más que va a seguir siéndolo. Los que no afronten tan costosa realidad, tarde o temprano se verán perdidos.

 

EL QUITE DE DOMINGO

La peor feria de nuestra vida

Ayer empezó esa extensión ortopédica y oportunista de San Isidro que es la Feria del Aniversario. Pero todos sabemos que es la continuación de San Isidro. Y este San Isidro está siendo la peor feria de nuestra vida, y ¡mira que ha habido San Isidros malos en los últimos tiempos! Pero lo de este año ha rebasado todas las marcas de la podredumbre y de lo nauseabundo. Esperemos que la Comunidad de Madrid obre con sensatez, no renueve a Taurodelta, haga un pliego racional, y convoque nuevo concurso. Si llegara a renovar a los Choperitas, sería un atraco a la afición que paga. Sería una infamia. Mientras tanto, los miembros del inoperante Consejo Taurino, con cara de primo tocando el violón. ¿A quien representan? Desde luego a los aficionados no.

 

Ayer otra tarde en blanco, y van… La corrida de Valdefresno fue descastada y mansurrona, pero con algunos toros podía  haberse estado mejor. A la corrida la faltó final, pero mientras se movieron, algunos toros no lo hacían mal. La terna no dio una. A estas alturas es evidente que los que decían que Urdiales era poco menos que el paladín del toreo clásico, se pasaron tres pueblos. Urdiales es un torero de no malas maneras y con buen oficio. Pero su escaso valor le impide echar la muleta al hocico del toro y dejarla por delante para ligar los muletazos. Siempre está al hilo del pitón con la muleta retrasada.

 

Su primero de ayer, hasta que se paró, embistió pronto y bien por el pitón derecho. Urdiales no apostó nada en una faena de medios muletazos sin ninguna ligazón. El cuarto era brusco y violento. La faena fue una sucesión interminable de enganchones. Hay que recordar que, dentro de la descastada corrida de Parladé, al riojano le tocaron dos toros manejables, y ayer otro. No hizo nada digno de recuerdo con ninguno. No ha justificado su inclusión en corridas de ganaderías amables. Todo parece indicar que no va a ir más lejos de donde ha llegado.

Se esperaba mucho de los jóvenes Pinar y Tendero, pero ofrecieron una tarde muy espesa que llena de interrogantes su inmediato futuro. No voy a decir que tuvieron toros de ensueño, pero ellos estuvieron muy por debajo de las expectativas que crearon el año pasado. El primero de Pinar embestía huyendo y calamocheando, y el otro se paró pronto. En ambos estuvo vulgarote y anodino. Ni aprovechó las pocas embestidas de su primero, ni se montó encima del otro. Además, su oficio y buen sentido del temple no son suficientes para ocultar sus toscas maneras.

Es la tarde que peor hemos visto a Miguel Tendero. Su primero embistió bien tres series antes de pararse. Muletazos sumarios y anodinos que no llamaron la atención de nadie. Con el sexto, que pasaba bien dos veces pero se paraba al tercer muletazo, nadó y guardó la ropa sin exponer un alamar. En ningún momento se decidió a jugársela. Es muy duro, pero un matador joven está obligado a eso: a jugársela. Con el acero, mitin gordo en los dos toros.

En resumen: un asco de corrida. Uno de los parámetros para valorar la categoría de un coso, es el grado de satisfacción del espectador. Teniendo en cuenta este elemento, ahora mismo Madrid es la peor plaza del mundo. En ningún coso medianamente importante el espectáculo es tan malo y el público sale tan frustrado. No me resigno. Todos sabemos quienes son los responsables de este escarnio y qué medidas hay que tomar para enderezar la situación. ¿A qué estamos esperando?

     

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. José María Gómez dice:

    Terminamos la peor Feria de la Historia con horror y empezamos la Feria (espero que sea la última), del Aniversario con un insufrible encuentro de bueyes y “pegapasases destoreadores de la pata pa,atrás”. Buena escuela ha creado el sumo sacerdote del destoreo descargado: “El Gabacho”. Domingo, siento decirte que tus profecías sobre Pinar y Tendero (!que buen torero, decías!), mira en lo que han quedado. Despavorido salí de la Plaza, pensando en aquellas Ferias de 15 corridas, a lo sumo 18, en las que en una tarde se cortaban 5 orejas las mismas que el total de ésta patética Feria de Taurodelta !Por Dios, cuando se irán!. Miro con envidia los carteles de Bilbao, menos mal que estaré allí. Espero que Juan Mora, Curro Díaz (eso si, mas dispuesto que en la última tarde) y Morante nos traigan aire en forma de toreo puro. !Hay que joderse! Cayetano, otra vez. Espero que sea la última. Desde los medios pido colaboración: hay que echar a Taurodelta.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: