Corrida del Corpus en Toledo. Ponce, cada día mejor

Plaza de toros de Toledo. Domingo 6 de junio de 2010. Tradicional corrida del Corpus. Tarde medio nublada con rachas de viento y algo más de media entrada. Cuatro toros de Carlos Charro, desigualmente presentados en el límite de las plazas de segunda categoría. Dos de Hermanos San Pedro que hicieron de cuarto y sexto, éste como sobrero tras la devolución del titular por su extrema debilidad. De los de Charro, el primero sacó temperamento y embistió con incierta franquía. Manso declarado el segundo y apenas manejable por el lado derecho. Inválido el tercero y asimismo debilísimo e inservible el quinto. De los de Charro, el cuarto fue noble pero justísimo de fuerzas, y el sexto otro tanto. Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada atravesada que hizo guardia y dos descabellos, gran ovación; estocada desprendida y dos descabellos, aviso, oreja y petición de la segunda. José María Manzanares (amapola y oro): Estocada corta desprendida y dos descabellos, ovación. Estocada casi entera y dos descabellos, silencio. Cayetano Rivera Ordóñez (marfil y oro): Media estocada y dos descabellos, silencio. Dos pinchazos, media tendida trasera y dos descabellos, silencio. Muy bien en la brega Alejandro Escobar y Juan José Trujillo. Y en palos, los hermanos Tejero, Curro Javier y Luís Blázquez.  

                                                                      

Lo que podría haber terminado en general enfado por la justita presencia y el pobre juego que dieron los toros que se lidiaron ayer en la Ciudad Imperial, se trocó en alegría mientras Enrique Ponce construyó sus dos faenas al primer y cuarto toros, uno de la ganadería titular, Carlos Charro, y otro sustituto de Hermanos San Pedro. Ambos de muy distinta condición porque el de Charro fue bravo, temperamental y en principio incierto, mientras que el de San Pedro fue un dócil animal sin más problemas que los derivados de su escasa fuerza y de lo que el viento molestó en el transcurso del trasteo, lo que impidió torearle en los medios, lugar donde habría roto mejor.

Con ambos enemigos que, por lo que respecta a su presencia, fueron simplemente aceptables para una plaza de segunda categoría, Ponce estuvo como en un tentadero. Ni un solo fallo cometió tanto en la ajustada lidia que les dieron en función de sus características como en los planteamientos técnicos que requirieron sus faenas para que, además de efectivas, resultaran preciosas. Al temperamental lo suavizó y al flojo lo mimó. Y si la primera faena fue a la par importante y hermosa, la segunda un dechado en templar las embestidas para convertir las cortas en largas y las medianas en sublimes. La pena fue que el viento que sopló durante su segunda obra, no permitió a Ponce torear en los medios, lugar donde el toro hubiera respondido mucho mejor. Con todo y con eso, ahí quedaron ambas lecciones magistrales para el regodeo de los que pudimos disfrutarlas.

La presencia de José María Manzanares en el cartel añadió quilates al festejo y, aunque el alicantino no tuvo suerte, pudimos comprobar con alegría lo muy puesto y dispuesto que está tras los largos días de recuperación que le ha costado faltar a muchos compromisos. El caso es que Manzanares está de nuevo en plena forma como demostró con su importante faena al muy manso y arisco segundo de Charro. También, como Ponce, Manzanares perdió una oreja de este toro por pinchar. Y nada de nada con el podrido quinto al que tuvo que matar rápidamente para corresponder a las protestas del público, harto de tantos toros debiluchos.

Algo parecido sucedió Cayetano con el derrengado tercero. Pero tuvo oportunidad de triunfar con el muy noble sobrero de San Pedro, al que toreó como suele últimamente, despegadísimo y echándolo para afuera en cada pase. Sus partidarios que se hicieron notar piropeándole cada vez que pasaba por debajo de donde estaban, quedaron finalmente contrariados. Y los restantes, más fríos que un témpano.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: