Azpeitia, una buena feria a pesar de los resultados

Con respecto a los matadores de toros, Diego Urdiales anduvo solvente con el lote mas serio de la feria, sacándole las pocas embestidas que tuvo. Sánchez Vara, no estuvo a la altura del lote de la corrida de Palha que sorteó a pesar de cortar una oreja. Javier Valverde, abrevió con el lote mas peligro del encierro portugués.

 

Al día siguiente, Pepin Liria recibió un homenaje del público azpeitiarra por su retirada, y correspondió al público con entrega y por momentos con buen toreo, sobre todo con el excelente primero al que debió cortar las dos orejas, pero solo paseó una. Manuel Jesús “El Cid”, es un torero muy querido en Azpeitia, plaza a la que lleva viniendo siete años, a pesar de que hasta esta temporada no había cortado ninguna oreja. La oreja la cortó del quinto toro, el otro bueno de la corrida, por una faena templada por ambos pitones, aunque esta vez destacó toreando con la derecha. Mató de una buena estocada que le supuso conquistar su primera oreja. Otra podía haber cortado del segundo, pero la espada le hizo guardia. La terna de esa corrida la completaba el alicantino José Maria Manzanares que, pese a tener el peor lote de la corrida, no se aburrió en ningún momento y tiro de técnica para poder triunfar sin que le importara que el sexto pegara varios derrotes y hasta sufrir un serio revolcón. Al sexto le realizó una excelente faena, que en sus inicios consistió en asentar al toro – tenia poca fuerza – para luego intercalar series por ambos pitones en las que los naturales fueron soberbios, con temple, y alargando lo máximo la embestida. Se podría decir que se inventó al toro, para luego bordar el toreo. Mato de una buena estocada y cortó quizás la oreja de más peso de la feria.

 

El sábado se celebró la tercera y última de feria en la los tres toreros podían haber salido en hombros. Pero los desaciertos con la espada lo impidieron. Antonio Ferrera tuvo el mejor lote de la feria. Su primer toro fue en todo noble y  le permitió instrumentar una buena faena, que tuvo dos partes: una primera de buen toreo y otra de toreo accesorio de cara a la galería a base de circulares invertidos y pases por alto. Varios pinchazos emborronaron su posible triunfo. Lo mismo que le ocurrió con el excelente y pastueño cuarto toro, al que banderilleo bien, y al que podía haber desorejado por partida doble.

 

Talavante sorteó en primer lugar un toro noble aunque soso y mirando al tendido después de cada muletazo, al que consiguió meter en la muleta ligando los muletazos en un palmo de terreno gracias a que se la dejaba puesta en la cara. Destacaron las tandas de muletazos con la izquierda. Con el quinto, un toro que se aquerenció en chiqueros debido a que en esta plaza se realiza el desencajonamiento en el ruedo y que sabia por donde había entrado, le realizo la faena en chiqueros, en la que hubo buenos muletazos por ambos pitones sin apenas enganchones y muy ligados, pero el toro se fue apagando poco a poco. Terminó la faena con unas bernadinas muy ajustadas y mato de una excelente estocada tanto de colocación como de ejecución, entrando a matar muy despacio, lo que le valió cortar una oreja.

 

El joven Daniel Luque, entró de lleno tanto en Azpeitia y, de paso, en el Norte. Acreditó su excelente momento profesional a pesar de que no tuvo toros claros e incluso a que matara mal. En los dos toros estuvo muy bien por ambos pitones, inteligente, entendiendo bien a los toros y ejecutando toreras trincherillas. El público le agradeció mucho las ganas de agradar y la disposición con la que afronto la corrida. Fue una de las noticias más gratas de la temporada. Se ganó la repetición al igual que Manzanares y Talavante, y esperemos que la comisión haya tomado buena nota.

 

Este año ha sido el primero en el que no ha dirigido a la banda de música el gran director que fue de la misma José Luís Francesena alias “Shubert”, ya que el año pasado recogió el testigo al frente de la banda su hijo, que tiene una gran formación musical pero quizás falló en la elección de los pasodobles algunos días. No obstante, le auguramos un excelente futuro. El último día compartió batuta con su padre y dirigió el famoso y tradicional “Zortziko” así como algunos pasodobles.

 

FICHAS TÉCNICAS DE LAS TRES CORRIDAS

 

31 de julio. Casi lleno. Toros de Palha, desiguales de presentación, complicados, duros y difíciles salvo el 5º. Diego Urdiales: Palmas y palmas tras aviso. Sánchez Vara: Vuelta por su cuenta tras leve petición y oreja. Javier Valverde: Silencio y Silencio.

 

1 de Agosto. Tres cuartos de entrada. Toros de El Ventorrilo, bien presentados, nobles pero  justos de fuerzas los mejores 1º extraordinario y 5º noble pero soso. Pepin Liria: Oreja y Ovación con saludos. El Cid: Ovación con saludos y Oreja. J.M. Manzanares: Ovación con saludos tras leve petición y Oreja

 

2 de Agosto. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Ventorrilo, bien presentados, nobles pero  justos de fuerzas los mejores 1º extraordinario y 5º noble pero soso. Antonio Ferrera: Silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Alejandro Talavante: Ovación con saludos y oreja tras aviso. Daniel Luque: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: