Última de feria en Almería. Cinco diamantinas joyas de Morante y monumental faena de Manzanares

 

 

Plaza de toros de Almería. 30 de junio de 2008. Séptima y última de feria. Tarde calurosa con rachas de viento molesto y casi lleno. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, discretamente presentados y de regular juego. Y cuatro de los dos hierros de José Miguel Arroyo “Joselito”, bien aunque desigualmente presentados. Encastados en distintos grados de fuerza y acometividad, con los problemas de derivados de ello. Por más fuerte y brioso, incluso violento aunque franco por el lado derecho, destacó el lidiado en tercer lugar, resultando desigualmente nobles el segundo y el quinto. Y mucho peor el sexto que desarrolló peligro. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Rejonazo, petición y gran ovación. Rejonazo corto contrario que extrajo el propio matador, ovación. Morante de la Puebla (blanco y azabache): Metisaca en los bajos y casi entera, palmas. Cinco pinchazos y casi entera, dos avisos y división de opiniones con predominio de las palmas al saludar. José María Manzanares (azul mahón y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Muy bien a caballo José Antonio Barroso. Magníficos en la brega y en palos Juan José Trujillo y Curro Javier.

 

 

Cuando se torea con tanta enjundia y sentimiento como ayer Morante por momentos, apenas nos importa si hay orejas o no. Tampoco pese a la vital importancia de la suerte de matar si el toro muere de estocada certera o no. Otros, con razones digamos más formalistas, exteriorizaron su disgusto por los fallos cometidos por el espada y le pitaron e incluso molestaron como ayer al de la Puebla del Río durante su faena al cuarto toro, instante en el que, por cierto, Morante miró y hasta musitó un insulto contra el discrepante para, acto seguido, recetar la tanda de derechazos más entregada y maravillosa que uno haya visto jamás, mejorando la que acababa de cuajar que ya había sido extraordinaria. Antes, ya se había estirado como sabe y puede a la verónica en el recibo de capote. Como también en el recibo del segundo de la tarde al que, en la faena, cuajó una ronda de bellísimos naturales que nos pusieron en pie. La irregular embestida de este toro que echó muchas veces la cara arriba al final de sus viajes y lo mal que se puso el quinto, no permitieron a Morante redondear ninguna de sus dos faenas. Pero lo dicho quedó allí para el recuerdo.

 

 

Y, señores, lo de Manzanares con el tercero sí que, además de arte, tuvo importancia y peso específico, propios del gran e inconmensurable torero que ya es Jose Mari. Importante el toro, aunque nada fácil, y aún más importante la faena del alicantino que está que se sale. Viéndole tan dispuesto, inteligente, valiente y tan sembradamente mecido como templado con su sin igual empaque, no me choca que un día antes le pegara un baño a Tomás en la corrida de Linares. Lo vimos en un vídeo ayer por la mañana y me repito: ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra para que muchos sigan obnubilados? Las rondas de Manzanares sobre la mano derecha en la alegre plaza de Almería, sobre todo, inigualables por el tino, la intensidad, el cadencioso ritmo, la traza monumental y el resultado escultórico que tuvieron, dejaron a muchos con la boca abierta. Lo vengo diciendo hace tiempo. Estamos ante el próximo torero de época porque, dado el natural valor que atesora este nuevo Manzanares, y lo mucho que es capaz de resolver ante cualquier clase de toros, sumado al incomparable modo que tiene de torear, a poco que le acompañe la suerte y no sufra graves contratiempos, tenemos torero para muchísimos años en la cima. Con el último, incierto y hasta peligroso, se excedió Manzanares exponiéndose inútilmente a ser cogido.

 

 

La doble y desigualmente afortunada actuación a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza quedó ayer diluida por cuanto nos pellizcaron en lo más hondo las cosas de Morante y, sobre todo, por la borrachera de toreo que prodigó el príncipe alicantino, con el que, cada vez que le vemos como ayer, parece que volvemos a nacer. Él es el Renacimiento personificado.   

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. Manuel Ramírez de Arellano dice:

    Sr del Moral, mire como le contesta hoy su “amigo” Zabala de la Serna a las alusiones que ayer hizo en su artículo sobre lo beneficioso o perjudical que está siendo José Tomás, aunque no en ABC, sino en su portal.

    “Díselo a Del Moral”

    “La pobre Charo (Rosario Pérez), todavía recental e ingenua, sigue alterada porque no se le ha ocurrido otra cosa que leer a José Antonio del Moral por inducción: ?¿Has visto lo que escribe Del Moral sobre ABC?? Y es que a quién se le ocurre entrar en el periodismo de armario, que huele a naftalina y plásticos picados, y del que cuesta salir una vez que entras, querida Charo.

    Para tranquilizarla, le he dicho que busque por internet el currículo de Del Moral recientemente publicado y que siga al detalle el medallero ?más o menos como el de China, y no es bola- de despidos del personaje, que además se vanagloria de ellos, de cada paso de cangrejo de su carrera: siempre marcha atrás. ?Hazte una idea, Chari, de la amargura que debe suponer. Mira, recientemente lloriqueaba y embestía, como embisten los mansos, en un libelo en Pamplona contra el viejo Vicente Zabala, al que culpaba de un supuesto veto en el jurado de la Casa de Misericordia. Tú fíjate el estilo del tipo. Zabala murió hace ya trece años, ¿tú crees que sigue el veto o es que no se han acordado de que existe??

    Oigo a Rosario poco convencida, pero el abanico de casos de baja calaña del hombretón al que Javier Villán bautizó injustificadamente como La Lirio es amplio. ?¿No recuerdas el verano en que nombraron director de ABC a José Antonio Zarzalejos?. Sí, mujer, y aquella carta que recibió firmada por Ponce incitándole a que la sección taurina abecedaria recuperase el prestigio que tuvo la de El Correo bajo su mandato. ¿Y quién se ocupaba entonces de los toros en el periódico de Bilbao? Acertaste: Del Moral. Después, el bueno de Enrique me negó que hubiese enviado ninguna felicitación epistolar de esa índole. Y yo le creí, y creo, a Ponce, por qué no?.

    ?Pero, chica, ¡no hagas ni caso!?, le insisto. Rosario es muy sensible y puede que el mameluco éste le haya hecho daño, o los ?lectores? que me dice la chiquilla que valientemente, bajo seudónimo, vomitan sus insidias en un blog basurero contra ella, contra mí y ABC. El motivo de su ataque de nervios/cuernos vuelve a ser José Tomás, y como siempre la comparación con el maestro de Chiva en cuanto a tratamiento informativo. En ABC, claro, no en otros medios como El Mundo o La Razón. Si tirásemos de hemeroteca, Chari, ¿cuántos reportajes, entrevistas y crónicas laudatorias crees que sacaríamos de Enrique en década y pico? El último el pasado invierno, sin venir a cuento, como homenaje a una trayectoria inmensa, no como cuando la interviú a página completa por la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que era un motivo en serio, aunque nadie se ocupó. ¿Y cuando nos llamó Victoriano para conmemorar en una doble página los diez años de alternativa??.

    Rosario empieza a convencerse de la talla humana e inmoral del tintado veterano cuando repasamos la negra anécdota de su ofrecimiento a los superiores de Paco Apaolaza para sustituirle en cuanto se enteró de que padecía un cáncer terminal o cuando en Radio Intereconomía nos hizo el túnel por un cuarta parte, o menos, de nuestro caché, y todo por agarrarse a un micrófono, que hay oficios, como hacer radio, que dejan huella.

    ?Tú, a lo tuyo, Charo, y escribe sin que te intimide nadie, y menos un hombretón de su edad, que ya ha tenido tiempo de pasar de Antonio Ordóñez en sus gustos a El Fandi. Pero dile, si lo ves, que yo no necesito bloggeros ni ?lectores? como escudos. Dile que procure obviar a mis muertos, que ya le pasó una vez con Juanito Bienvenida. Díselo a Del Moral, Chari, cariño, que me vas a costar una pasta de teléfono y no es plan?.

    La siento más animada en la despedida.”

    Mi consejo es que no preste mayor atención al burdo ataque porque no contiene un solo argumento sino solo insultos, desprecios y mentiras. ¿Será usted capaz de callarse y dejar pasar la cosa o, por el contrario, contestará como suele cada vez que alguien le ataca?.

  2. Juan Antonio Martos dice:

    Intolerable ataque sin más argumentos que el insulto y una serie de cuestiones profsionales padecidas por Del Moral para desviar la atención de lo que importa en su caso, señor Zabala. El meollo de la cuestión que no es otro que su falta de credibilidad y, de paso, la de la sección taurina de ABC. Además, usted debería haber respondido en su preiódico, no sen su portal que, como hacía en Aplausos, utiliza para repetir sus crónicas y para repartir elogios o estopa cuando le conviene, sin que nadie le pueda decir nada, como en casi todos los sitios de internet que se precien, tal cual este portal De Toros en Libertad.

  3. uno del dos dice:

    ¡¡¡Como están Del Moral!!!. ¡¡¡Como duele la verdad!!!. Y en vez de utilizar argumentos utilizan insultos. La cuestión es bien sencilla: ¿En todas las ferias en que está Tomá baja el toro y la calidad de los festejos. Si o no¿. Y ya hay grupos de afionados que se estan plantando porque se sienten estafados. Animo Del Moral que estos tios están molestos porque les está desmonado el negocio de reventas y demás lios que me llevan palante.

  4. felipe garrido dice:

    A mi “zabala hijo”,siempre me ha parecido “una suabona”que agrede como un niño educado en colegio de curas,o tal vez de monjas?Me parece bien que saque su fina hiel de pijo del barrio de zalamanca,pero me parece sucio,sucio.Tendrá cojones “zabala”-con minúscula- de abrir su blog a comentarios como hizo del Moral en P.Digital?.abrirá sus puertas a la opinión de los otros?:a mi no me parece mal que se hereden las tribunas-inmerecidamente en el caso de “zabalita junior”-.Pero le recomendaria que algún dia tenga cojones de dialectizar en un mano a mano con Del Moral ,de aspectos taurinos.
    Claro que te adulan zabalita,mientras escriba en el medio que escribes,si dejas de escribir ya verias cuanto te dan la espalda.porque además de suavón eres un “como si”alguien sin contenido y con una falsa identidad.!Viva el ABC ! y las monjitas que nos llevan de excursión.yo tambien quiero heredarrr una tribunita.

    Para cuando un control objetivo de visitantes en este portal que presupongo son muchos?
    felicidades Del Moral,y por favor no obsesione usted tanto a zabalita,que sufre mucho y es un chico delicado.

    Felipe garrido

  5. Oscar dice:

    Zabala,lo que debería hacer es abrir su web al aficionado, si es capaz. No hay un medio en internet que se precie,sin que haya la posibilidad de comentar o como mínimo un correo electrónico para poder hacer ciertas aclaraciones. Éso si que huele a naftalina. Un medio o web cerrada, en el siglo xxi, es un medio de la edad media.

    De la guerra Del Moral-Zabala-Abc no entro ni salgo. Ya son mayorcitos.

  6. angel monge dice:

    Sr. del Moral¿porqué le dá publicidad a zabalita?Chico delocado donde los haya.
    Quiero aclarar algunas cosillas.josé antonio del Moral es una de las personas que con mayor dignidad ha paseado su injusta situación de inmerecidad precariedad laboral.si lo han hechado de algún medio,nunca ha sido por su incompetencia profesional-y eso lo sabe mejor que nadie todo el toreo y toda la profesión taurina-.
    del Moral no es cómodo para algunos medios,incluyendo el de algunos supuestos amigos suyos.Del Moral no es complaciente,algo que no pued decir zabalita.
    Antonio jimenez,que habia trabajado con del Moral en radio España-con buena quimica-fué quien llamó a Del Moral para las tertulias taurinas y sinceramente pienso que R.Intereconomia vió el cielo abierto cuando se fué zabalita.porque zabala en el medio escrito y arropadisimo por ABC,todavia,pero en la radio¿quien escucharia a Zabala?
    Honra que la profesión-toda-tenga tan presente a Del Moral,y que zabala lededique su penoso tiempo,en leer a Del Moral.

    En la profesión todos se conocen,de más, y saben del prestigio del maestro del Moral.Zabala te puedes dedicar a inducir a estudiantes de Bup,para programarlos como posibles lectores afines tuyos .Oye y tan to en cuanto ¿porqué no fundas el pijoblog,taurino?

    del moral,un abrazo.
    ante todo creo que eres un tio honesto,gran profesional y puedo comprender que algunos compañeros no tehayan hecho hueco en sus medios,!les haria mucha sombra¡
    A zabalita le recordaria,que no debe desenterrar a su padre cuando a él le plzca ,para supuestamente aludir a Del Moral.
    Zabala a escribir algún librito y a venderlo,ale,ale,..o prefieres realizar una seriede televisión sobr el toro y que sea la más vendida?
    ¡ay comodon,que eres como un funcionario del ABC,de vida cómoda y disciplinada.

    Angel Monge

  7. alvaro santanchez dice:

    Qué bajeza,la de zabala de la erna,solo un mal nacido vomita con tanta aparente delicadeza.¿No se le atrofia el cerebro?Tiene la suerte de de ser un “becario de oro “en ABC.
    Pero lo que no entiendo Del Moral porque usted pública literalmente el articulo de Zabalita.Consigue que hablemos de él.Y me dan como unas nauseas.
    Recuerdo un articulo que usted publicó sobre Zabala,junior que le retrataba estupendamente.Y como usted decia,Zabala heredó la tribuna,que no la valia de su padre.
    de todas formas,como zabala le lee todos los dias está al quite de lo que usted escribe,y como de toros sabe poco pues hala al ataque ese “suabon”que tiene de colegio de pago o de chibato de primaria”señorita que del Moral dicen la gente que es muy malo,pero señorita no lo digo yo,lo dicen la gente”
    Qué zafio y que mala gente cuando dice lo de Apaolazaqué mente más dañina¡Yo le recomedaria a zabala que se cuide,que no le viene bien obsesionarse,no vaya a enfermar-no solo por su hiel destilasisima sino por los malos pensamientos-que a la postre siempre se vuelven contra uno.aunque escriba¿escriba’en ABC.

    Alvaro santanchez

  8. joaquin alvarez dice:

    ¿Sigue estando de actualidad aquel magnifico articulo que tambien retrataba a Zabala de la hiena,perdón de la Serna.?
    O tal vez no merece la pena entrar al trapo y hacer oidos sordos..porque ¡qien ajos pica,ajos come¡

    Bueno Del Moral debe de estar usted orgulloso de que el cronista de ABC entre a leerle en este humilde y prestigioso Portal.

    mucha suerte.¡qué usted se las merce¡menudos pedazoz de crónicas las suyas y tambien las del “quite”de domingo delgado.

    o deje que los comentarios vulgaricen su portal,le recomiendo omita los comentarios vulgares y cuando le toque defenderse,lo haga a las claras como siempre,pero no lo haga impulsivamente.

    joaquin alvarez diaz

  9. vicente ramirez dice:

    Leo aqui lo que dice Zabala en su blog sobre el maestro Del Moral.la verdad es que lo leo aqui porque ni por asomo entro en el Blog de Zabala,que es como un blog de la señorita pepis-un miramé y no me toques y además unidireccional-Zabala dice pero no permite la réplica-con lo cual el “heredero”queda muy blindado.Zabala arremete contra Del Moral,queriendo imitar el estilo de Eduardo Mendicutti y sus articulos veraniegos de la “Susi en Marivent”,pero claro Eduardo Mendicutti es escritor y Zabala sólo escribe.
    No soy nada ingenuo sobre la importancia del medio donde escribe Zabala,y el poder del medio;pero tambien sé de su falta de autoridad.Creo que no soy el único que sabe de su falta de “autoridad”.Él sin embargo si sabe de la gran autoridad de Del Moral,y eso la verdad creo que le tiene que reventar bastante.
    Creo que Zabala ,si que es un “despiertacadavéres”que recurre a ellos para montarse una coartada agresiva hacia Del Moral.-Al que supongo le lee y requeterelee todos los dias en su portal”DETOROSENLIBERTAD”.Bueno Zabala ,no te enojes ni te retraigas, hay hijos que les ha pesado la loza de sus padres para ser alguien por si mismos y sin embargo lo han conseguido,José Mari Manzanares-hijo-,Lolita y Rosario Flores,etc..y otros que por más que lo ¿intentais? pues no valeis..al menos para ésto…

    Pero si podrias montar una destileria de “leche amarga” y distribuirla para fábricar yogur.
    Zabala,ya leo en tu ¿articulo? que quieres comprometer,implicar o buscar cómplices en tu obsesiva agresión y recurre a vivos y muertos.

    Le doy un consejo para su autoestima Señor zabala,1º que se busque a si mismo y tenga su propia identidad-eso le ayudará mucho-.

    2º Cuando agreda que no sea tan zafio y ruin-le podria venir bien hasta para su salud-.
    3ºEscribe en un medio prestigioso y de amplia difusión ,pues que lo aproveche para escribir de toros con la máxima objetividad posible.

    4ºSi sus conocimientos taurinos son escuetos o limitados,no pasa nada,documentese un poquito leyendo el libro”Como ver una corrida de toros”de J.A. del Moral-seguro que algo se le pega.¿O acaso lo ha leido varias veces y no se le queda nada en su memoria?Tal vez sea por sus pensamientos obsesivos hacia Del Moral.Intente elimnarlos-haga yoga ó control mental-.

    5º Deberia enriquecerse de conocimientos taurinos¿como?admitiendo la polémica,la dialectica.por favor no se blinde en su blog,ni en su prestigioso periódico.

    Último:,si no deja obra visual o escrita que trascienda a su época,no se preocupe:al menos ha trabajado en un importante periódico y fué importante mientras estuvo en ABC.

    Señor Del Moral,mi admiración hacia usted y la autoridad que usted representa.

    Vicente ramirez

  10. Roberto duque dice:

    Les voy a dar un consejo a los señores del mundo taurino,sobre todo a los portales y blog,donde escudandose en el anonimato puede uno agredir a quien le plazca,con la venia del director del medio”que solo tiene que consentir la publicación de las agresiones,por la supuesta libertad de expresión”.Tambien se lo digo al hijo del difunto “Vicente Zabala”

    los blogs y comentarios de portales taurinos,no pueden ser como una tertulia de Ana Rosa Quintana y Belen Esteban-con todos mi respetos-.
    Hablemos de toros señores,bastante mala fama tenemos ya de palurdos,analfabetos y salvajes,para que encima seamos tan vulgares agrediendo a personas en aspectos personales que nada tienen que ver con los toros.Demos cultura y opiniónes solventes y dejemos tanta miseria humana,que lo que hace es dañar la imagen del mundo taurino.Seamos los primeros en honrar este maravilloso mundo.hablemos de toros.Lo demás se lo dejamos a “aqui hay tomate”.

    Roberto Duque.
    almeria

  11. manuel quiroga dice:

    A Zabala hijo,le recuerdo cuando habla del “tintado veterano” que no sé a quien se refiere.Porque tirando de fotos de hemerotecas,veo a u familiar muy cercano a Zabala,siempre muy tintado de negro azabache,y con un tupé lacado que siempre me generó la duda de si tenia “bisoñé” o el pelo era suyo.
    Zabalita,sin embargo,por ahora deja lucir sus claridades con libertad y no las disimula con ningún bisoñé hiperlacado.

    Zabala chico, nada a daros muchos premios unos a otros,que eso dá mucho prestigio.El trofeo Vicente Zabala¿NO SERÁ UN BOTE DE LACA DE PLATA?¿no?.Otros pobres los únicos premios que reciben es vender miles de sus libros,como le pasa al maestro Del Moral,en fin.

    Espero Zabala que al final no te tapes tu claridad de pelos y de ideas con “henna”

    manuel quiroga

  12. jose manuel de la rosa dice:

    Señor del Moral,felicidades por este portal y recuperar el tipo de crónica extensa,reposada,sin obedecer a intereses mercantilistas ni económicos.De nuevo criticas que son como pequeños ensayos filosoficos.Siga asi,no se deje tentar por intereses especulativos de posibles PROMOTORES PUBLICITARIOS VINCULADOS A FIGURAS CONCRETAS DEL TOREO,desapacionese un poco de Enrique Ponce sea más objetivo y menos apasionado con José Tomás y por favor no entre al trapo de comentarios zabalescos u opiniones en contra de su persona.Entrar al trapo solo sirve para vulgarizar el mundo del toro,y ahora que estamos recuperando cierta seriedad en el escribir-seriedad a la que usted siempre ha contribuido-.Ahora no podemos caer en la ordinariez de convertir en una tertulia del corazón o en una reunión de porteras chismosas los portales y blogs taurinos.Deseo que continue con su seriedad y deje para otros esas proezas vulgares,donde perdemos todos los aficionados-.

    josé manuel de la Rosa

  13. fernandodiaz dice:

    Parece que la libertad escuece y algunos como Zabala de la Serna no la llevan muy bien. Ya se suponía que este portal, ejerciendo como su nombre indica iba a suponer una corriente a de aire fresco en la información, más bien en la manipulación taurina desde ciertos medios y ciertos ¿periodistas?. El exhabrupto de Zabala de la Serna no hace más que reforzar la rectitud y el prestigio de Don José Antonio del Moral, colocando al que trata de ofender en el sitio que se merece, el del descrétito periodístico y menosprecio de muchos de sus lectores y colegas de la profesión, la taurina también. Lo que causa gran extrañeza es que el diario dónde trabaja el ABC siga impasible ante el daño que a su respetable imagen le está causando semejante empleado. Su padre, Don Vicente Zabala nunca se hubiera comportado así, y qué decir de todos los grandes que históricamente han dirigido tan dignamente la sección taurina del ABC. No sólo trata de ofender a Del Moral sino que ejerce de chivato al revelar un asunto interno del director de su periódico con Enrique Ponce al que acusa de pedirle que fichara a Del Moral para el ABC. No se sabe si es cierto pero, de serlo, aumentaría mi admiración a este torero de época por tan acertada propuesta y de paso se hubiera evitado el bochornoso espectáculo que Zabala de la Serna está protagonizando precisamente contra él desde el diario taurino por excelencia, y desde esa tribuna que se ha buscado con Iberdrola y Telefónica, que publicita en ABC junto con la imagen de José Tomás, y que se llama http://www.zabaladelaserna.com, aunque como realmente se conoce ya es con el consecuente nombre de http://www.tomasadelaserna.com. Enhorabuena, Sr. Del Moral, no pasa nada.

  14. sergio sanchez dice:

    A mi la página wed de Zabala,me parece muy bonita,muy bien diseñada y maquetada.Con un curriculum donde nos cuenta como el tito Anson decide que herede la página de papá.y los meritos que poco apoco él vá haciendo ,sus cuestiones filantrópicas relacionadas con su antigua enfermedad-dignas de alabar-y de como su trayectoria es un continuo aprendizaje,hasta reconocer que cambia de estilos en el escribir y que no le gusta dialectizar ni mantener tertulias-.Está bien conocer las limitaciones de cada uno.Lo que me hace gracia que se abra una página wed(bonita en las formas)que es como un encefalograma plano;no he visto una crónica que desate emociones en quien la lee;ahora cuando dá una patadita por algun cabreo o berrinche si le sale como un “punto suabon y soberbio”recubierto de una capita de falsa humildad que hace que el lector se mosquee o le entre ganas de replicarle.Pero como el chico tiene la página wed blindada,no hay forma de replicarle.Mientras ahí le tenemos como Juan palomo “yo me lo guiso yo me lo como”y acumulandose la basurilla de puertas adentros y sin ventilar la página wed.Chico que va a oler muchisimo y no vas a tener euros para comprar la suficiente naftalina o ambientadores para luego quitar el mal olor,a ver si al final vás a tener que usar Zotal como en las cuadras para quitar tanto microorganismo por la falta de ventilación.
    Yo esta sugerencia se la podria proponer directamente en su wed-aunque él la filtrara y no la publicara-pero señores no hay un resquicio por donde poderle hacer la propuesta.

    Sergio Sanchez

    Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: