4ª de Hogueras de San Juan en Alicante. De mediáticos y oro

Plaza de toros de Alicante. Martes 22 de junio de 2010. Cuarta de feria. Tarde agradable con dos tercios de entrada. Seis toros de Jandilla y Vegahermosa (cuarto), desigualmente presentados, muy justos de trapío los tres primeros y voluminosos los de la segunda parte. Dieron variado juego, con predominio de los deslucidos por flojos y descastados. Se salvaron el cuarto, por su fijeza y gran clase, y el quinto por su gran docilidad.   Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Casi media trasera caída, palmas con saludos tras injustificable petición; no pudo matar al cuarto toro porque se echó moribundo siendo apuntillado, confusa división de opiniones con petición de un sobrero. Sebastián Castella (fuscia y oro): Bajonazo, oreja barata tras increíblemente fuerte petición; media muy caída de rápidos efectos, oreja y fuerte petición de otra. Cayetano Rivera Ordóñez (marfil y oro): Pinchazo, otro hondo tendido y dos descabellos, aviso y tardía ovación; pinchazo y estocada trasera, silencio. El banderillero José Antonio Carretero resultó cogido de mala manera en la brega del sexto toro. Pasó a la enfermería por su pié en donde no tuvo que ser intervenido pese al palizón.

Con mucha prevención vamos a los toros cada vez que se anuncia el adoradísimo Cayetano. Tantos cuidados le dan que, cada día que pasa, le vemos más atolondrado aunque, a veces, como ayer con el extraordinario tercer toro de Jandilla, más noble que una novicia de un convento aristocrático, – logra confiarse, relajarse e inspirarse dando rienda suelta a su afán creativo muy en la línea artística de su inolvidable abuelo, Antonio Ordóñez, del que valiéndose de fotografías y películas antiguas, trata de copiar, lo que no logra ni de lejos salvo en su apuesta y empacada manera de citar y en algunos remates y pases cambiados, sobremanera en los de pecho. Pero nunca cuando hay que torear al natural, tanto con la mano derecha como con la izquierda. Y es que se ha enviciado tanto en echarse los toros para fuera tras citar siempre detrás de la mata, que ni siquiera con el gran toro tercero de ayer consigue redondear faenas a la debida altura que debemos exigirle porque es el caso que se lo hemos visto hacer.

Algunas en sus principios como las de novillero en   Bilbao y en Zaragoza. Y siendo ya matador de alternativa, en Jerez, en Barcelona el día que reapareció José Tomás y hasta el año pasado en León.

Pero, con ser de lamentar este retroceso, más lo es seguir viéndole tan torpe y tan a merced de los toros difíciles como fue el muy encastado sexto de Jandilla. Un toro que enseguida sacó genio por todo lo malo que le hicieron. La casta mal conducida conduce al riesgo seguro y como para resolver en esa tesitura, es absolutamente necesaria la experiencia y el oficio, única manera de tener sitio, cada vez que a Cayetano le cae en desgracia uno de estos toros, nos ponernos a temblar.

En fin, que por el momento continuamos con la mosca detrás de la oreja. Y más ayer en compañía de su hermano Francisco quien, con muchas más tablas, sabe desenvolverse de cara a la galería como pocos. Con mala suerte ayer con los dos toros de su lote, salvo en sus intervenciones con las banderillas, en el recibo por verónicas al cuarto y en los primeros compases de su segunda faena, nada de lo que intentó vendernos cual mercader de Venecia, mereció la pena.

En medio de ambos hermanos, actuó por lo serio Sebastián Castella quien, desentonando de sus colegas hasta chirria, al menos dio la impresión de querer ser quien fue y de vez en cuando sigue siendo. Lo consiguió sobre todo con el buen cuarto toro en una larga faena muy pret a porter de fácil uso y consumo encandilando a los facilones graderíos que demandaron orejas a pares pese a los bajonazos con que liquidó a sus oponentes. El francés se llevó una de cada uno de sus toros  y por la suma de ambos despojos, pudo salir a hombros. Pues qué bien.           

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: