4ª de feria en Mont de Marsan (Francia). Luque se salva in-extremis en otro festejo infumable

Mont de Marsan. Plaza de PlumaÇon. Lunes 19 de julio de 2010. Cuarta de feria. Tarde calurosa con lleno total. Dos Toros despuntados y muy pequeños para rejones de Fermín Bohórquez, dócil el primero y sin resuello el que hizo de cuarto. Cuatro anunciados como de El Pilar aunque llevaban el hierro de Moisés Fraile, de escasa presencia y pobrísimo juego salvo el que hizo de sexto, el más entero y noble de sus hermanos porque el lidiado en segundo lugar resultó inválido y para colmo con guasa, y el quinto manso y deslucidísimo por su total falta de casta y escaso recorrido por arriba. El noble tercero se agotó tras la suerte de varas. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetillas gris claro): Dos pinchazos y medio rejonazo perpendicular atravesado, ovación; rejonazo trasero, oreja. Enrique Ponce (davidoff y oro): Casi entera caída, silencio tras pitada al toro en su arrastre; pinchazo muy hondo y dos descabellos, silencio tras división de opiniones y bronca al toro en su arrastre. Daniel Luque (celeste y oro): Pinchazo y más de media atravesada, silencio tras división y pitos al toro en su arrastre; Estocada muy trasera, oreja.

 

Otra pésima corrida y van dos contra pronóstico. Claro que, al tratarse de una mixta, todo puede pasar y la mayoría de las veces, malo. El festejo se había diseñado en principio para que torease Julito Aparicio. Pero llegó la terrible cornada de la que, por cierto, ya está recuperado porque va a reaparecer próximamente en Pontevedra no sin antes manejar la tragedia publicitariamente para calentar el evento.

Para la frustrada ocasión, los toros elegidos fueron los que se eligieron en principio: dos torillos sin importancia de rejones  – hay que ver lo poco que se exige a los hombres de a caballo – y cuatro a modo de Moisés Fraile, no con el hierro de El Pilar que es como se anunciaron para un increíble gato por liebre que salió al revés y menos mal que Julito no tuvo que enfrentase a tres de las reses que saltaron a la arena porque se hubiera visto la copla. A Dios gracias, nunca hay mal que por bien no venga aunque sea a costa de que quien aceptó sustituirle, nada menos que Enrique Ponce, que fue el pagador de los platos rotos.

Uno no termina de entender que a una gran figura del toreo como lo es el valenciano le puedan timar de esta manera. Como tampoco que,  reconociendo el mérito que tuvo tratando torear por todos los medios a dos animalejos entre podridos y alimañas, no tirara por la calle de en medio y se hubiera limitado a machetearlos por la cara y a matarlos por lo bajo que es lo que siempre hicieron sus más ilustres antepasados cada vez que se tropezaron con algo parecido.

Respecto al impar jinete navarro a quien tanto admiro, una vez más afirmo que prefiero verle en festejos por entero para rejones que en estas mixturas que casi nunca salen bien para los toreros de a pie porque a los de a caballo la gente les perdona todo y a los que tienen que ponerse delante a cuerpo limpio, les arrean estopa cuando las cosas no salen bien.  Pablo, como siempre, contó con el beneplácito del público aunque ayer perdió un legítimo triunfo por pinchar al primer toro con el que estuvo simplemente perfecto, mientras que con el cuarto, bastante peor que el anterior, tuvo que recurrir a los efectismos y a jalearse a sí mismo hasta que, por acertar con el rejón mortal, cortó dos orejas excesivas.

Casi igual que la que le dieron a Daniel Luque del único buen toro de los de Fraile con el que anduvo  bien pero por debajo de sus posibilidades. Luque torea mucho mejor con el capote que con la muleta en faenas siempre apuntadas a gritos por sus peones de confianza. Las voces de estos fueron tomadas a guasa por algunos espectadores aunque al fin y al cabo, al menos se salvó in-extremis.                 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: