Última de Clausura en Bayona (Francia). Un gran espectáculo de toros, de toreros y de público

Bayona (Francia). 31 de agosto de 2008. Segunda y última de la llamada Feria de Clausura. Tarde muy agradable con casi lleno. Siete toros de Valdefresno incluido el sobrero que reemplazó al sexto, devuelto por salir descoordinado de movimientos. Este último fue el más bonito de los lidiados y el más dócil aunque rajado. Por su gran clase aunque blandeó en exceso, destacó el quinto. Y por su mayor presencia y motor, el lidiado en cuarto lugar. El primero no dio juego por su extrema mansedumbre. El segundo, asimismo manso en los dos primeros tercios, terminó más que manejable en la muleta. Y el tercero, el más bravo y fijo en el caballo, tuvo estas mismas cualidades en el último tercio. Todos magníficamente presentados y muy bien aunque desigualmente armados. Todo un corridón de toros. Enrique Ponce (borgoña y oro): Seis pinchazos, otro hondo y descabello, aviso y silencio. Pinchazo y estocada muy baja trasera, oreja con vuelta clamorosa. El Cid (violeta y oro): Casi entera y descabello, oreja. Pinchazo y estoconazo de efectos fulminantes, dos orejas. Miguel Ángel Perera (azul pastel y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja. Gran estocada, dos orejas. Muy bien a caballo Antonio Saavedra y Manuel Quinta, como a pie en la brega Mariano de la Viña y El Boni. Tanto éste como Antonio Tejero, estupendos en algunos pares de banderillas. El Cid y Perera fueron sacados a hombros tras hacerlo por su pie Enrique Ponce que fue despedido entre una inmensa ovación.               

 

 

Sinceramente creo que ayer hubo que estar en Bayona para no perderse una corrida que, estaba cantado desde que se anunció y mucho más por cómo andan ahora mismo los tres toreros que participaron, tenía que resultar por lo menos interesante. Lo fue en grado superlativo además de triunfal. Pero esto es lo de menos y me refiero a los resultados que ayer para algunos fue excesivo porque no es de común aceptación en plazas de primera categoría que se concedan tantas orejas a pesar de tantos pinchazos – a Ponce le dieron una tras pinchazo e infamante bajonazo – como tampoco las solitarias de El Cid y de Perera tras pinchar a sus primeros oponentes, como aún menos las segundas de los toros quinto sexto, más por lo buenas y muy efectivas de las estocadas que dieron muerte a sendas reses que por la escasa redondez de las faenas que las precedieron a cargo de estos dos últimos.

 

 

Sin embargo y a pesar de ello, repito, hubo que estar en Bayona, ciudad a la que llegué encantado como desde hace más de venticinco años vengo haciéndolo sin faltar uno solo, tras un largo y costoso  viaje – y no lo digo por malo sino por caro – desde Almería. Yo creía que, como todas las temporadas desde hace varias ya, me iba a encontrar con otros colegas que siempre vinieron mientras el Senador Alcalde de Biarritz, Monsieur Borotrá, les invitó a vivir tres o cuatro días cual príncipes en el paradisiaco Hotel du Palais de Biarritz,  así como a los varios personajes de la afición oficialista de Madrid – me refiero a los miembros del Jurado que lleva el mismo nombre que el de la preciosa ciudad – quienes asimismo venían en pos del mencionado superlujo como los ineducados periodistas que, dicho sea de paso, salvo muy contadas excepciones solo han venido a Francia como invitados digamos especiales. Tan especiales, que ha bastado terminara el convite para que se quedaran en casa. ¡Hombre, por Dios¡. Y, además, faltando en esta ocasión dos de los hombres más señeros que han venido impulsando tanto los Premios Biarritz como estas corridas de clausura en Bayona, Paul Barriere y Charles Forgues, recientemente fallecidos. Menos mal que, al menos, El Duque de Gor, José María Camiña y Javier Aresti tuvieron la señorial gentileza de estar presentes con lo que no solo justificaron la entrega a El Cid del Premio Isidril una vez terminado el paseíllo, sino que lo justificaron. ¿Estás o no de acuerdo conmigo en lo que digo, mi muy querido y dilecto amigo “Barquerito”, único periodista español permanentemente fiel a la cita como yo? En fin…

 

 

Una verdadera pena que, tanto los más viejos jurados como los más jóvenes aunque envejecidos y prematuramente cansados críticos – tal cual lo parecen como nula su afición –, se perdieran el acontecimiento que tuvo lugar en las arenas taurinas de Bayona. “¿Oiga, pero qué me dice usted?”. Pues les digo que, por encima y por debajo de las orejas de más o de menos que se cortaron, ayer asistimos a uno de los espectáculos más importantes y exclusivos de la presente temporada. “Pero, ¿cómo va a ser importante, si no toreaba José Tomás?”. No me preguntéis más por las ausencias del vuestro  “trapecista”. Preguntaros a vosotros mismos por qué razón seguro que hubierais venido de haber estado aquí el “divino”…

 

 

Y en estas, empezó la corrida. Magistral la exacta lidia y forzosamente escueta la faena del mansísimo primer toro, el muy respetado Ponce se hartó de pinchar. Mal asunto. Mosqueo con el parecido comportamiento inicial del segundo sin que el público perdiera detalle de cómo, cuando, donde y por qué El Cid también supo lidiarlo hasta el punto de mejorar su embestida hasta extraer todo el buen aunque escondido fondo que tuvo este finalmente noble ejemplar de Valdefresno. Soberano el de Salteras, tan querido y admirado en esta plaza desde aquellas cuatro orejas y rabo que cortó a dos toros de Victorino con las que anunció lo que llegaría a ser después. Les comenté entonces a mis vecinos del burladero que ocupábamos en el callejón – dos sevillanos amigos de Fernando Cepeda que no habían visto nunca una corrida en Bayona y creo que tampoco en Francia – que atendieran a cómo estaban viendo, sintiendo, paladeando la tarde los miles de aficionados franceses que había en la plaza. “Ni en vuestra Maestranza puede verse ya algo parecido”.

 

 

Durante la lidia y la faena del tercero, asintieron ambos a mis razonamientos, al tiempo que Miguel Ángel Perera desplegaba su sapiente y firmísima labor muletera tras darse cuenta, como toda la plaza, que este toro había empujado al caballo con mucha e intensa fijeza mientras le picaron. “Lo que hace un toro en el caballo, les dije yo, suele hacerlo luego en la muleta”. Y así fue. Perera se hizo presente y los bayoneses descubrieron su misterio. Todos los por qué de su arrolladora temporada. La mayor intensidad al ligar unas suertes a otras sin apenas moverse de modo que el toro parece siempre prendido de la muleta que va y vine cosida a los brazos del torero con milimétrica precisión y exquisito temple sin ningún enganchón y hasta improvisado vueltas y cambios de mano sobre la marcha cuando el animal, viéndose totalmente sometido, se rajó tras una roblesina. Y la música tocando al compás en medio de un silencio sepulcral, solo interrumpido por las secas y oportunas ovaciones que subrayaron los hallazgos técnicos del extremeño, ayer conquistador de una de las tres plazas fundamentales de Francia. 

 

 

Pero allí estaba Ponce esperando aparentemente tranquilo su turno y respuesta a los éxitos ya logrados de Perera y El Cid, cuando saltó al ruedo un cuarto toro realmente imponente e impresionante. Un toro que, según me dijeron, había estado en los corrales de Madrid por San Isidro y no entró en la corrida por no estar todavía rematado. Pasados unos meses, decir rematado es poco. Rematadísimo, hondo, cuajado de rabo a pitones casi cornivueltos y, encima con celo y con más fuerza que sus hermanos anteriores. A Ponce se le notó que le gustaba nada más verlo salir y por eso se ocupó personalmente de la brega hasta que Antonio Tejero le puso el primer par de banderillas. No hubo ni quiso hacerle un quite lucido que limitó a una larga eterna por el lado derecho que cantó lo que vendría inmediatamente después.

 

 

Un faenón. Una de esas este año inconmensurables obras de arte en las que a su ya conocida técnica – en varios de los muchos muletazos que cuajó más ralentizado que nunca tuvo que pegar tres y hasta cuatro imperceptibles “toques” para que el irregular ritmo con que embistió este animal pareciera sedoso en vez de rasposo y molesto – unió su capacidad de estructurar la faena como si se tratara de un libro de cinco capítulos al cada cual mejor y más atractivo, más elegante, más imperial. El primero, por el lado derecho con cambios de mano, trinchera, pase de la firma y doble pectoral dio paso a los dos siguientes por eternos y desmayados redondos que parecían no acabar. El tercero, obligadamente corto porque por el lado izquierdo no se prestó el toro igual, sumó cinco o seis naturales de esos en los que Ponce parece que no se juega un alamar y se lo juega todo. El cuarto, otra ronda a derechas colosal. Y el quinto, un irse y venirse por suaves trincheras, trincherillas y ayudados al paso que más que pases fueron caricias de las olas del mar cuando el agua se convierte en lenta espuma sobre las rocas que sobresalen en algunas playas como la más cercana de Biarritz. Y entre los actos, su andar, su estar, su elegante soñar y pensar. Y la banda ensimismada en su tocar. Y el público tan silente, tan asombradamente atento que ni siquiera alguien se atrevió a respirar. Y mis dos vecinos sevillanos, atónitos ante lo que acababan de contemplar. “Pareciera  – me susurró uno de ellos al oído – que Ponce esta toreando solo, sin nadie en los tendidos. “Solo consigo y para él mismo, con la música, y con las olas del mar”.

 

 

Para qué les voy a contar el lamento que hubo en la plaza cuando Ponce pinchó y luego enterró el acero en los bajos más traseros que se pueda mal pensar. Al portento le sucedió el desconsuelo. Pero enseguida despejado el berrinche del torero por su fallo y, una vez calmado el público, se le pidió la oreja – hubieran sido dos y quizá hasta un rabo si lo mata bien – y Ponce dio una de esas vueltas al ruedo que nuca se pueden olvidar. Tampoco la faena de la que, una vez finalizada la corrida y a pesar del gran triunfo que obtuvieron El Cid y Perera con los dos últimos toros, la gente no paró de hablar.

 

 

Gran triunfo de ambos, en efecto, aunque yo me permita aquí señalar por qué creo que ni la faena de El Cid ni la de Perera fueron grandes ni redondas. Sobre la de Manuel Jesús al muy noble aunque débil quinto toro, decir que, llevado de sus ganas de arrasar, lo toreó demasiado hundido en vez de hacerlo a media altura y que por ello el toro perdió varias veces las manos, interrumpiendo en otras tantas la unidad de acción de la obra por lo demás admirable, sobremanera en todos los remates con el pase de pecho que el animal tomó liberado. Lo mejor, la estocada que fulminó cual rayo al ejemplar cayendo a los pies del toreo al tiempo que la plaza cayó también fulminada por El Cid en su lento y seguro estoquear.

 

 

Y por lo que respecta a la muy larga y celebrada faena de Perera que, si en vez de quedarse siempre tan quieto y esperar a que el toro se le viniera solo le hubiera ganado uno o varios pasos a cada pase, el animal no se le habría ido tantas veces de un lado a otro de la plaza por más y más rajado. Sin embargo y esto lo digo en beneficio del torero, como el toro fue tan obediente y el torero tan creyente en su capacidad de imantarlo aún estando lejos del él, en no pocas ocasiones el animal le volvió ya toreado y como subyugado a su jurisdicción, alumbrando tal sorpresa a los presentes que, asimismo y ya volcados con el extremeño, terminaron por volcársele del todo con la gran estocada que dio final a su oponente.

 

 

En cualquier caso, queridos amigos, lo que ayer vivimos en Bayona fue un gran espectáculo en el que tanto los toros, como los toreros y, muy especialmente, el público, participamos concentrados en todo cuanto, unos por acción y otros por ensimismada y atenta contemplación, nunca podremos olvidar.                                   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

13 Resultados

  1. Juan Aparicio (aficionado vasco con sobrado conocimiento de causa) dice:

    Por el comentario de un lector de anteayer en este portal y de los que le siguen indignados, me acabo de enterar de que el señor Zabala de la Serna, crítico de ABC, se acaba de dar por aludido, no en su periódico sino en su página web, por cuanto muchos aficionados venimos asombrándonos sobre la cada vez más sorprendente sección taurina del prestigioso periódico que él comanda desde que heredó el puesto que dejó libre su padre tras padecer el trágico accidente de avión que le costó la vida. Quizá haya hecho Zabala lo debido al contestar a Del Moral aunque sea de tapadillo y sin hacerlo en donde debiera – ¿es que no le dejan o es que no se atreve? – porque la cosa es muy grave desde que, siendo ya público y notorio entre los profesionales del toreo como entre los aficionados, incluidos varios de sus compañeros de redacción, columnistas de la misma casa y la mismísima Catalina Luca de Tena, o sea los que Zabala tiene más cerca, no se habla de otra cosa como tanto le gustaba decir a su gran protector y padrino, don Luís María Anson, sobre lo que, en la citada sección de ABC, vienen dando la impresión de estar más al servicio de los intereses de José Tomás y de los que le rodean, así como ya desde hace tiempo de todo lo que concierne a los hermanos Lozano, ya sea como empresarios, ganaderos o apoderados, que de la más pura realidad del acontecer en los ruedos, independientemente de lo que esté más o menos de moda. En definitiva, un escándalo periodístico-taurino y de los gordos. Como supongo que ninguno de sus amigos y aún menos los profesionales perjudicados por este comportamiento no se han atrevido ni creo se atreverán a decirle a la cara lo que no paran de decir por detrás, compruebo malhumorado que, una vez más, Zabala de la Serna no aporta ninguna novedad importante que argumente nada sobre lo que verdaderamente nos interesa – su supuesta abducción por decirlo de la manera más suave posible tomasina y lozanesca -, sino únicamente lo que ya escribió hace años en la revista Aplausos un tanto gratuitamente contra José Antonio del Moral – todos mentiras y obsesivas supsosiones que, no me extraña, el insultado y difamado haya renunciado a contestarle, veo que por el momento, como entonces lo hizo con magistral contundencia porque debe estar ya más que cansado de dar explicaciones sobre lo que el señor Zabala repite y repite sobre su curriculum, despidos varios y hasta de sus supuestas preferencias sexuales – el colmo de los colmos insistir en ello como todos los que no encuentran otra cosa para intentar desacreditarle ? y de cuya cuestión ahora culpa de haberlo propagado a Javier Villán en una muestra de desfachatez tan estúpida como intolerable. Sin embargo, en su por ahora último ataque contra Del Moral que tanto le obsesiona, además de intentar ningunearle, despreciarle y hasta amenazarle solapadamente haciendo referencia, no expresa pero si entendible por el interesado, a la violenta e injustificada agresión que sufrió de Juanito Bienvenida en la redacción de la revista donde trabajaba aquellos años y que acabó con condena de de éste en los tribunales, dice algo que, además de ser absolutamente falso, demuestra hasta donde puede llegar la maldad que corroe a Zabala cuando afirma que Del Moral ?pidió el puesto que Paco Apaolaza tenía en los periódicos del Grupo Correo cuando se enteró de que padecía un cáncer terminal?. Esto es inadmisible, señor Zabala. Porque no solo es una mentira total, la que, por cierto, difundió el propio Apaolaza cuando se vio expulsado sin contemplaciones por su manfiesta incapacidad profesional en lo taurino, mientras me consta que Del Moral se negó a aceptar el puesto que le propusieron urgentemente varias e importantes personas del taurinismo Bilbao, primero en plena feria de Burgos y pocos días después en la de San Fermín y en ambas ocasiones les dijo que primero tendría que cumplirse el contrato o el compromiso que los de El Correo tenían con Apaolaza y, una vez arreglada la situación, volvería a hablar, como así fue dos veces. Una durante la posterior feria de Bilbao con el propio Zarazalejos, y la definitiva con el mismo, ya director, antes de que finalizara el año, creo que a primeros de diciembre de 1991. Del Moral, entonces, seguía trabajando en Radio España y en Tele Madrid dirigía un programa semanal. No le hacía falta, pues, ningún otro trabajo, ni Paco Apaolaza tenía durante aquel tiempo la más mínima sospecha de que, más de un año después, iba a sufrir un cáncer de imposible curación. Solo por haber culpado a Del Moral de esta vileza, merecería Zabala que les expulsaran inmediatamente de ABC. Por mucho menos se han cepillado a no pocos. De otra parte, señor del Moral, además de solidarizarme con usted, mi enhorabuena por este nuevo portal y, hoy más concretamente, por su magnífica crónica de hoy mismo sobre la corrida de ayer en Bayona.

  2. angel monge dice:

    Sr. del Moral¿porqué le dá publicidad a zabalita?Chico delicado donde los haya. Quiero aclarar algunas cosillas.José antonio del Moral es una de las personas que con mayor dignidad ha paseado su injusta situación de inmerecidad precariedad laboral.Si lo han echado de algún medio,nunca ha sido por su incompetencia profesional-y eso lo sabe mejor que nadie todo el toreo y toda la profesión taurina-. del Moral no es cómodo para algunos medios,incluyendo el de algunos supuestos amigos suyos.Del Moral no es complaciente,algo que no pued decir zabalita. Antonio Jimenez -en aquel momento en rdiointereconomia-,que habia trabajado con del Moral en Radio España-con buena quimica-fué quien llamó a Del Moral para las tertulias taurinas y sinceramente pienso que R.Intereconomia vió el cielo abierto cuando se fué zabalita.porque zabala en el medio escrito y arropadisimo por ABC,todavia,pero en la radio¿quien escucharia a Zabala? Honra que la profesión-toda-tenga tan presente a Del Moral,y que zabala le dedique su tiempo,en leer a Del Moral. En la profesión todos se conocen,de más, y saben del prestigio del maestro del Moral.Zabala te puedes dedicar a inducir a estudiantes de Bup,para programarlos como posibles lectores afines tuyos .Oye y tan to en cuanto ¿porqué no fundas el pijoblog,taurino? Del moral,un abrazo. ante todo creo que eres un tio honesto,gran profesional y puedo comprender que algunos compañeros no tehayan hecho hueco en sus medios,!les haria mucha sombra¡ A zabalita le recordaria,que no debe desenterrar a su padre cuando a él le plazca ,para supuestamente aludir a Del Moral. Zabala a escribir algún librito y a venderlo,ale,ale,..o prefieres realizar una serie de televisión sobre el toro y que sea la más vendida? ¡ay comodon,que eres como un funcionario del ABC,de vida cómoda y disciplinada. Angel Monge

  3. vicente ramirez dice:

    Leo por aqui lo que dice Zabala en su blog sobre el maestro Del Moral.la verdad es que lo leo aqui porque ni por asomo entro en el Blog de Zabala,que es como un blog de la “señorita pepis”-un miramé y no me toques y además unidireccional-Zabala dice pero no permite la réplica-con lo cual el “heredero”queda muy blindado.Zabala arremete contra Del Moral,queriendo imitar el estilo de Eduardo Mendicutti y sus articulos veraniegos de la “Susi en Marivent”,pero claro Eduardo Mendicutti es escritor y Zabala sólo escribe. No soy nada ingenuo sobre la importancia del medio donde escribe Zabala,y el poder del medio;pero tambien sé de su falta de “autoridad”.Creo que no soy el único que sabe de su falta de “autoridad”.Él sin embargo si sabe de la “gran autoridad “de Del Moral,y eso la verdad creo que le tiene que reventar bastante. Creo que Zabala ,si que es un “despiertacadavéres”que recurre a ellos para montarse una coartada agresiva hacia Del Moral.-Al que supongo le lee y requeterelee todos los dias en su portal”DETOROSENLIBERTAD”.Bueno Zabala ,no te enojes ni te retraigas, hay hijos que les ha pesado la loza de sus padres para ser alguien por si mismos y sin embargo lo han conseguido,José Mari Manzanares-hijo-,Lolita y Rosario Flores,etc..y otros que por más que lo ¿intentais? pues no valeis..al menos para ésto… Pero si podrias montar una destileria de “leche amarga” y distribuirla para fábricar yogur. Zabala,ya leo en tu ¿articulo? que quieres comprometer,implicar o buscar cómplices en tu obsesiva agresión y recurre a vivos y muertos. Le doy un consejo para su autoestima Señor zabala,1º que se busque a si mismo y tenga su propia identidad-eso le ayudará mucho-. 2º Cuando agreda que no sea tan zafio y ruin-le podria venir bien hasta para su salud-. 3ºEscribe en un medio prestigioso y de amplia difusión ,pues que lo aproveche para escribir de toros con la máxima objetividad posible. 4ºSi sus conocimientos taurinos son escuetos o limitados,no pasa nada,documentese un poquito leyendo el libro”Como ver una corrida de toros”de J.A. del Moral-seguro que algo se le pega.¿O acaso lo ha leido varias veces y no se le queda nada en su memoria?Tal vez sea por sus pensamientos obsesivos hacia Del Moral.Intente elimnarlos-haga yoga ó control mental-. 5º Deberia enriquecerse de conocimientos taurinos¿como?admitiendo la polémica,la dialectica.por favor no se blinde en su blog,ni en su prestigioso periódico. Último:,si no deja obra visual o escrita que trascienda a su época,no se preocupe:al menos ha trabajado en un importante periódico y fué importante mientras estuvo en ABC. Señor Del Moral,mi admiración hacia usted y la autoridad que usted representa. Vicente ramirez

    Comentario por vicente ramirez 31.08.2008 @ 19:37

  4. hilario fernandez dice:

    No quiero entrar en las guerras que puedan tener jose antonio del Moral y Zabala.Pero jamás vi un articulo de Del Moral lleno de zafiedades y agresiones como las que escribe ,este chico ¿zabala?a quien siempre consideré un chico educado y de colegio de pago.Pero ya veo que sabe decir”picardias”.
    Es importante que el critico titular de ABC tenga en cuenta las opiniones de Del Moral-señal de que le lee-.Pero pensé-ingenuo yo-que Zabala recurriria a argumentos taurinos para rebatir a Del Moral-pero supongo que cuando se carecen de argumentos,lo más facil es la agresion personal.
    Lo importante es que Del Moral no se sienta-a estas alturas de su vida ,agredido-y que sepa Del Moral que es de los pocos que le sale al encuentro al critico oficial de ABC con argumentos siempre incomodos para Zabala,alguna razón tendrá Del Moral cuando tanto se inquieta Zabala-hijo.
    Por favor,no caigan en dimes y diretes,para evitar degradar la fiesta,argumentemos con conocimiento y no agresiones personales.¿Sabrá hacer ésto que propongo el señor zabala?

    hilario fernandez

  5. salvador fernandez dice:

    Zabala en su agresión a Del Moral en su blog”Zabalaexincastillos.com”.Argumenta la dificutad que tuvo Del Moral para recolocarse una vez se fué del Grupo Correo.Yo le respondo a Zabala que los medios son los que son y hace 10 años cuando Del Moral,dejó el grupo Correo¿quien iba a quitar sus criticos para poner a otro?¡y más conociendo a Del Moral y su poca docilidad en cuanto a intereses concretos impuestos o inducidos por el medio?
    En esa “travesia del desierto”Del Moral siguió vendiendo miles de libros y realizando y vendiendo miles de dvd de la exitosa serie “tierra de toros”.Cierto que en los medios escritos estuvo semivetado,salvo honrosos apoyos de amigos de verdad.Entonces sus adversarios estaban encantados por la aparente falta de “eco” de lo que escribia DelMoral.Pero mire por donde salió el invento de los blog y los portales digitales y DelMoral(que seguia teniendo intacta su autoridad)comenzó a tener el eco,que sus adversarios no deseaban;Y le dieron caña,mucha e injusta.
    Pero todos le leian ,desde primera hora de la mañana,por las noches(de camino entraban en sus blog,con falsas identidades para ofenderles)y nada no habia manera;algunos de sus adversarios se pasean diariamente por varios blogs taurinos para crear opinion contraria a Del Moral,y dedican horas a esa campaña de difamación!pobres difamadores,que energia y tiempo malgastado!Es imposible la “doma vaquera”que intentais,porque los espacios de opinión son infinitos y dificil de controlar.Pero no desistir en el empeño.

    Mientras deciros que no sé como está el prestigio de Del Moral,en la oficialidad reinante,pero la “autoridad de Del Moral,sigue intacta”y eso duele y hace pupa a sus adversarios.

    Muy buen portal este de “DETOROSENLIBERTAD”aunque un poco apagado deimágenes.
    salvador fernandez

  6. angel amuedo dice:

    Leo,un comentario un poco apocaliptico sobre lo que acontece actualmente con algunos medios que apuestan por José Tomás,como lo más de lo más,buen torero si es o al menos a mi me lo parece,pero lo que me quiero referir es que el comentario “apocaliptico”es simpático y ocurrente y que todos deberiamos de aprender de este comentario,sin agredir a nadie y con una fina y simpatica ironia.
    Comentario de Antonio Bustamante.

    “Y mandaré “6 profetas,6″ para anunciar por todo “el pais”la llegada del “mesias”.Los profetas explicarán el “ABC” para que comprendais y entendais las señales que anticiparán el nacimiento del “nuevo salvador”,abe lla si se enteran de una vez los pocos incredulos que quedan. El “nuevo mesias” será un humilde hombre,que se enfrentará a la “bestia”,como nadie antes lo hizo.Recorrerá un largo camino lleno de sangre y sacrificio,y con su sangre redimirá no solo a las masas sino hasta sus más feroces enemigos. Cuidado hermanos,que aparecerán falsos profetas anunciando la existencia de un solo “mesias”que reinando lleva decadas,más no les creais o la ira de todo “el pais” y de los “6 profetas 6″caerá sobre vosotros abe lla si os enterais de que solo hay “un mesias”.El que anunciado desde hace tiempo por los 6 profetas a todo “el pais” como el “ABC” de la sangre y el sacrificio,el único capaz de vencer a la bestia y de derramar su sangre para redimir “a los espectadores y a la fiesta”.¡aleluya,aleluya!”.

    saludos de angel amuedo

  7. maria de la estrella alvarez dice:

    Leo en este portal el “el articulo de zabala”dirigido a su corresponsal o ayudante Rosa.entre lineas Zabala le está dando sugerencias o directrices a su becaria-ayudante para que tenga unas claves para agredir a Del Moral y asi quitarse él tan enojoso y sucio cometido.Yo le recomendaria a la chica que no caiga en las induciones de su jefe y escriba de toros y con argumentos taurinos.Para evitar convertier el ABC en el “diario de Belen Esteban-sección taurina- y con eso no le hacemos ningun favor al periodismo taurino,que debe de intentar por todos los medios ganar en seriedad y credibilidad.Tenemos que intentar entre todos ,y en ello tiene mucha responsabilidad la prensa especializada,no convertir los blogs,portales y prensa escrita en un burdel de baja calidad.

    Maria de la estrella Alvarez

  8. teodoro delgado dice:

    yo le recomiendo a Rosario Pérez(ABC)que si quiere ser una buena profesional taurina,tenga claro que es muy importante ver muchas corridas de toros,leer mucha biografia taurina y toda la critica que se genera diariamente(prensa,portles,etc..).No caer en los recados del jefe cuando le manda la parte inmunda al último que llega.!eso quema!Todavia recuerdo una revista de toros que sacó Molés ,hace años,y encargaba a una chica(no sé que ha sido de ella)que agrediera vulgarmente a algunos adversarios.Eran tan burdas y groseras las agresiones personales ,que a mi como lector me asqueaban.no creo que beneficiara mucho a la chica,en este caso,pero que generalizo para cualquier recien llegado -periodista,becario,colaborador-a los que los jefes les encarga el trabajo feo y vulgar para quedarse el jefe con lo técnico y neutral.El buen jefe, forma y ayuda a aprender,no convierte al becado en un pobre fontanero de temas sucios y desagradables que nada le reportaran como profesional en el futuro.

    Del Moral,felicidades por este portal pero no sea tan duro con josé tomás,algunas veces no es usted justo con él.No confunda a la persona con el entorno y el mercantilismo que le puede rodear.
    Teodoro Delgado

  9. tomás Pértego dice:

    delMoral,observo que cuando hago algún comentario en este portal,aunque yo lo escribo ordenado y en letra más pequeña.Luego son reproducidos en letras mayores,todas amontonadas,continuadas sin puntos ni apartes.No resulta atractiva su reproducción y visualmente pierede mucho.asi mismo le recomiendo que la respuesta de loas autores de los comentarios a los lectores sean en negrita y con otro tipo de letras¿le parece que son propuestas subsanables?gracias.
    soy un lector asiduo de su portal.le seguiré haciendo propuestas en cuanto al diseño y maquetación de este recien nacido portal.

    Tomás Pértego

  10. manuel quiroga dice:

    A Zabala hijo,le recuerdo cuando habla en su blog del “tintado veterano” que no sé a quien se refiere.Porque tirando de fotos de hemerotecas,veo a un familiar muy cercano a Zabala,siempre muy tintado de negro azabache,y con un tupé lacado que siempre me generó la duda de si tenia “bisoñé” o el pelo era suyo. Zabalita,sin embargo,por ahora deja lucir sus claridades con libertad y no las disimula con ningún bisoñé hiperlacado. Zabala chico, nada a daros muchos premios unos a otros,que eso dá mucho prestigio.Otros pobres los únicos premios que reciben es vender miles de sus libros,como le pasa al maestro Del Moral,en fin. Espero Zabala que al final no te tapes tu claridad de pelos y de ideas con “henna” manuel quiroga

    Comentario por manuel quiroga

  11. j.j.sanchez dice:

    Leo esta polemica desatada por Zabala contra Del Moral.Considero un error caer en lo que Zabala pretende,que es desviar la atención de temas más taurinos a otros temas más mundanos que carecen del mayor interés,salvo para morbosos resabiados.
    Estemos aqui opinando de Zabala y de su controversia personal con Del Moral.Hablemos mejor de toros,de entresijos taurinos,-previamente contrastada las fuentes -y dejemos los dimes y diretes.
    Del Moral magnifica su crónica desde Bayona.

    Jose Joaquin sanchez

  12. jose alberto santizo dice:

    Visito con un amigo,algunos blogs taurinos,que en lugar de informar desacreditan de una forma primitiva y tosca a quien haga falta.Son ataques nauseabundos a profesionales y personas;mi amigo,que no es taurino,me dice ,¡oye asi se las gastan los de los toros,vaya panda de cromañones,vés como son una panda de indocumentados primitivos!
    Entonces le saco de su error y le paseo por portales tan dignos como Mundotoro,Burladero,Detorosenlibertad,etc…y puede ver por sus propios ojos que en el mundo de los toros tambien hay erudición,sabiduria y elegancia.
    Aunque no acaba de quedar convencido y me comenta que todavia hay que quemar mucho rastrojo y mala hierba que desacredita y vulgariza el mundo taurino.

    Pido seamos profesionales,dejemos la mala hiel para “el divan del psicoanalista”y haremos un gran favor a esta afición que tanto decimos amar y respetar.

    jose alberto santizo

  13. manuel alberto parejo dice:

    Los señores de ABC¿saben como se las gasta Zabala en su blog blindado? y les parece bien que esta Belen Esteban del periodismo taurino se les reconvierta luego en la redacción de ABC en un formal aspirante a critico taurino que parece no matar una mosca?
    Le importa a la dirección de ABC la critica taurina o hace tiempo dejó de interesarle?
    Supongo que al menos le obligaran a guardar las formas de chico catolico,apostólico,romano.
    Recuerdan cuando ABC era el diario taurino por excelencia?Entonces la verdad que aparte de que habia pocos medios escritos, tampoco habia portales digitales y Zabala junior todavia iba a la escuela.ctualmente el panorama ha cambiado algo.

    manuel alberto parejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: