Declaraciones de Enrique Ponce y El Juli sobre el tema Cataluña

Enrique Ponce:

 

“Está clarísimo. Es un ataque político en toda regla contra España a través de uno de sus valores culturales más profundamente enraizados. Al principio quisieron ampararse en el antitaurinismo de los defensores de los animales para hacer bulto, pero últimamente se han visto obligados a quitarse la careta. 

Pero lo peor, lo verdaderamente grave, es la postura que acaban de adoptar los socialistas catalanes e, increíblemente, el PSOE Nacional que ya tampoco lo parece porque los socialistas andaluces son defensores acérrimos del toro y del toreo, mientras que los que deberían procurar la unión del partido, esto es el Gobierno de España, se traiciona a sí mismo y, de paso, nos traiciona a todos los españoles. Ya se les vio el plumero cuando llegaron al poder y se dejaron de televisar corridas en TVE. Ni una sola desde que ellos están, no digo mandando porque ya estamos viendo que no mandan ni en ellos mismos, sino en lo que deberían estar más obligados que nadie respecto a la unión de todo lo que sea propio de los españoles a lo largo de la historia. La desigualdad de criterio de los socialistas está siendo y será nefasta. El Presidente Zapatero debería dar la cara y mojarse al respecto porque ahora mismo la pelota está no solo en el tejado de Convergencia y Unión, sino en el suyo por muy callado que permanezca sobre este tema que es mucho más grave de lo que a él pueda parecerle. Y es que prohibir los toros sería el colmo por lo que supone de coartar la libertad de los españoles con sus tradiciones y sus gustos. Ojalá ganara treinta mundiales seguidos la Selección Nacional de Futbol que, como acabamos de comprobar, es lo único que ha conseguido unirnos. 

Si mañana el Parlamento de Cataluña prohíbe las corridas de toros, será una humillación para toda la sociedad, no solo la de Cataluña, también la de toda España”. 

______________________________ 

El Juli:

 

“Es un conflicto estrictamente político que ha pillado en medio a un mundo profesional único en todo el mundo y, yo diría también, que tan digno y respetable como el que más. Y, además, una intromisión absolutamente inadmisible en la libertad individual de los españoles. La que nos ha dado la Constitución vigente por mucho que ahora quieran cargársela los nacionalistas ayudados por el socialismo que, desde ahora, ya no es nacional ni volverá a serlo hasta que haya al frente un español de verdad.

Hay que respetar los gustos de todo el mundo, incluso a los que nos les gustan los toros. Que no vayan y que cada cual elija. Pero de eso a privar a cuantos aman a la Fiesta de disfrutarla, va un abismo. Una Fiesta que desde siglos tanto viene aportando artísticamente, socialmente y económicamente a la Nación Española en la que, por supuesto, incluyo a la catalana. Y lo que digo no es de derechas ni de izquierdas. Se trata de una tradición histórica que, nadie lo dude, nadie podrá con ella. Muchos otros, reyes de España y papas de Roma algunos, intentaron prohibir los toros y, más pronto que tarde, renacieron con más fuerza. La tenemos y mucha millones de personas y no solo españoles porque la llevamos dentro. Y contra eso están luchando quizá sin saberlo porque el odio que tienen a España les ciega de cualquier razón.

Creo, además, que lo que van a hacer, si lo consiguen, es una traición que en el caso de los socialistas es mucho más grave que la de los nacionalistas por incumplir su promesa. Y también una traición a sus correligionarios que son aficionados. Muchos  más que los que desprecian a La Fiesta aunque actualmente son los que están en los gobiernos tanto español como catalán. Desgraciadamente, son lo mismo con distintos collares.

Evidentemente, el Presidente del Gobierno no es aficionado. Pero no debería ignorar a cuantos lo somos. Zapatero no solo se niega a apoyar al mundo taurino, sino que para él no existe. Nunca se ha posicionado ni lo hará en público. Pero lo que debería saber y apreciar es los miles de millones que todas las arcas del Estado ingresan gracias a la Fiesta sin que hasta ahora ningún gobierno la halla protegido como sería debido, y los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera. En cambio, las administraciones bien que nos sangran vía impuestos (el 18% de IVA desde la subida) y absurdos por desproporcionados cánones arrendaticios de las plazas que son de su propiedad, que impiden organizar espectáculos de más calidad a los empresarios taurinos, salvo las ejemplares gestiones de las plazas de Bilbao,  Santander y, desde hace poco, Vitoria”.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. jose antonio marco dice:

    Esta moda de los politicos de tercera (no del pueblo catalan que ya bastante manipulado esta), solo pretenden cargarse la convivencia y prohibir por sistema todo lo que represente a ESPAÑA,estoy totalmente de de acuerdo con los dos maestros del toreo que se juegan la vida a diario y no sentados en la poltrona como tanto politico corrupto que hay, pero son perros fieles a su partido no a su conciencia.

  2. Antonio Valverde Estepa. Antonio de Benameji dice:

    Es inadmisible don Jose Antonio, pero creo que todo acabara bien y en mi opinión hay muy pocas opciones de que se prohiban los toros en Cataluna. Hay sobrados argumentos y posibilidades de accionar jurídicamente acciones para imoedirlo. Ya veremos como quien ahora niega a la fiesta, se vera obligado a cambiar de opinión y velar por ella. Los mamarrachos que nos representan temen la perdida de poder como lo que mas, y a poco que nos movamos, se acabó el tema. Al tiempo.
    Me gustaría que copiasemos en algunas cosas a la Francia Taurina. Y que nos acabemos de dar cuenta de que estamos rodeados de mochuelos tragapanes y vendehumos. Un abrazo. Estoy avergonzado.

  3. Juan Mari de Chinchon dice:

    Bueno ahora la pelota esta en el tejado de aquellos que nos estan echando de las plazas LOS EMPRESARIOS.
    Llega el momento de hacer que LA MONUMENTAL barcelonesa se llene todas y cada una de las tardes de la temporada 2011, y sin duda con los actuales precios no lo lograran nunca (salvo los dias que toree Jose Tomas). Solo un ejemplo yo quise subir a Barcelona a presenciar un festejo este año y solamente decir buenas tardes en la plaza me cuesta un total de cerca de 100 euro y eso viajando 16 horas, mas o menos, en bus y viendo el festejo desde una andanada. Señor Matilla baje los precios y en 2011 la Monumental llena todas las tardes.
    VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS
    CATALUÑA LIBRE

  4. COMENTARIO dice:

    SEAMOS PRÁCTICOS LOS AFICIONADOS A LOS TOROS Y NO DEMOS LA ESPALDA A LA REALIDAD:
    ZAPATERO Y LA EMPRESA LA PSOE ESTÁN TRABAJANDO HOY , AYER Y MAÑANA, PARA DESTRUIR TODO LO ESPAÑOL, ENTRE LO CUAL ESTÁ POR SUPUESTO, LAS CORRIDAS DE TOROS.
    EL PSOE DESGUAZA LO ESPAÑOL PARA OFRECERLO A LOS NAZIONALITAS A CAMBIO DE SEGUIR EN EL PODER.
    NINGÚN MIEMBRO DE LA PSOE VA A DIMITIR HOY PARA NO SEGUIR PERTENECIENDO AL PARTIDO QUE HA CONTRIBUIDO A MATAR LAS CORRIDAS.
    NADIE ESPERE NINGUNA AYUDA DEL CANCER LA PSOE PARA PROTEGERLAS.
    NO OLVIDAR A DAVID PÉREZ-ZAPATERO-MONTILLA
    ÁNIMO A TODOS.

  5. VICENTE dice:

    AL FINAL SE IMPUSO LA SIN RAZON, Y TODO POR CULPA DEL ODIO QUE TIENE EL NACIONALISMO HACIA ESPAÑA, A MI ME ACABAN DE CORTAR EL DERECHO A MI LIBERTAD, Y ESO QUE ME PAGO YO LA ENTRADA LOS DOMINGOS PARA IR A LOS TOROS A LA MONUMENTAL DE BCN. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO QUE ES UN INCOPETENTE Y UN ANTITAURINO ACERRIMO.EL CANCER QUE TENEMOS EN CATALUNYA SON LOS SOCIALISTAS QUE SE AN VUELTO MAS NACIONALISTAS QUE LOS NACIONALISTAS.Y LOS NACIONALISTAS SE AN TIRADO TODOS A LA INDEPEDENCIA DE CATALUNYA.Y LOS PROBLEMAS DE LOS CATALANES LES IMPORTA UN PIMIENTO Y ESA ES LA VERDAD DE TODO, ESPERO QUE EN LAS PROXIMAS ELECIONES LA GENTE RECAPACITE ANTES DE DAR SU VOTO A POLITICOS FASCISTAS COMO ESTOS QUE TE QUITAN LO MAS FUNDAMENTAL QUE ES EL DERECHO A LA LIBERTAD,

  6. Cuentacuentos dice:

    Que hagan algo, pero ya!!!
    Nada de palabras bonitas en defensa de la Fiesta y de críticas a los nacionalistas. ACCIÓN YA!!
    Para cuándo el Recurso de inconstitucionalidad ante el T.C??? Para el 2012????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: