1ª de feria en Azpeitia. Nadie se aburrió con los Dolores Aguirre

Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). 30 de julio de 2010. Primera de Feria de los San Ignacios. Buen tiempo y tarde cálida. Tres cuartos del aforo cubierto. Seis toros de Doña Dolores Aguirre Ibarra, excelentemente presentados, todos salvo el tercero fueron toros de plaza de primera. En líneas generales, resultó complicada. Algunos toros desarrollaron sentido, como el tercero y quinto. El segundo fue un toro interesante, aunque a la vez complicado, pero que llegó mucho al publico al igual que el cuarto. El sexto fue un toro excelente, alto y grande pero de una gran nobleza y clase. Morenito de Aranda (Azul marino y oro), un pinchazo delantero y estocada, Silencio y un pinchazo, casi entera contraria, aviso, un descabello, Silencio tras aviso. Iván Fandiño (lila y oro) estocada contraria y dos descabellos, Ovación con Saludos y casi entera, Silencio. Miguel Ángel Delgado (lila y oro) tres pinchazos, un aviso, media estocada contraria y delantera y tres descabellos, Silencio tras aviso y pinchazo hondo, Silencio.

 

 

Morenito de Aranda, es un torero con un concepto del toreo muy diferente al que le exigieron ayer los toros, pero a pesar de ello tiene capacidad para estar mejor con sus dos oponentes, con los que no se confió en ningún momento, y con los que abrevió al percatarse de las dificultades. Con el cuarto quiso pero no pudo más que aprovechar los viajes del toro, pero sin bajarle la mano, ni poderlo.

 

Iván Fandiño fue el que mejor parado salió de la terna de ayer, ya que estoqueó dos toros, nada claros, pero con los que lo intentó, sobre todo con el segundo, al que consiguió robarle, una buena tanda por cada pitón. Con el complicado quinto no pudo más que abreviar, ya que el toro no terminaba de pasar y encima lo hacía con la cara alta.

 

Miguel Ángel Delgado, es un torero muy frió, que le cuesta transmitir al publico. A su primero, que fue un toro cómodo de hechuras pero manso y con peligro no supo que hacerle. En sexto lugar, sorteó el mejor toro de la tarde, noble y bueno, al que le instrumentó una buena tanda por la derecha, pero con el que se le vio muy mecánico, y frió, hasta el punto que llegó a desaprovechar un gran toro y un triunfo importante en el norte, que le podía haber abierto muchas puertas.

 

Por tanto, ayer, el público no se aburrió ya que el comportamiento de los toros tuvo de todo como en botica. Quizás se esperaba a una terna más capaz que la que toreó ayer. Hoy viene la siempre esperada en Azpeitia corrida de Palha, este año en mal momento, pero que esperemos que la corrida buena sea la del día de San Ignacio, patrón de Guipúzcoa.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: