2ª de feria en Azpeitia. Triunfo de Alberto Aguilar y de Palha

 

Plaza de toros de Azpetia. 31 de julio de 2010. Segunda  de Feria de los San Ignacios. Buen tiempo y tarde cálida. Casi lleno. Seis toros de Palha, excelentemente presentados, dispares de comportamiento. La corrida tuvo como denominador común la movilidad ya que casi todos los toros se movieron bastante, aunque no todos los hicieron bien. Los mejores fueron el primero, el cuarto, un toro que tuvo mucho que torear y que fue premiado sorpresivamente con la vuelta al ruedo y el sexto, un toro muy serio y astifino que resultó noble. El resto de la corrida tuvo más problemas pero mantuvo el interés. Rafaelillo (Verde hoja y oro) tres pinchazos y estocada. Ovación con saludos en el único que estoqueó. Alberto Aguilar (Vainilla y azabache) un pinchazo, casi entera, dobla el toro pero lo levanta el puntillero, aviso, dos pinchazos y estocada. Silencio tras aviso. Estocada volcándose y saliendo cogido, Oreja y estocada desprendida, Oreja, salió a hombros. Javier Cortés (Azul marino y oro) cinco pinchazos, aviso, estocada, Silencio tras aviso, estocada baja, silencio. Se desmonteraron Juan Navazo, Fernando Téllez y J. Mora. Los tres matadores, hicieron su presentación en Azpeitia y en el País Vasco.

 

 

Rafaelillo entendió muy bien al primero de la tarde, un toro que tuvo movilidad y al que toreó bien con la mano derecha en cuatro series. Ya en el final de faena, tuvo un despiste y el toro le prendió varias veces de forma espectacular. Mató al toro y pasó después a la enfermería, lugar de donde ya no volvería a salir.

 

Alberto Aguilar estuvo con muchas ganas toda la tarde. Cortó una oreja en su segundo toro y otra en el que mató por Rafaelillo. A estos dos toros los toreó muy firme y entregado, destacando la faena al sexto toro. Instrumentó buenas series por ambos pitones y se tiró a matar con mucha fe, prueba de ello es que salió prendido de un volapié. Fue un digno triunfador de la corrida, demostró que puede ser un buen matador de corrida “dura” y se ganó el sustituir hoy a Macías y torear con las figuras.

 

Javier Cortes es un torero que tiene un muy buen concepto del toreo. Torea bajando la mano, cosa que hace que les pueda mucho a estos toros. Su único debe es la espada, si tuviese una espada regular, quizás ocuparía otro lugar en el escalafón. A pesar de que en el sorteo le tocó el peor lote, se le vio firme y merece otra oportunidad.

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: