3ª de San Ignacio en Azpeitia. Bien Manzanares y Aguilar, abrrido El Cid

Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Tercera  y última de Feria de los San Ignacios. Tarde nublada con lluvia intermitente en algunos momentos. Casi lleno. Seis toros de Hnos. Tornay, anovillados y justos de presencia, antagónicos de los lidiados los festejos anteriores. Todos adolecieron de falta de fuerza, los mejores, primero, tercero y sexto, que fueron nobles pero muy sosos. El peor el quinto. Manuel Jesús “El Cid” (Tabaco y oro), estocada trasera, Ovación con saludos y cuatro pinchazos y estocada que hace guardia, Silencio tras aviso. José Maria Manzanares (Carmesí y oro) estocada casi entera fulminante, Oreja y pinchazo delantero y estocada, Ovación con Saludos. Alberto Aguilar (Espuma de mar y oro) estocada muy baja, Ovación con saludos y dos pinchazos y estocada, Ovación con saludos. Saludaron en banderillas Juan Navazo y Curro Javier. Al finalizar el paseíllo se leyó el manifiesto a favor de los toros, tanto en Euskera como en Castellano.

 

 

El Cid realizó dos faenas largas en las que instrumentó muchos pases con ambas manos, pero sus faenas resultaron muy sosas, no transmitió nada al público, que por momentos se aburrió. En el cuarto, en un momento que se confió, resulto volteado sin consecuencias. Volvió a matar mal, y sigue con su “gran estadística” en Azpetia; Doce corridas, un toro al corral y una sola oreja. Ya es momento de darle un año de vacaciones.

 

José Maria Manzanares, toreó muy bien a sus dos toros con el capote. A su primer toro, le sacó todo lo que tenia y consiguió que no perdiera las manos, lo toreó bien por ambos pitones, y lo mató de una gran estocada de efecto fulminante, que le permitió cortar la única oreja de la tarde. Con el quinto, él mas complicado del festejo, estuvo muy técnico, y por encima de su oponente, destacando el torero con la mano derecha. Pinchó antes de cobrar una estocada por lo que la posibilidad de cortar otra oreja se esfumó. Manzanares se justificó con el peor lote. Es un torero que siempre esta bien por la gran clase y técnica  que atesora, esperemos que vuelva el próximo año.

 

Alberto Aguilar volvía después de su triunfo el día anterior con los Palha, y volvió a triunfar pero esta vez, el fallo con la espada le impidió volver a salir a hombros. A su primero le toreó en series por ambos pitones que llegaron mucho al público. Con el sexto, el mejor del encierro demostró que también sabe torear este tipo de toros. Basó su faena en la mano derecha, en series que llegaron mucho al público. Perdió dos orejas por pinchar pero se ganó el volver el año que viene así como el cariño del público.

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: