2ª de la Semana Grande de San Sebastián. No hay quien pueda con El Juli

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Domingo 15 de agosto de 2010. Tarde nublada en plaza cubierta con dos tercios de entrada. Seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández (cuarto y sexto). Sobrada aunque desigualmente presentados y de vario juego. El primero, escaso de fuerza y sin clase, no acabó de romper nunca a bueno. El segundo, también blando pero, muy bien lidiado, fue noble en la muleta por los dos pitones aunque de más a menos brío. El tercero, ancho de sienes, bravo, encastado y muy noble, sobre todo por el lado derecho. Pésimo el cuarto que esperó mucho y se cruzó en banderillas antes de que su matador le tapara todos sus defectos. El quinto embistió mucho, humillado y con nobleza por los dos pitones pese a su debilidad y decreciente energía. Aunque muy blando, el sexto resultó encastado, noble  y repetidor en la primera parte de una larga faena hasta que empezó a tardear y a defenderse. Enrique Ponce (amapola y oro): Media estocada baja trasera tendida y descabello, silencio; dos pinchazos, un tercero hondo tendido y estocada baja, aviso y silencio tras pitos al toro en su arrastre. El Juli (nazareno y oro): Estocada caída, oreja; estocada desprendida trasera, aviso y oreja tras ovación al toro en su arrastre. Sebastián Castella (encarnado y oro): Pinchazo hondo y cuatro descabellos, aviso y saludos tras ovación al toro en su arrastre; Estocada baja, aviso y oreja discutible.

Que un cartel tan cerrado como el de ayer no logre llenar la plaza, con las dos máximas figuras, Enrique Ponce y El Juli, acompañados por el diestro más importante que ha dado Francia, Sebastián Castella, es un pésimo síntoma. Y no solo por la manoseada crisis que padecemos, sino por lo que a la afición de la capital de Guipúzcoa incumbe. Muy escasa si la comparamos con la que llenaba todas las tardes la vieja plaza del Chofre durante los años en que las corridas de San Sebastián estaban consideradas de las más señeras de cada temporada. A esta lamentable situación se ha llegado por los venticinco años que no hubo toros en esta ciudad a raíz del apresurado derribo de la plaza antigua, hasta que Manolo Chopera, ayudado políticamente por Gregorio Ordóñez, asesinado por la ETA años antes de que se inaugurara la nueva, se echaron para delante pese a las grandes dificultades que tuvieron que salvar y, al final, se consiguió.

Gran éxito tuvo el estreno de la plaza de Illumbe al que acudieron aficionados de toda España y de la vecina Francia. Pero en los años que siguieron, la asistencia de público fue bajando progresivamente, al tiempo que los donostiarras fueron dando la      espalda a las corridas. Tantos años de sequía taurina crearon un enorme vacío de afición porque los que ahora son cuarentones y cincuentones no tuvieron ocasión de aficionarse en su primera juventud. De aquellos lodos, hemos llegado a estos lodos.

Pero la Fiesta sigue su curso, como el de esta temporada que está protagonizando por completo El Juli. Intratable en todas las corridas que mata, el estado de gracia que disfruta desde que empezó este año implica además de su excepcional capacidad, la suerte que no le abandona en casi ninguna corrida. Ayer tuvo dos toros a la postre nobles que, en sus manos, resultaron más que aprovechables.  Con ambos lo bordó técnicamente por inteligente, gran lidiador, templado y enjundioso. Dudo que ahora mismo la mayoría del escalafón lograra exprimirlos como el gran maestro madrileño que, además, mató con eficaz contundencia.

En el polo opuesto, Ponce vive el año más desgraciado de su vida en cuanto a toros. Se lleva los peores todas las tarde y ello, añadido a su total pérdida de sitio con la espada, le conduce a una incomodísima situación porque, estando siempre como ayer, muy por encima de sus endiablados enemigos de los que extrajo bastante más de lo que merecieron con su enorme facilidad, por fallar a espadas los resultados no son los que obtendría si, al menos, fuera más habilidoso a la hora de matar.

Y Castella,  acuestas con su sino respecto a la trayectoria de su equívoca campaña en la que casi siempre se lleva lo mejor de cada corrida y no lo aprovecha. Ayer un segundo toro de triunfo grande que dejó escapar aunque anduvo bien con el capote y con la muleta pero demasiado conformista. Cortó la faena cuando el toro pedía más y, encima, falló a espadas perdiendo la oreja que se había ganado. Y con el sexto, tan desigual como se comportó el toro. Faena de muy más a menos aunque por los desarmes, acosones y arrimones que se pegó al final, la gente se asustó y pidió una oreja que nunca se debería haber concedido en una plaza de tanta categoría. Sobre todo por el bajonazo con que liquidó a su oponente. 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. BRUNO dice:

    y si a esto, añadimos que tuvimos que esperar para recoger reservas internet,telefonicas etc. y no pudimos entrar hasta la 18,20 en algunos casos otros mas tarde habiendo hecho cola primero en taquilla aqui no es a la vuelta,a la vuelta no habia para atender etc. si esto hacen con la clientela. Entonces se me ocurrio, esto con Manolo Chopera no pasaria. y llegar llegue con tiempo justo pero con tiempo.

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    EL VERDADERO ENFRENTAMIENTO: Durante los últimos 20 años le han estado buscando a Ponce un rival que le pudiera hacer sombra sin conseguirlo. Por allí pasaron los Rincón, Joselito, Jose Tomás, un tierno Juli… Cuando este empezó a tirar del carro de la Fiesta también le hemos buscado toreros que rivalizaran con él. El Cid, Castella, Perera… Hasta ahora la gran rivalidad entre los dos colosos (Ponce y el Juli) no se había dado por la diferencia de ubicación en el tiempo y por un pacto de no agresión que parecía presidir sus actuaciones juntos. Pero el Juli ha llegado a un grado de madurez y altura profesional que, ahora que Ponce empieza a estar de retirada, le ha hecho oler la sangre de su enemigo, y ahora sí que es un espectáculo verles juntos en el mismo cartel, la verdadera rivalidad que tarde o temprano tenía que producirse y que curiosamente está pasando inadvertida para la prensa y los aficionados. Y hay que disfrutarla mientras la crisis obligue a juntarlos en el mismo cartel y Ponce se mantenga en activo. Todo empezó en el mano a mano de Valencia, donde empataron. Ponce lo mondó en Aranjuez y Burgos, en Vitoria volvieron a empatar y ayer en San Sebastián le tocó ganar al Juli. Dices, José Antonio, que no se llenó la plaza. ¿Pero tú has visto los precios de la sombra alta? ¿Quién va a pagar 72 euros por una fila 13, con lo mal que se ve en Illumbe desde arriba? Ayer nos llevamos la grata noticia de la excelente presentación de los toros, algo que había fallado en los últimos años. Ponce pechó con un primero manso y descastado que parecía perder el objeto de cerca, pues hacía constantes extraños, y con el que se la jugó sin lucimiento posible. El cuarto fue un mulo soso. El Juli tiró hasta alargar las cortas embestidas de su primero con gran mérito, pero un feo bajonazo le debió de privar de la oreja. Después disfrutó con el mejor toro de la tarde, algo blando, pero con una embestida larga y profunda, al que Julian empapó en la muleta y mató de una soberbia estocada. Castella tuvo el lote más completo. Un tercero bravucón, con mucha movilidad pero un punto de genio que pese a todo se desplazaba largo y humillado pero muy exigente. A Sebastián le sacó el aire hasta el punto de tirar la toalla e irse a por la espada cuando al toro le quedaba media faena. Con el noblote sexto estuvo mecánico e inexpresivo hasta la desesperación, cortándole una oreja tras una muy defectuosa estocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: