Corrida de toros en Madrid. Y se quedaron como estaban

Madrid. Plaza de Las ventas. Domingo 25 de Agosto de 2010. Buen tiempo. Más de un tercio de entrada. Cinco toros de Toros de Cortés, muy bien presentados y de buen juego, el primero excelente. Un toro, lidiado en tercer lugar, de Victoriano del Río, parado. Víctor Puerto (de grana y oro). Vuelta al ruedo. Un aviso, saludos. José Luis Moreno (de azul marino y oro). Palmitas. Dos avisos y pitos. César Jiménez (de grana y oro). Silencio. Saludos. Raúl Cervantes saludó tras banderillear al primero de la tarde.

 

Por fin, una corrida de toros en las Ventas. Tras el larguísimo e insoportable ciclo de novilladas, tuvimos un festejo mayor en Madrid. Y con una aceptable entrada: es evidente que las corridas de toros tienen más tirón que las novilladas. Y es evidente también que el actual ciclo de novilladas de Julio es un absurdo. Una imposición de Canal Plus. Los domingos de verano debe haber corrida de toros, como toda la vida, y las novilladas para la noche de los viernes. Esto debería quedar muy claro en el próximo pliego, Señor Abella, que estamos vigilantes y vamos a fiscalizar su gestión, faltaría más.

 

Las corridas de toros de domingo son muy necesarias para ayudar a salir del pozo a muchos matadores, cuya única oportunidad para relanzar su carrera pasa por Madrid. Y hablando de oportunidades, ayer las pusieron en bandeja. Cada matador tuvo un toro para reivindicarse y cambiar de suerte. Lamentablemente, tales oportunidades no fueron aprovechadas.

 

Creo que Victoriano del Río ha hecho mal desmantelando su segunda ganadería, la de Toros de Cortés porque estos toros siempre han salido buenos en Madrid y ayer le embistieron hasta tres Lisardos. Sobre todo el primero, un toro precioso y de alegre embestida. Tuvo un pitón derecho extraordinario. Víctor Puerto no estuvo a la altura de tan excelente oponente. Bien en las verónicas de saludo y en el inicio de faena, pero mal en un toreo en redondo movido y superficial. En el cuarto, toro sin gran clase, pero que dejó estar, más de lo mismo: bien en lo accesorio y mal en lo fundamental.

 

José Luis Moreno no se olvida de la cornada del Victorino en Castellón. Lo pasó mal con su primero, un toro brusco y mirón. Pero lo peor llegó con el quinto, un toro de triunfo al que desperdició. El toro fue bravo desde el principio. Tomó dos varas recargando como los buenos. Recibió un durísimo castigo, lo que hizo que llegase aplomado a la muleta. Pero cuando metía la cara, lo hacía con temple y rectitud. Moreno estuvo muy desconfiado durante gran parte de la faena. Solo al final se dio cuenta de las bondades del toro, ligando dos series compuestitas. Además mató muy mal.

 

El tercero, único con el hierro de Victoriano del Río, llegó hundido a la muleta después de un larguísimo tercio de varas. El exceso de kilos y el quebranto del primer tercio, le impidieron moverse. Jiménez, a pesar de que dio sitio y planteó bien la faena, no pudo sacar nada en claro. El sexto derribó dos veces con estrépito y, aunque en la muleta se rajó pronto, embistió muy bien por el pitón derecho. Otro toro de triunfo, pues. Aquí vimos la versión más envarada y más amanerada de César Jiménez. Los muletazos salieron rápidos y retorcidos. Muy poca cosa.

 

Ayer pasó un tren y los matadores no acertaron a subirse a él. Mal lo van a tener estos tres para volver a las ferias.

 

 

1 Resultado

  1. josem dice:

    jiménez ejecutó los mejores muletazos de la tarde en el 6º, perdió la oreja por fallar con el descabello, menos mal que estuve en la plaza porque de lo contrario no me hubiese enterado de nada. Domingo no se puede ir a la plaza con la crónica hecha de antemano. Por cierto vi como te ponías en pie para ovacionar al 1º en el arrastre, no sabía que los críticos taurinos hacían eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: