7ª de la Semana Grande en San Sebastián. Fin de feria con decepcionantes victorinos

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Sábado 21 de agosto de 2010. Séptima y última de feria. Tarde muy calurosa e insoportable en plaza absolutamente cerrada con media entrada. Seis toros de Victorino Martín, asaltillados y con romana aunque con aspecto de flacones los tres primeros y con más cuajo los últimos. Dieron juego deslucido en distintos grados de fuerza – escasa la de casi todos – y de manejabilidad. El primero, muy débil, perdió las manos varias veces, se paró enseguida y solo sirvió para el tercio de banderillas. El segundo se medio dejó por los dos pitones aunque muy mirón por el lado izquierdo. El tercero pareció dejarse por el lado izquierdo pero de muy tardo pasó a casi parado y menos mal porque por el derecho no quiso coles. El cuarto flojeó mucho en el primer tercio lo que provocó protestas, pero se fue arriba en banderillas y llegó con un posible pitón izquierdo. El más largo y serio sexto, blandeó mucho y llego muy cortó y defendiéndose en la muleta. Juan José Padilla (burdeos y oro): Más de media estocada, silencio tras pitos al toro en su arrastre; Corta tendida y estocada baja.  Antonio Ferrera (añil y oro): Pinchazo hondo y casi entera, ovación con saludos; pinchazo, casi entera delantera y descabello, aviso y ovación con saludos. Diego Urdiales (prusia y oro): Pinchazo y estocada, ovación tras pitada al toro en su arrastre; media tendida trasera caída y descabello, aviso y ovación tras gran pitada al toro en su arrastre.

 

Dejamos San Sebastián con sabor agridulce por lo positiva que en su mayor parte ha resultado la feria y a la vez preocupadísimos por el futuro que le aguarda a esta nueva plaza, construida con tanta ilusión y, poco a poco, venida a menos por la cada vez más acusada deserción del público donostiarra. Y a su cabeza, el alcalde señor Odón Elorza quien, además de reconocido antitaurino, parece tener prisa en que la Fiesta se acabe en su ciudad. El hecho de negarse a arreglar el artilugio con el que puede abrirse y cerrarse la cubierta del recinto y dejarla cerrada a cal y canto durante toda la feria a pesar de las protestas, da la impresión que buscar la desbandada general porque todas las tardes hemos soportado un calor asfixiante y ayer mucho más por el alza repentina de la temperatura ambiental en San Sebastián, lo que provocó que dentro de la plaza pareciera que en vez de estar en el Norte estuviéramos en la mismísima Almería por no decir en una sauna gigante.

Pero, en fin, así está la cosa. De no cambiar de manos el poder municipal y que decida apoyar a la Fiesta y, más concretamente, a esta plaza concebida y hecha realidad con no pocos esfuerzos económicos y políticos, mucho me temo que más pronto que tarde, tendremos que dejar la Semana Grande e irnos a las ferias de Dax o a la de Málaga que son coincidentes. Y repito lo que escribí hace días: el único remedio que hay es que en San Sebastián hagan lo mismo que hicieron en Santander hace ya veinte años. Ahora parecen muchos, pero peor será que pasen sin que nadie ponga remedio y en San Sebastián no se puedan celebrar corridas de toros.

De la corrida de ayer ya está dicho casi todo en el sumario y sobre los aspectos técnicos de la lidia que aparecen en la ficha. Un petardo, no digo que esperado, pero si temido por el juego que desde el año pasado vienen dando los toros de Victorino Martín salvo excepciones como sus últimas corridas en Santander y en Dax, que todo hay que decirlo.

Pero en esta que comentamos, nos tocó la china y menos mal que los tres toreros que la mataron anduvieron con muchas ganas ante los seis toros, tanto de los peores como de los apenas posibles aunque no a la altura de los más potables.

A un servidor, le gustó Juan José Padilla con el cuarto toro al que, gracias a como lo templó sin dejar nunca que le engancharan la muleta, pudo alargar sus embestidas por el pitón izquierdo. El Padilla de ayer, lejos de otras tardes dedicado a complacer a la más fácil galería, estuvo en profesional. Lástima que fallara con la espada, porque pudo cortar una oreja del cuarto. 

También me divirtió ver la habilidad que tiene Antonio Ferrera en aunar los hechos puramente toreros con la escenificación del riesgo al sortear con desparpajo el peligro. Espectacular en banderillas, sobre todo con el quinto toro al que puso tres pares de variada ejecución  poniendo la plaza en pie, y en sus faenas de muleta, fundamentalmente en la del quinto al que buscó las vueltas, perdiendo como Padilla una oreja por fallar con el acero.

Y, asimismo, el empeño no del todo resuelto del riojano Urdiales, ayer con el peor lote. Urdiales se crece ante la adversidad y ayer lo demostró con creces.

  

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    DISCRETO FINAL PARA UNA BUENA FERIA: Me comentaba Domingo Delgado en Vitoria que llevamos una temporada tan mala que hasta las ferias de segunda que habitualmente salen bien estaban resultando un fiasco. Sin embargo hemos visto buenas ferias en Vitoria, Gijón, Málaga y ahora aquí en San Sebastián. La feria acabó con una victorinada simplona, blanda, pero con tres toros aprovechables (2º, 4º y 5º, los tres de la “M”, como en Santander). La terna no pudo estar más vulgar y conservadora con ella. Padilla tuvo un primero blando y parado, pero un cuarto con un gran pitón izquierdo que no aprovechó, pues el toro de Saltillo pide un cite suave, casi imperceptible, y el jerezano es bastante basto. Ferrera tuvo el lote de la corrida. No paró de hacer ratonerías y torear despegado y acelerado. Destacaron dos pares de banderillas, uno al segundo por dentro y otro al quinto al quiebro. Urdiales tuvo el lote más deslucido, pero tampoco estuvo nada afortunado debido a su escaso valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: