La mejor feria del mundo

Este año se han cumplido los pronósticos. El gran maestro Enrique Ponce ha demostrado ser incombustible; El Juli, en la temporada de su vida, también ha estado bien. Y Manzanares ha mostrado su elegancia. El resto de la primera fila ha naufragado. Y es que cuando sale el toro se acaban las chirigotas.

 

Y hablando de toros. La presentación ha sido inmejorable en general. Pero ha habido días negros, aquellos en los que se anunciaban los toreros de Curro Vázquez. Curro Vázquez es el antitaurino mayor del Reino, y sus manejos hacen más daño a la fiesta que cualquier campaña de los abolicionistas.  La Junta Administrativa nunca debió ceder a las presiones de este personaje, y si sus toreros no torean en Bilbao, pues que no toreen. No pasa nada. Nunca se debieron consentir en Vista Alegre los encierros de Joselito y de Zalduendo. Y a ver si el señor Morante reconsidera de una vez su actitud. ¿No se da cuenta de que está siendo utilizado para apuntalar la carrera del fragilísimo Cayetano, mientras su prestigio sufre un tremendo deterioro?

 

En cuanto a juego, hemos visto muchos toros importantes. Una corrida muy interesante de Alcurrucén, con un gran sexto toro; dos de Joselito muy buenos, un Victorino, dos Ventorrillos… Y los bien presentados toros de José Escolar de ayer, tampoco estaban mal.

 

La corrida de ayer no me gustó tanto como les gustó a mis amigos. El sexto fue un torete chico e inválido; el segundo terminó sacando guasa, y el cuarto se paró completamente. Por lo tanto hubo tres toros de suspenso. Los otros tres no fueron malos. El tercero, aun aplomado, tuvo clase. El quinto fue fácil, y el primero fue el mejor: aún embistiendo a media altura, embistió mucho y bien. Una corrida aceptable, pero no una gran corrida, que es cosa distinta.

 

El Fundi se encontró en primer lugar con el mejor toro del festejo. Lo aprovechó toreándolo en una faena de muletazos cadenciosos y bien ligados. Mejor con la diestra que con la zurda porque el toro a su vez embestía mejor por el pitón derecho que por el izquierdo. Un bajonazo horripilante le privó de la oreja. El cuarto fue bravo en el caballo y apretó de firme en dos varas, en que le pegaron demasiado. Llegó al último tercio parado y con algo de sentido. Un Fundi muy recuperado le robó los muletazos con su habilidad característica.

 

Rafaelillo tuvo un primer toro que parecía embestir bien, hasta que pescó al murciano fuera de cacho y le propinó una paliza tremenda. A partir de ahí el toro sacó la guasa. Rafaelillo hizo lo que pudo y a la hora de matar pasó apurillos por la mala costumbre de intentar descabellar a toro entero.

 

El quinto, aunque algo soso, fue noble y se dejó torear bien. Esta es la vez que más templado he visto a Rafaelillo. Ligó bien los muletazos y templó. Destacó una muy buena serie con la mano izquierda. Debió insistir más por ese pitón. Dio una vuelta al ruedo.

 

Morenito de Aranda dejó una excelente impresión en su debut en Bilbao. Toreó a su primero muy bien a la verónica y le hizo una interesante faena, en que mostró oficio, temple y buenas maneras. El toro tenía calidad, pero era muy remiso a la hora de embestir. Morenito se puso cerca y tiró de él despacio, sacando muy buenos muletazos. Dio un buen volapié a toro parado y debió dar la vuelta al ruedo.

    

El sexto era un torete pequeñajo que bajaba la presentación de una corrida bien presentada. Fue un inválido. Debería haber sido devuelto. Debido a su invalidez manifiesta, lo que hizo con él Morenito no fue tenido en cuenta.

 

Y nos marchamos de Bilbao con pena. Mientras que cuando acaban las otras ferias me siento liberado, cuando termina Bilbao siento mucha pena. Me lo paso tan bien en Bilbao, que los días pasan volando, y cuando todo acaba es inevitable la nostalgia de los días vividos en compañía de los amigos, y siempre hablando de toros. Una feria inolvidable este año por la gran actuación de Enrique Ponce… Se terminó la feria de Bilbao y este es el primer aviso de que el invierno se acerca… ¡Vivan las Corridas Generales! Y ¡Viva Vista Alegre, primera plaza de España y del mundo entero!

 

 

7 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    Vamos a ver. Señor Delgado. Que yo sepa Morante torea con las demás figuras. Es decir, que ej. Manzanares, Juli o Castella tendrían algo que decir ¿No?. Tenemos la manía de agarrarnos al muñeco de pim-pam-pum y leña al mono. Cómo si Morante torease con los modestos.

    Y segundo. En Bilbao, y bien que lo sabe usted, reseñan los toros con anterioridad a la contratación de los toreros. Es decir, cuando un apoderado habla con la empresa, los toros ya están reseñados. Y es el torero que se apunta a la ganadería que quiere o puede, dependiendo de la fuerza que tenga cada momento. Es decir, que Curro Vazquez se apuntó a dos de las ganaderías que la empresa reseñó. Nada más. Curro Vazquez no impuso los toros. Entre otras cosas, porque en Bilbao no se hace así.

    Posdata: ¿Cómo puede destacar usted a Juli y manzanares, si segú usted, mató la gatada de Zaduendo?. Seamos serios.

  2. Rafael Ferrer dice:

    Señor Chicuelo, si en Bilbao se reseñan lo toros en el campo, ¿cómo es que uno de los Zalduendos venía de Málaga, de ser rechazado por los veterinarios?

    Repase la temporada de los pupilos del Sr. Vázquez. Especialmente del sobrinísimo. Las casualidades existen, desde luego, pero como dijo Churchill, cuando se dan es que han sido preparadas cuidadosamente.

  3. Oscar dice:

    Yo,si fuese MORANTE, no torearía en Bilbao al año que viene.Ha sido el chivo expiatorio, para el público (desde el principio) y cierta prensa. Veamos;

    Corrida de Zalduendo. Una basura. El ganadero se ha ido de rositas. También la Junta Administrativa. También la empresa que los eligió. Y además puso dos sobreros de su propiedad que eran bueyes. Por supuesto, se han ido de rositas, Juli y Manzanares, o lo que es lo mismo, Matilla (!!que listo eres, tío!!) y Roberto Dominguez.

    ¿Quién es el culpable de todos los males?. MORANTE, el único silbado, abucheado, y ninguneado. Por cierto,el único que toreo en serio, y no hizo, ademanes de talanqueras.

    Se han ido de rositas también, Castella y Los Lozanos que mataron la otra corrida de Joselito. Y que además, se le fue uno de los toros de la feria.

    Al final, ¿quien queda como gran derrotado?, según ustedes, es Morante. Lo dicho, al año que viene que toree en Cantalejo. Y la toman ustedes y el público, con otro.

    Y, cómo dice Chicuelo, en Bilbao, los toros los reseña y elige, los Choperas y la Junta Administrativas. No los toreros. Estaría bien, que ustedes, entraran en los comentarios. Y además tardaran menos, en publicarlos.

  4. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    EL DINERO SE LO LLEVA EL AIRE
    Rafael Gómez, ?El Gallo?.

    La seguridad con que somos capaces de dirigirnos e incluso interpelar a
    personas afines a las corridas de toros, sean profesionales o eruditos, se deshace delante de ?tipos? contrarios. Repentinamente sentimos escrúpulos y una aparente vergüenza para reconocer una afición que amamos sin comparación y diferente a cualquier otro sentimiento, nos rendimos al silencio y la falsa indiferencia justificada como necio respeto hacia los farsantes, salvajes e intransigentes que nos insultan y que piensan que nos ofenden. La indiferencia es un buen sistema de eludir la responsabilidad pero ese no es el caso de los que nos llamamos ?aficionados a la Fiesta Nacional?. Los defensores de los animales que comiencen su tarea por los miembros de su familia y después que continúen por toda la especie humana hasta concluir en el atún rojo, que es el color preferido del ?chorizo?.
    Nos encontramos ante un problema que pudiera llegar a ser el ocaso de las corridas de toros. Todos los aficionados conocemos a los culpables e intuimos la solución. La gangrena que descompone la verdad de la Fiesta comienza en el mismo instante en que los juegos con toros se profesionalizan, se reglamentan y estructuran para que se auto financien. Surgen los empresarios taurinos, los presidentes de asociaciones que nos engañan con promesas en defensa del público y perpetuidad de los espectáculos taurinos. Surgen los toreros sindicalistas, la jauría de ?trincones? merodeadores y los políticos aprovechados. ¡A dios al romanticismo, la valentía, la tradición, el arte y el colorismo!.
    El espectáculo nacional camina a grandes empeñones que lo han sacado de quicio, se han convertido en el evento más caro que se pueda organizar de manera individual, ha quedado para recreo y resplandor de la clase adinerada. Nada más lejos del espíritu con el que fue creado. José Gómez, ?Joselito?, hombre capaz, sabio y emprendedor, además del mejor torero de su época, había dicho: -?Si una entrada, para ver una corrida de toros, en una plaza de 1.000 localidades, cuesta 20 pesetas, en una plaza para 10.000 espectadores costaría 2 pesetas?. No contaba con la avaricia de los poderosos y los insaciables regidores de asociaciones interesadas.
    La diferencia del negocio taurino se sustentaba en su parte bohemia, ?chulesaca?, romántica y dicharachera. ¡Todo se ha ido a hacer gárgaras!. Ya no se bebe, en las tascas de Madrid, a la salud de los toreros, no se torea de salón, con la mano abierta, en las tertulias de taberna, ni los chavales juegan al toro debajo de las acacias en el ?descampao? frente a su casa. Pocas veces se reúnen en un café céntrico, toreros de cartel, ganaderos de postín y aficionados de campanillas.
    El negocio del toro ha ganado en categoría comercial por la vanidad de presumidos clientes de feria de lujo. Un famoso empresario usa como amuleto, los días de lidia en su plaza, un brillante enorme, ¡todo un símbolo de con quien nos jugamos los cuartos!.
    No todo son lamentaciones. Desde hace un tiempo a esta parte los tendidos se tiñen de colores por el aumento de asistencia femenina que desborda porque las damas han tomado la bandera de la afición a las corridas de toros, ya no se asuntan de nada, ni de ratones, ni de antis, ni de tragedias; a lo más, ocultan la mirada tras unas gafas de sol que las presta cierta seguridad y manejan graciosamente.
    El público de la Fiesta debemos volver a ser de ?rompe y rasga?. Paladeemos los recuerdos taurinos y participemos con nuestro aliento las suertes divinas ejecutadas con sentimiento por un matador valiente que se juega la vida para disfrute y emoción de las gentes sencillas, unidas, sin resentimientos, en un solo grito, ¡Viva la Fiesta Nacional!.

    Aquilino Sánchez Nodal.

  5. Oscar dice:

    Rafael Ferrer, para su información. 4 toros de Zalduendo reseñados en un principio se lesionaron. Y entraros otros tantos, uno de ellos, el rechazado en Málaga. Repito, Morante toreó con Juli y Manzanares. Y es lo que suele hacer. Torear con el resto de figuras. A lo que me refiero, es que no se puede hacer, es tomar a Morante como chivo expiatorio, y el resto irse de rositas. Y que ése prejuicio, te lleve a equivocarte en tu valoración de lo que hace delante del toro. Repito, Morante toreo con Castella, Juli y Manzanares. Tres figuras.

  6. Rafael Ferrer dice:

    A eso me refiero: a que el sistema de Bilbao de reseñar los toros en el campo hace aguas cuando los toros se sustituyen a última hora. La experiencia nos dice que cuando eso sucede se traga con lo que sea. Es el talón de Aquiles de un sistema que, en general, funciona magníficamente bien y es motivo de satisfacción para los aficionados del botxo.

    Y parece evidente -al menos para mí- que en este mundillo hay picaresca y que cuando ciertos nombres de ganaderos, apoderados y toreros coinciden hay más probabilidades de que pasen cosas así. Testigo: yo mismo, que ví la corrida de Zalduendo (casualmente) en el Puerto de Santa María el 8 de agosto para los toreros del Sr. Vázquez (también casualmente), corrida que casi se suspende. Claro que presidía un usía al parecer más dispuesto a montar un escándalo en el reconocimiento que mi admirado Matías -que espero que siga en el palco de Vista Alegre muchos años-, tan serio en el palco y tan aparentemente laxo en los reconocimientos.

    En ese contexto leo los comentarios sobre Curro Vázquez del autor de esta entrada y no puedo por menos que estar de acuerdo con él, sin que de ello se tenga que deducir que tengo fobia a Morante. De hecho, fui de los pocos que le despidió con unas palmas el día de autos; no porque se las mereciera, sino para contrarrestar una bronca que me parecía excesiva. Y además si elegí esa corrida del Puerto fue por la presencia de Morante en el cartel. Lo digo para que una posible respuesta no se mezcle con una inncesaria -en mi caso- defensa del diestro de Puebla del Río.

    Lo que no quita, antes el contrario, para que me una al coro: Maestro, cambie usted de apoderado.

    Y por supuesto, que vuelva a Bilbao. Ninguna feria se puede permitir el lujo de presecindir de un torero de su envergadura.

    Por terminar, hay una cosa que no me gusta de este excelente blog: que los dos autores nunca entran en las discusiones que sus artículos suscitan, como acertadamente hace notar Oscar.

  7. UNO AL QUITE dice:

    Creo que Domingo tienen toda la razón. Morante está capacitado para matar cualquier corrida de toros dado el magnífico momento que atraviesa, por qué se apunta al carro de Curro Vázquez, con corridas chicas y facilonas, que lo que le traerá es la animadversión del público sobre todo en las ferias importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: