Cerrados los carteles de Lima

 

La Feria se iniciará el domingo 7 de noviembre con una novillada picada de la ganadería colombiana La Ahumada que lidiaran el francés Thomas Duffau, la peruana Milagros Sánchez y el novillero mexicano Diego Silveti. En un principio se pensó en contratar nuevamente al español Juan del Álamo ya que el año anterior dejó una gran impresión en esta ciudad y es además quien ha logrado mejores resultados durante la presente temporada europea. Aquí fuimos los primeros en decir que es un novillero al que había que prestarle mucha atención y que podría ser el torero que tanto ha esperado la afición salmantina durante años. El galo Duffau es el puntero en este momento del escalafón novilleril en España y de él se habla muy bien, por lo que esperamos tenga suerte en nuestra Plaza. La peruana Milagros Sánchez no tuvo una buena tarde en la novillada del año pasado pero esta temporada está haciendo campaña tanto en ruedos nacionales como en México, Colombia y España, con relativo éxito. Esperamos pues que confirme sus progresos. Diego Silveti es joven y nuevo y viene haciendo temporada en España encontrándose en el décimo lugar del escalafón español. El viene de un país  muy taurino como es México y  esperamos que confirme el por qué de su contratación, además de contar con un apellido ilustre en el mundo taurino americano.

Las corridas de toros se desarrollarán domingo a domingo como es tradicional en Lima. Para el 14 de noviembre se ha programado  la “Corrida de la Peruanidad” (aunque con toros de otro país) en la que intervendrán los matadores nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” lidiando toros de la ganadería colombiana San Esteban de Oveja. Este cartel de matadores se repite del ciclo anterior en el que Cubas fue el triunfador al cortar 3 orejas; Fernando Roca Rey cortó una después de sobreponerse con valor a una fuerte paliza; y, Alfonso de Lima,  aunque no logró centrarse con sus oponentes, dejó de manifiesto ganas que agradeció el respetable  al entender que le tocaron los toros más deslucidos aquella tarde, por lo que su  inclusión es un premio a la buena temporada que ahora está desarrollando. Los tres vienen cumpliendo una magnífica campaña en el interior del país.

El domingo 21 de noviembre reaparecerá en Acho José Antonio Morante de la Puebla junto con Miguel Ángel Perera y la presentación en nuestra  Plaza de  Cayetano Rivera Ordóñez,  lidiando toros colombianos de La Ahumada. Morante ha dejado siempre un gran ambiente en Lima. Su toreo es del corte que gusta a la afición limeña, no por nada se le denomina la Sevilla de América. Es además un torero que está en un momento dulce de su carrera a diferencia de las dos anteriores oportunidades en las que vino,  cuando por cornadas recientes o lesiones no se le apreció en plenitud. Estamos seguros que si un toro medio le embiste hará que crujan los tendidos.  Miguel Ángel Perera estará prácticamente reapareciendo después de su operación  a la columna. Es uno de los puntales de la Feria y ganador del Escapulario de Oro del año pasado. Cayetano Rivera, se presentará en Lima, Plaza que viera triunfar en repetidas ocasiones a su padre, a su abuelo y tíos. Mucha gente, al igual que en España, espera verlo en su presentación,  que esperamos sea auspiciosa.

En los carteles de los siguientes domingos, me refiero al 28 de noviembre y 5 de diciembre, se han tenido que efectuar cambios  con los que se han puesto en evidencia el buen tino, la imaginación y la gran apuesta de la empresa para que la Afición limeña se sienta halagada. Al no poder contar con José Tomás por la lenta recuperación que el diestro de Galapagar luego de su  cornada en Aguascalientes y siendo una de las promesas que hizo  la empresa cuando se abrió el abono (o venía José Tomás o contrataban a Manzanares) los empresarios han buscado una solución no exenta de dificultades para su desarrollo.

El cartel original del día 28 era con  Enrique Ponce, Sebastián Castella y Perera lidiando toros de La Ahumada. Al enterarse Luís Manuel Lozano que la contratación de José Tomás no se daría, pidió a la empresa  cambiar la fecha de la corrida de Castella, para entrara  en el cartel de la última corrida, ya que en ella están programados los toros de la ganadería peruana de Roberto Puga, con los que el diestro francés ha triunfado en repetidas ocasiones. La empresa aceptó toda vez que Castella es un torero muy atractivo en la taquilla de Acho y además ya estaba anunciado desde un inicio en el abono. Con esto se puso  muy complicada la contratación de Manzanares, quien pedía igualmente lidiar esos toros nacionales  en la última corrida, la que sin duda es la estelar de la  Feria, aparte de que en noviembre el diestro alicantino contraerá matrimonio.

La empresa, para cubrir  el puesto dejado por Castella el 28 de noviembre, optó por contratar a David Fandila “El Fandi” quien además de encabezar el escalafón de matadores por varios años seguidos, es sin duda  un gran profesional, garantía de espectáculo y triunfador en repetidas tardes que se ha presentado en Acho, donde cuenta con un buen número de seguidores. Pero la noticia no fue bien recibida por un importante sector de aficionados, quienes a pesar de reconocer los méritos del torero granadino, recordaban que la promesa de la empresa era José Tomás o en su defecto  Manzanares. Es así que se llega a un acuerdo con el ganadero Puga  para adquirir dos toros más de su ganadería y así poder cumplir con la promesa que se convertía en exigencia de la Afición, lo que los empresarios hacen  con creses, ya que la última corrida será finalmente de ocho toros que lidiarán cuatro figurones del Toreo: Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y José María Manzanares, “un cartelazo” para poner broche de oro a la mejor feria de América.

Desde la memorable feria  que se dio con motivo del Bicentenario de la Plaza de Acho el año 1966, no se había repetido un cartel de cuatro figuras del toreo en una sola tarde, lidiando ocho toros. En aquella oportunidad los protagonistas fueron Antonio Bienvenida, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti” y El Pireo en la primera tarde y en la siguiente torearon Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti” y El Pireo.

Del ganado a lidiarse en esta Feria de Lima 2010 hay varias cosas que decir: No entendemos por qué se ha tenido que adquirir ganado colombiano para la novillada de abono cuando en el Perú hay de sobra ganaderías que pueden cumplir con las exigencias reglamentarias para presentarse en Acho. Además, es la única forma de promover y  prestigiar a las ganaderías nacionales. Si en nuestra patria no les damos cabida ¿donde se la van a dar? y la novillada de abono en Acho es una vitrina necesaria que principalmente los nuevos ganaderos peruanos deben exigir a la empresa de turno, sea ésta cual sea.

Por otro lado, si bien las ganaderías colombianas son las que más toros presentarán en esta Feria (nuevamente ¿le han consultado a los ganaderos peruanos si tienen ganado para Lima antes de ir al extranjero a buscar?), después de conocer los carteles  nos queda  claro que los matadores  han preferido el ganado nacional, ya que los más importantes  se han apuntado a ese encierro. Sabemos que en principio se habló que serían dos encierros de Roberto Puga los  que se lidiarían este año,  pero por distintos motivos, siendo el más importante la demora en su compra por parte de la empresa, el ganadero optó por vender a provincias uno de esos encierros, donde ya se vio el buen juego que dieron sus toros. Para el próximo año esperamos que se hagan las cosas con la debida anticipación, aunque ya sabemos que al salir el arrendamiento de la Plaza de Acho en licitación por parte de la Beneficencia  de Lima, su propietaria, tendremos que esperar algunos meses del 2011 para saber quien finalmente  será el nuevo empresario por los próximos años.

Tendremos pues una Feria del Señor de los Milagros 2010 por todo lo alto, y ahora solo queda esperar que el público se  vuelque a la taquilla y que el alcalde del distrito del Rímac enmiende su  errada política y sanee su gestión, que este año habrá de concluir, convocando nuevamente  como asesores en el Consejo Taurino de ese distrito, en el que se ubica nuestra querida  Plaza bicentenaria,  a los representantes de los  estamentos taurinos más reconocidos, para acabar  así con tantos errores de los años  pasados y tener nuevamente  una feria seriamente orientada y dirigida hacia el éxito.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    El Perú de hoy es un país diferente a cuando vino Morante las veces anteriores. Y Lima, una Gran Metrópoli que concentra a más de 10 millones de personas; un país donde el tercio de la población, otros 10 millones, además, son gente joven de menos de 24 años de edad, y es llamada la Capital Mundial del Espectáculo. Aquí se presentan figuras del arte, cantantes, en fín y hay público para todo. La identidad nacional es la del Emprendedor Andino que viene a Lima, la capital, y la conquista. Los Incas, es conocido ? nuestros ancestros o raices – era gente sumamente creativa. Hoy una madre soltera que está en la capital, motivada por la vida, se las ingenia para cada noche llevar a casa a sus hijitos siquiera un sol y de esa manera sacarlos adelante. Creatividad, innovación, imaginación es LO QUE SOBRA a nosotros los peruanos. En mi caso tengo personal la doble nacionalidad con USA, pero mi padre nación en Huancayo y mi madre es trujillana. Los toros y el toreo en Lima hoy tienen una empresa de lujo al frente, con los señores Villafuerte. Los abonos cuestan 20% más que al año pasado por el nuevo impuesto a las ventas, que antes estaba exonerado. Morante hoy es un torero diferente. Es torero genial, y además poderoso. Con el capote nadie le iguala. La propaganda inunda la ciudad. Lo que falta es un programa taurino en la televisión de Lima ? incluso el año pasado no lo hubo. Sólo Cajamarca tiene ?Fiesta Brava? que se ve en otro portal taurino pero es más que nada regional. Enhorabuena que el señor Salgado reaparezca. El Fandi tiene credenciales de sobra, el mejor banderillero del mundo entre otros resultados, a la empresa no se le puede criticar absolutamente nada. Ya sabemos de las experiencias pasadas. Este domingo 19 hay novillada en la Plaza de Acho, no es organizada por la empresa, pero hay un cartel interesante. Y este viernes 10 se presenta en la sierra de Lima Juan Carlos Cubas, en Canta. El ganado nacional no tiene muchos encierros disponibles cada año. Bienvenido sea el ganado extranjero, en esta época de globalización, competir es la palabra clave. Ya la época del capitalismo de Estado ha pasado a mejor vida y fue precisamente Velasco Alvarado quien destruyó las ganaderías de toros de lidia nacional, al expropiar todas las tierra y haciendas productivas. A propósito, se podría mejorar la legislación para facilitar la importación y refrescar la sangre de los encastes,ahora que nuestra Ministra de Economía, y profesora universitaria de mi alma mater la Universidad del Pacífico, es taurina, además del nuevo Ministro de la Cultura del Perú, antiguo abonado de Acho. Ya vemos cómo acaba de triunfar Mimiahuapan en Ciudad Juárez hace dos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: