2ª de Clausura en Dax (Francia). Borrachera de bravura y de toreo

Dax (Francia). Plaza de Teodoro Denis. Domingo 12 de septiembre de 2010. Segunda y última de feria. Tarde calurosa con lleno total. Siete toros de victoriano del Río, incluido el sobrero que reemplazó al cuarto, devuelto tras romperse un cuerno al chocar contra un burladero. Bien aunque desigualmente presentados y en su mayoría bravos y nobles.   El primero, rajadísimo. El segundo, aunque justito de fuerza, con clase y fijeza extraordinarias; se le dio la vuelta al ruedo. Bravo, noble y muy encastado el tercero, también premiado con vuelta al ruedo. Manso en varas pero noble aunque algo violento de salida y luego a menos el sobrero que hizo  de cuarto. Bravucón y también muy noble el quinto. Y el sexto, el más débil, mucho mejor por el lado derecho y a menos en la muleta. Morante de la Puebla (murciélago y oro): Media atravesada caída, división de opiniones; estocada caída perdiendo la muleta, dos orejas excesivas, protestada la segunda. El Juli (añil y oro): Estoconazo trasero desprendido, dos orejas y rabo; pinchazo, metisaca y casi entera caída, oreja. El Cid (añil y oro): Gran estocada, dos orejas; gran estocada, oreja. Los tres matadores y el mayoral de la ganadería salieron a hombros. Muy bien en palos Alcalareño, Emilio Fernández y Zamorano.

 

 

Si anteayer salimos deprimidos y mosqueados con el juego que dieron los toros de Garcigrande de los que durante toda la siguiente mañana se habló sobre la posibilidad de que hubieran sido inyectados no se sabe por quien ni para qué,  ayer sucedió todo lo contrario. Claro que, alertados los profesionales de que pudiera ocurrir lo mismo, hasta los matadores El Juli y El Cid estuvieron presentes en el sorteo y apartado de las reses. No era para menos porque este año en Dax, otras dos corridas de la feria de agosto, de Daniel Ruíz y El Pilar, parecieron sufrir del mismo boicot. Este asunto debería ponerse en manos de la Policía y de la Justicia para que los culpables de atentar contra la Fiesta de manera tan grosera y delictiva, sean descubiertos y encarcelados.

Pero como digo, quedó olvidado el disgusto nada más salir el segundo toro de la corrida de Victoriano del Río porque el primero fue el único que no se prestó a casi nada y, aunque reapareció el mosqueo tanto de Morante de la Puebla como el de los empresarios y demás actuantes, pronto se alegraron las caras y comenzó a cundir esa felicidad interior que se produce cuando a la bravura y a la nobleza de los toros responden los toreros al tope de sus posibilidades profesionales y artísticas.

Que fue el caso de El Juli y de El Cid, cada cual fiel a sus estilos y maneras respectivas, pero ambos dándose por entero y a la vez gozar con sus propias obras tanto o más que los que tuvimos la suerte de presenciar el acontecimiento.

De El Juli se puede decir que, en este año de su inconmensurable madurez profesional, está cumpliendo con creces las condiciones que debían coincidir en un torero para ser  figura que un día nos dijo Paco Camino: que selo de verdad es como hacerte cura, llegar a Papa y que al día siguiente te toque el gordo de la lotería. Así está siendo el caso de El Juli porque no es que ande en estado de gracia como torero, sino que además está tocado por la baraka porque cada tarde le caen los mejores toros. Y no lo digo en su demérito sino para afirmar que en todas y cada una de sus tardes de este año, aprovecha al mil por mil hasta exprimir la última gota que les queden los toros que mata. No es cuestión de volver a repetir argumentos y menos a entrar en pormenores de sus faenas que no cabrían en un libro y menos en una crónica. Solo decir que en el suma y sigue de su colosal campaña, la gran faena que le hizo ayer al segundo toro de Victoriano del Río fue comparable arquitectónicamente al Duomo de Milán.

Pero es que la de El Cid al tercero la podíamos comparar con el Real Monasterio de El Escorial por su imponente y solemnísima sobriedad. Todavía duran los redondos y naturales que pegó el de Salteras que, además, mató de maravilla a sus dos oponentes. Esta gran faena de El Cid le rehabilita por completo en un final de temporada que le coloca en el sitio que alcanzó en sus mejores años.

Tanto El Juli como El Cid repitieron suerte y notabilísimos aciertos con sus segundos toros, sobre todo El Juli que se repitió a sí mismo con otra gran faena al quinto, precedida de varias y bellísimas intervenciones con el capote tanto en el recibo, como en el galleo para llevarlo al caballo, y en el quite posterior. Como sería el segundo faenón de El Juli que, a pesar de fallar varias veces con la espada, le fue pedida clamorosamente una oreja porque, de haber acertado a la hora de matar, posiblemente le habrían dado otro rabo.

Morante de la Puebla, con el sobrero que hizo de cuarto, anduvo también con muchas ganas pero ni el toro terminó de romper en sus manos ni tampoco él estuvo del todo a gusto. Hizo como que sí, pero la verdad fue que el Morante de ayer no fue ni de lejos el gran Morante. Se imitó a sí mismo y ya se sabe a donde conducen las imitaciones, a los defectos del imitado. Los incondicionales le jalearon como si fuera el gran artista en vena. Pero no hubo tal. Por eso mucha gente protestó cuando el presidente sacó su segundo pañuelo. Otro día será, tocayo.    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. jesus iniesta dice:

    En esta corrida parece ser que todos los astros del universo se alinearon y toros, toreros,público e incluso la banda de musica estuvieron a una altura estratosferica. Como musico y aficionado a los toros me interesa mucho el nombre del pasodoble que se interpreto en el toro del juli “buenaventura” sino recuerdo mal, que tiene un solo de trompeta bellisimo.Si alguien me puede facilitar esos datos o nombre de la banda de musica de dax se lo agradeceria mucho. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: