• Sin categoría
  • 0

4ª de feria en Salamanca. Una mixta bajo mínimos

Salamanca. Plaza de La Glorieta. Lunes 13 de septiembre de 2010. Cuarta de feria. Tarde calurosa con media entrada. Dos toros despuntados para rejones de San Mateo, discretos y cómodos de cabeza. El que abrió plaza, noble pero muy a manos hasta casi pararse; el que hizo de cuarto con bastante más fuerza, casta y movilidad. Tres para lidia normal de Carmen Lorenzo, incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto tardíamente por su extrema debilidad en pleno tercio de banderillas,  asimismo nobles, comodísimos de cabeza y de comportamiento similar al devuelto si bien el sobrero, que fue docilísimo, aguantó más. El quinto, sin la más mínima chispa, se paró enseguida. Y dos novillos de San Pelayo, de parecido volumen y feble comportamiento a sus mayores de edad para la lidia a pie, aunque el que hizo de sexto tuvo más brío y movilidad que su hermanito. Los seis ejemplares, de los hierros familiares de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Rejonazo, petición insuficiente y palmas; Rejonazo contrario de rápidos efectos, dos orejas. Sebastián Castella (amapola y oro): Pinchazo, media trasera y diez descabellos, dos avisos y silencio; pinchazo y estocada trasera, ovación.   Juan del Álamo (grana y oro): Dos pinchazos y tres descabellos, palmas del paisanaje con saludos; estocada tendida y dos descabellos, oreja localista.

Cada vez entiendo menos la fuerza que todavía tiene Cayetano pese a que ya no lleva a casi nadie  a las plazas. Ayer, por ejemplo, no llegaron ni a 100 las devueltas y la plaza tampoco llegó a la mitad de su aforo. Tanta e incomprensible fuerza tiene, repito, que incluso en los festejos programados con su nombre y aunque no toree, los impresentables toros que se eligen para él son aceptados por las empresas e, increíblemente, por las autoridades sin excepción. Ni siquiera en Bilbao se puso coto al desmadre en la corrida a la que tampoco acudió.

Así las cosas, la mixta de ayer en Salamanca fue un festejo menor con falsas ínfulas de mayor que, además, en vez de servirle para triunfar sin discusión al novillero más puntero de la actualidad, lo que con siguieron con el tinglado perjudicar al muchacho por mucho que sus paisanos no cesaran de apoyarle y de aplaudirle todo, incluso los muchos lances y muletazos que pegó dejándose enganchar el capote y la muleta, cuando solo hace unos pocos meses, este mismo torero nos entusiasmó precisamente por su manera de templar a todos los novillos, fueran como fuesen.

Pero es que, para colmo, Del Álamo ya no torea con el sosiego y la elegante naturalidad con que tantas veces le vimos, sino que conduce los engaños con mucha rapidez y pega un violento muñecazo al final de cada pase para echarse hacia afuera a los novillos, defecto que no sé quien le habrá aconsejado que lo haga. Más atento a esta mala técnica que a hacer las cosas bien, Del Álamo es la mayor víctima de tan mal aprendizaje, como bien pudo verse ayer en las tremendas volteretas que le pegaron sus dos novillos por estar mal colocado. Tiene ya tantos vicios asumidos, que no se parece ni a él mismo. Únicamente en los lances de recibo a su segundo novillo recordó al que tantas esperanzas hizo concebir cuando le vimos en sus primeras actuaciones.

Sebastián Castella también salió tocado de la sustitución del cuidadísimo Cayetano. Y bien que lo sentimos. Él mismo pudo comprobar que lo poco bueno que les hizo a sus dos torillos apenas fue tomado en cuenta. Y eso que la gente se comportó monjilmente. Porque lo de la devolución de su  primer toro en pleno tercio de banderillas después de caerse varias veces, fue como para armar la de San Quintín. Y el francés como si nada, colaborando en tan patética escena.

Menos mal que Pablo Hermoso de Mendoza anduvo muy bien con su segundo toro – el primero se le paró enseguida – y consiguió dar algo de categoría a esta extraña mixtura que no la tuvo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: