• Sin categoría
  • 0

7ª y última de feria en Salamanca. Lo que El Paula ni soñó

Salamanca. Plaza de La Glorieta. Jueves 16 de septiembre de 2010. Séptima y última de feria. Tarde bochornosa con tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Hermanos García Jiménez incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por derrengado de patas. Muy bien presentados en el lote más parejo de la feria. El cuajado y bien armado primero, muy noble aunque flojo. También noble el segundo aunque a menos e incómodo por el izquierdo. El tercero, asimismo noble pese a no humillar, manseó de salida, se fue arriba en banderillas con motor y así en mantuvo hasta mediada la faena. El cuarto, asimismo franco, se defendió demasiado por su falta de fuerza. Y el sexto, bravo en los primeros tercios pero muy venido a menos en la muleta. El sobrero de Ortigao Costa que sustituyó al cuarto, con casi seis años de edad y muy cuajado y notoriamente deslucido. Morante de la Puebla (murciélago y oro): Estocada que caló y descabello, gran ovación; casi entera atravesada y descabello, gran ovación. El Juli (lirio y oro): Estoconazo, oreja; estocada desprendida, petición insuficiente y gran ovación. El Fandi (añil y oro): Pinchazo y estocada caída de efectos fulminantes, oreja;  casi entera caída y descabello, palmas.

 

A quienes no hayan leído las declaraciones que hizo Rafael de Paula hace días en el diario ABC, les recomiendo que no las lean porque podrían sufrir un incontenible ataque de ira o de indignación. Lo que hemos  sentido muchos al leerlas es desprecio. Sin embargo, merecen respuesta. Los muchos toreros ofendidos por Paula han preferido callar, sin duda porque saben cómo se encuentra el jerezano: materialmente hundido, abandonado y arruinado. No es extraño, pues, que la envidia haya corroído sus entrañas hasta la desesperación y la locura. Pero el sujeto, que tuvo sus días de gloria por el indudable arte que nadie le podrá negar nunca, fue tan mal torero y tan mal profesional como la mayoría de los de su corte o quizá peor que ninguno. De los que yo he visto, fue el que más escándalos protagonizó, el que más broncas escuchó, el que más toros se dejó vivos y el que menos respeto tuvo por el público e incluso por sus partidarios y amigos con los que, de una manera u otra, salió tarifando.

Si traigo estas declaraciones de Paula a colación es para defender a los que ha atacado cuando no ignorado con sus detestables juicios de valor: la inmensa mayoría de los toreros de su tiempo y a todos los que les han seguido, terminando por Morante de la Puebla al que, por cierto, no le llega Paula ni a la suela de sus zapatillas.

Así lo volvió a demostrar ayer mismo con una preciosa, honda, sabrosa, purísima e inspirada faena de muleta al primer toro de la tarde. Una faena que Paula no pudo ni soñar llevar a cabo y no hay más que ver los vídeos de las mejores del gitano y la de ayer de Morante a pesar de que no fue una de sus mejores.

Pero en lo que Paula no puede ni acercase a miles de kilómetros de Morante es en el valor y en capacidad de aguante frente a toros tan deslucidos como su segundo de ayer.

Y si con Morante, no puede compararse  el jerezano, no digamos con El Juli. Es que hasta dan ganas de reír cuando no de llorar ante las infamantes omisiones y juicios despreciativos para los grandes maestros que Paula ha visto y sigue viendo con sus propios ojos.

Vivimos, además, una época larguísima en la que desde la retirada de Ordóñez hasta la fecha, las figuras que le siguieron fueron a cada cual más grandes, más capaces, más regulares en el triunfo y más artistas de de todos los tiempos, incluyendo a los de las edades más doradas de la antigüedad. Figuras que, además, se han puesto delante de toros infinitamente más serios que los de cualquier otro tiempo. Toros que Paula jamás ha visto ni en pintura.

Pero dejémosle pudrirse con su reconcome porque bastante desgracia tiene encima. ¡Pobre hombre¡       

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: