• Sin categoría
  • 0

2ª de feria en Guadalajara. A hombros El Cid y disgustado El Juli

Plaza de toros de Guadalajara. Sábado 18 de septiembre de 2010. Tarde nublada con algo de viento y tres cuartos de entrada. Seis toros de Santiago Domecq,  justos de presencia, cómodos de cabeza  y de buenas hechuras. Dieron juego desigual predominando la nobleza y la falta de fuerza en distintos grados.  El muy bajo primero, sin la más mínima energía, llegó a la muleta parado y defendiéndose. Bravucón y franco el bonito segundo. Con calidad pero inválido el tercero. Noble al límite de fuerza hasta echarse al final de la faena el cuarto. Casi lo mismo el quinto aunque éste no se cayó por bien administrado. Y también sin fuerza alguna el más cuajado sexto. El Juli (lirio y oro): Pinchazo, otro hondo y tres descabellos, silencio; pinchazo y estocada ligeramente atravesada, petición insuficiente y silencio. El Cid (tabaco y oro): Pinchazo y estocada, oreja; buena estocada, oreja. Salió a hombros. Alejandro Talavante (celeste y oro): Estocada tendida desprendida, palmas; Pinchazo y estocada caída atravesada, silencio. Bien en pares sueltos Alcalareño y Emilio Fernández.

 

No hace muchos años, la mayoría de las figuras del toreo salvo raras excepciones, no ponían toda la carne en el asador en las ferias de segundo nivel como la que hoy nos ocupa de Guadalajara, pero  últimamente sí hasta el punto de pasarse de la raya en cuanto a ganas.  De tal modo sucedió ayer con El Juli y con El Cid que, llevados de sus ansias de triunfo, las faenas más completas que ambos lograron, adolecieron precisamente de exceso de ganas.

Por empezar con el primer espada, que fue El Juli, como con su primer toro no pudo hacer nada de nada, ya que el animal además de flojísimo y parado de defendió como un demonio por lo que el madrileño se llevó un disgusto morrocotudo, salió a por todas en el cuarto que, más entero y noble pero tampoco sobrado en energía, tanto quiso y hasta logró Juián en una faena tan valiente como inteligente y en su desarrollo más propia de un potente ordenador que de la testa de un ser humano, por lo intensamente con que entrelazó pases de todas las marcas ligándolos sin moverse, el animal no lo resistió y se echó durante un par de minutos, enfriándose por completo una labor que iba para dos orejas. Perdida la segunda, el que pudiera haber sido su único cartílago, se esfumó con los fallos a espadas y, con ello, el que podría haber sido el enésimo triunfo del joven maestro.

Lo de El Cid con el segundo fue que, tras lancear muy bien a la verónica en el recibo y darse por entero en la faena de muleta, tantas ganas tuvo de triunfar, que el trasteo resultó excesivamente acelerado aunque no por ello importante. Más sosegado, El Cid podría haber cortado dos orejas de este buen animal que tuvo el comportamiento típico de los bravucones. Esto es, bravo con cosas de manso pero encastado y, por tanto, trasmitiendo mucho.

Con el quinto, que no fue para echar las campanas al vuelo pero al menos se dejó torear con tal o cual intermitencia, El Cid volvió a echarse otra vez para delante  sabiéndose capaz de doblar el triunfo y, como esta vez supo combinar y al tiempo administrar las ganas, el ya embalado y cada tarde más enfibrado Cid se salió con la suya, gracias también a la ayuda que le prestaron las peñas que corearon magníficamente el pasodoble que la banda se negó a tocar y al contundente espadazo con que liquidó a su oponente. Mientras sacaban de la plaza a hombros a El Cid, pesé en el verso de Zorrilla en su inmortal Don Juan Tenorio: “Los muertos vos matáis, gozan de buena salud….”  O sea, que los enterradores del diestro de Salteras van a tener que comprar varios sacos más de tila.  

Mala suerte tuvo Talavante con dos toros, prácticamente inservibles. El tercero con calidad pero sin resuello; y el sexto, lo mismo pero sin clase de ninguna especie. Disculpado quede el extremeño.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: