3ª de El Pilar en Zaragoza. Lo mejor, la carpa

Zaragoza. Plaza de La Misericordia. 9 de octubre de 2010. Tercera de feria. Tarde nublada y amenazante en plaza cubierta con un tercio de entrada. Siete toros de Montalvo incluido el sobrero corrido en último lugar por correr turno tras la devolución del inválido segundo. De discreta y desigual presentación y muy pobre juego. Justito en todo el primero que, por muy débil, llegó a la muleta muy remiso aunque manejable. Dos pinchazos y varios  puntillazos entre sucesivos levantamientos y caídas, silencio. Enclenque y tullido el segundo que debió ser devuelto y resultó impracticable. Noble y bonito el castaño corrido el tercer lugar pero solo duró un par de tandas con la muleta. El también agradable cuarto pareció resistir más que sus hermanos, pero solo repitió en tres serio para venirse completamente abajo. El muy basto sobrero que hizo de quinto, peleó con poder en un primer puyazo, esperó en palos y llegó a la muleta con desiguales intenciones hasta pararse. Y el de la jota fue un pavo con abundante leña que también fue tan noble como blando y que al principio pareció que iba a valer pero casi nada valió. Curro Díaz (marino y oro): Dos pinchazos y bajonazo, división al saludar; pinchazo hondo y descabello barrenado, ovación. Leandro (malva y oro): Dos pinchazos y varios  puntillazos entre sucesivos levantamientos y caídas, silencio. Dos feos pinchazos y estocada baja trasera, palmas. Salvador Vega (blanco y oro): Pinchazo y estocada trasera tendida, silencio; media estocada, palmas. Destacó a caballo Rafael Saúco y en un par de banderillas formidable José Manuel Montoliú.

 

Otra corrida de quiero y no puedo a cuenta del blandísimo y descastado juego que dieron los toros de Montalvo, desgraciadamente similares por su carencia de fuerza y de raza a los anteayer tan desesperantemente agotados e impracticables de Criado Holgado. Ya es fatal casualidad y ojala que solamente lo parezca, que salgan dos corridas seguidas tan inservibles para desesperación de otros tres diestros más necesitados que otros de la colaboración del ganado por el concepto netamente artístico que tienen del toreo.

De pellizco el del linarense Curro Díaz, escultural el del vallisoletano Leandro y naturalmente grácil el del malagueño Salvador Vega quien, en mi opinión, fue el que, mientras sus toros le embistieron, toreó tanto de capa – soberbio el recibo por finísimas y templadísimas verónicas al tercer toro – con bastante más naturalidad y sentido del temple y del ritmo que sus colegas, casi siempre excesivamente impostados y, por tanto, toreros más de espejo que de pared.

Fue una pena que ninguno de los seis toros lidiados – el segundo fue devuelto a los corrales y deberían haber devuelto más porque los hubo más flojos que el rechazado – duraran algo más, al menos para descubrir cual de los tres hubiera sido más capaz de triunfar y de ganarse la sustitución de Manzanares del día 11, la tarde en principio más apetecible de esta feria tan falta de figuras y no por culpa de la empresa, como han dicho algunos, sino de las circunstancias. Se habló de Juan Mora, pero no fue posible llegar a un acuerdo porque se subió a la parra del dinero que jamás había ganado en la creencia de que su reciente salida a hombros de Las Ventas iba a ser suficiente para convertirse en figura del toreo. Espejismos a los que, por cierto, estamos más que acostumbrados porque siempre hay quien se cree que los sueños se convierten en realidades.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    ¿Curro Vazquez va a reaparecer?

  2. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    MONAS SE QUEDAN
    Creo firmemente en la predestinación de los empresarios taurinos y no hago caso a los sabios que solamente culpan al toro porque, casi siempre muere, sin decir ni mú. Tampoco creo en que las corridas se compran con total garantía sin que el precio de las mismas influyan. Existen ganaderos negociantes que, además de reses bravas, tiene cochinos en sus fincas y empresarios tunantes toda la vida, ahora más que nunca.
    Los tratantes de toros llegan a las Ventas a sabiendas que para los ?Choperillas?, el precio es antes que otras consideraciones ¿O no?. El abono está vendido y si alguno lo pierde, mejor, los buenos para la empresa que tiene compromisos, unos previo pago de su importe y otros para agrandar relaciones con importantes personajes que les serán útiles cuando salgan corriendo por el Arroyo Arboñigal. Según ?Choperillas?, las figuras del toreo no están para la feria de otoño de Madrid, pero si que lo intentan en Zaragoza, con el eterno problema que tienen estos sujetos de Taurodelta, ¡La leña!. Las mismas dificultades que en todas sus plazas, quieren llenar sin gastar. Si no se puede organizar una Feria de Otoño en Madrid ¡Que la eliminen!. Gana el prestigio de la Plaza, la Comunidad, los aficionados y sobre todo, los exprimidos abonados de paga y no llores. Pudiera ser que la suerte no acompaña las gestiones de estos empresarios de mecedora, chuletón y champaña. Que se vayan o mejor, que los echen como quería doña Pilar y la botaron a ella por insolente y decir lo que, tan acertadamente, exigía.
    La devolución de la grandeza del toreo pasa por coger al toro por los pitones, (que no cuernos), decir las cosas como son: Mayoría de carteles impresentables; corridas sin seleccionar; nulo amor a la ciudad de Madrid; desprecio a la afición; mal trato económico a ganaderos; presentaciones de noveles sin preparación para acabar con ilusiones; confirmaciones ?rocambolescas? que eliminan compromisos y cortan añadidos de matadores, tan modestos como necesarios; desgana para trabajar. Es de máximo interés que, la calidad precio, se cumpla durante las corridas de temporada, no tienen los mismos gastos un cartel de Aniversario (¿?) que los que nos centran en Julio, Agosto, Septiembre y Feria de Otoño. Que se molesten en cavilar un poco que tiene excelente ?tomo? de pelo, el papá y el heredero, como para no perderlo en muchas temporadas. ¡Seamos serios señores! Aunque se vistan de ?Choperas?, monas se quedan.

  3. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    Artículo: MONAS SE QUEDAN
    Por un salto en el teclado se ha puesto Arboñigal y, naturalmente, lo correcto es Abroñigal. Por si interesa corregirlo, aunque creo que se entiende.
    Un saludo.
    Aquilino Sánchez Nodal.

  4. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    OTRO SALDO GANADERO: Y van tres de tres en esta feria. Y lo peor es que no se adivina quién es el verdadero responsable de la perpetración de estos pilares. A mí me han dicho que los Chopera se fueron, y como Zorita no tenía antigüedad suficiente la subarrendó a Taurodelta, pero que estos se desentendieron y al final el que ha confeccionado los carteles ha sido ¡Matilla! Chúpate esa. El caso es que la ganadería de Montalvo, tras sus fracasos en Vitoria y Gijón, no podía salir de otra manera, máxime con las mayores exigencias de una plaza de primera. Para el recuerdo verónicas de Curro Díaz, su primera serie con la derecha y un cambio de mano con ussía. También un par de banderillas de Montoliu andando hasta la cara del toro con soberana torería. Leandro sólo pudo dejar chispazos de toreo de salón (lástima del segundo que fue devuelto tras lesionarse en un burladero, porque apuntaba buenas maneras) y de Salvador Vega esa serie al tercero dándole distancia que tuvo emoción. Lo demás para el gato. Todos tranquilos, que sólo quedan ocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: