7ª del Pilar en Zaragoza. Ni toros, ni toreo, ni cultura?

Zaragoza. Plaza de La Misericordia. Miércoles 13 de de octubre de 2010. Séptima de feria. Tarde calurosa en plaza cubierta con media entrada muy repartida. Cinco toros de Valdefresno, desigualmente  presentados y de juego muy deslucido por mansos, descastado y sin fuerza. El primero, grandote pero de poco trapío, manseó y se distrajo, resultando tan noble como soso hasta rajarse. Salvo que no se rajó, el segundo fue casi igual que el anterior. Con aún menos fuerza que los anteriores, el tercero se rajó totalmente nada más empezar la imposible faena de muleta. El más aparente y serio cuarto, no sangró en la suerte de varas y apenas se dejó por el lado derecho sin el más mínimo brío. El también grandote quinto pareció tener más bravura y brío que sus hermanos, pero se rajó rápidamente.  Por devolución del derrengado sexto, se corrió un serio veleto y muy astifino sobrero de Los Bayones que resultó prácticamente imposible pese a ser noble por su absoluta falta de casta hasta echarse por su cuenta. Casi todos fueron pitados en su arrastre. Cesar Jiménez (añil y oro): Pinchazo, otro hondo muy tendido echándose el toro y, levantado, descabello, aviso y ovación;  cinco pinchazos,  estocada corta muy baja y  tres descabellos descabellos, aviso y silencio. Matías Tejela (palo de rosa y oro): Pinchazo y estocada baja trasera, palmas; dos pinchazos y estocada, silencio. Serranito (prusia y oro): Tres peregrinados pinchazos,  bajonazo y dos descabellos, aviso y silencio; pinchazo hondo sin soltar, otro pinchazo tras el que se echó el toro que murió puntillado, silencio.

La corrida de ayer no merece crónica formal ni detallada porque fue un tormento de casi imposible solución ni resultados contables salvo la pulcra faena que logró Cesar Jiménez con el noble aunque muy soso primer toro, otra que en principio pareció iba a ser buena y a durar a cargo de Matías Tejela con el quinto hasta que se rajó rápidamente, y pare usted de contar porque todo lo demás fue un querer y no poder a cuenta de la total falta de fuerza y de casta de los toros de Valdefresno y del sobrero de Los Bayones que tuvo que morir apuntillado tras echarse por su cuenta después de los dos pinchazos que propinó Serranito, metido a última hora en el cartel para sustituir a Uceda Leal que se cayó mediante el consabido parte facultativo. Sustitución que no le sirvió para nada al modestísimo diestro aragonés porque ninguno de sus dos toros valió una peseta.

Así las cosas, solo cabe comentar la noticia que saltó a medio día tras la reunión que varias figuras tuvieron con el Ministro del Interior quien, por lo visto, se mostró francamente dispuesto a que los toros pasen a depender del ministerio de Cultura, que es lo que quieren los profesionales del toreo desde hace mucho tiempo aunque cuando lo han pedido con más fuerza y unión ha sido a raíz de la prohibición de celebrar festejos taurinos en Cataluña.

Lo que nadie ha dicho es que si, por fin, los toros pasan a Cultura, la citada prohibición dejará de tener efecto. Porque, lo que nadie entiende, es que el Gobierno Socialista esté conforme con trasladar los toros de un departamento a otro pero no en votar a favor del proyecto de ley que declararía a la Fiesta Bien de Interés Cultural en toda España. Ley que supondría la derogación automática de la promulgada por los nacionalistas catalanes.

Sea como fuere, lo que está por ver es quienes serán los encargados de vigilar y, en su caso, reprender o sancionar a los empresarios, a los ganaderos y a los toreros que incumplan gravemente los reglamentos; quienes presidirán las corridas y tantas otras cosas que, fueran quien fuesen los responsables, marcharían como es debido copiando lo que vienen aplicando en Francia. No otra cosa que el sentido común y, a la hora de sancionar, no contratar en ninguna de sus plazas a las ganaderías y a los toreros que persistan en defraudar al público pagano. ¿O no? Pues eso.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. josé maría gomez dice:

    Flaco favor se le va a hacer a la Fiesta traspasando las competencias al Ministerio de Cultura. La poca autoridad que existía desaparecerá por completo. Curro Vázquez y demás taurinos camparán a sus anchas. ¿Que sentido de la justicia habrá en los palcos, cuando en lugar de un funcionario de policía se siente cualquier mindundi atiborrado de cordero a costa de los taurinos? ¿Que pasará en los reconocimientos? ¿Se imaginan el palco de las Ventas ocupado por algún clavelero o extremista del 7? Esto se acaba, los ganaderos artistas y bodegueros , los pegapases, los taurinos, están a punto de ganar la batalla. ¿Se imaginan Vdes a Dámaso Gómez (el de Chamberí), a Ruiz MIguel, en una fiesta regida por Cultura? Yo no.
    Saludos

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Y PENSAR QUE LO ECHAREMOS DE MENOS: Estábamos ayer malayándonos por el insufrible espectáculo que nos estaban ofreciendo los toros de Valdefresno y en apenas unos días pagaríamos a precio de reventa por asistir a una mala corrida, pues la temporada habrá terminado. Al menos ayer se hizo justicia con Serranito, el único torero aragonés que se ha quedado fuera de los carteles habiendo sido el triunfador de la feria de San Jorge. La corrida fue infumable. En primer lugar salió un soso y blando aunque noble ejemplar de Nicolas Fraile con el que César Jiménez se entendió y hasta se gustó en una primera serie por el lado derecho, en un gran cambio de mano y en dos tandas por el izquierdo, todo muy templado. Pero era muy difícil transmitir algo con el animal, al que el fuenlabreño pinchó además reiteradamente. El segundo ya fue directamente un sonámbulo. Todo lo que tenía de dulce lo tenía de desesperantemente aburrido, embistiendo a la velocidad de los carretones. Tercero y cuarto ya ni siquiera embistieron, sino que toparon en medio cabezazo sin fundamento hasta rajarsen. Salió el quinto y, aunque terriblemente manso, parecía que quería meter la cara por abajo. Dos series le duró a Tejela, obligado a bajarle la mano y atacarle en exceso para transmitir algo, pues su estética a media altura no es la más vistosa precisamente. Quizás a sus compañeros de cartel les habría durado un poquito más. Nada del otro mundo. El sexto fue devuelto por la arbitraria razón de que los anteriores habían salido malos, y saltó al ruedo zaragozano un sobrero de los Bayones. Tuvo el toro clase para humillar, pero se encontraba tullido, como descoordinado o enfermo. Serranito estuvo muy templado con él hasta que se defendió y acabó echándose, teniendo que ser apuntillado. Entre los hombres de plata hay que destacar con el capote a Carlos Casanova y a Pablo Saugar “Pirri”.

  3. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    HABLANDO CON UNA PARED
    A lo largo de la rueda de prensa del maestro Manzanares he descubierto que nuestras figuras de punto en blanco, no pretenden cambiar del ministerio de interior al de cultura el negocio taurino, solo que los manden invitaciones de saraos organizados por la Sinde a los máximos expendedores de arte taurino. Claro cuando el toro se presta, han dormido suficiente y el público no les afea las trampas que brindan con la montera.
    Si señor, han salido tan felices de su encuentro con el trilero ?Rubalcalva?, Piensan que, por hacerse una foto con ellos, que nunca enseñará a nadie, le han ?engatusao?. Nada de eso monines de grana y oro. El ministro X os ha dado una larga cambiada: Cambiada porque sabe, el viejo zorro X, que está transferida, cultura, a las autonosuya. Larga, porque el negocio taurino es importante recaudador para los despilfarros del partido y no se puede controlar sin mantener a los taurinos como presuntos delincuentes.
    Vuestra estúpida pretensión que pensáis habéis logrado, ¡no existe!. Los espectadores y amantes de las corridas de toros ya os consideramos artistas desde la punta de la zapatilla al dibujo de lo alto de la montera. Muy espesos, sí, cuando dais explicaciones, pero lo vuestro no tiene por qué ser la oratoria. Los incrédulos y mal tratados aficionados a los toros creeremos que vuestra chuflada habrá servido para algo, cuando:
    – Concedan subvenciones para organizar festejos taurinos y figuren en los
    presupuestos generales del estado. Como el cine.
    – Estaréis en cultura cuando el I.V.A. sea igual al de los libros, 4 %.
    – Seréis artistas cuando el personal que contratáis de vuestra cuadrilla, sea
    responsabilidad del matador únicamente, desde el jornal por su actuación a la seguridad Social y los paguéis los derechos de imagen cuando se televise una corrida de toros.
    – Pasaréis a cultura cuando obliguéis a ser artistas a los miembros de vuestra cuadrilla.
    – Mereceréis el título de artista cuando no sigáis los mandatos del
    personal que debiera ser mandado por vosotros.
    – Seréis considerados cuando lidiéis cualquier corrida de toros sin que
    sea lifh o de 0/0 necesariamente. Mientras enredáis con este asunto ayudáis al enemigo.
    Queridos. ? Máximas figuras. Con el debido respeto que se debe a los grandes artistas que creéis que sois ? lo dicho, Menú del día: la ?menestra? y el ?cuervo al ajillo? al alimón, a vuos, a los jefes de vous y a los meserus del toru. Que represente al pueblo del toro los que lo pueden hacer y exigir, no estos balbuceantes agradecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: