Los “cuvillos” se fueron con las orejas puestas

Vitoria. Nueva plaza cubierta. 5 de agosto de 2008.  Primera de feria. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados aunque con imponentes defensas. A algunos les falto remate. Nobles pero sosos en su mayoría destacando el primero y el cuarto por su nobleza y buen juego. El Cid, silencio y ovación con saludos.Sebastián Castella, ovación con saludos y oreja tras aviso. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio.

 

Núñez del Cuvillo envió a Vitoria una corrida apta para pasar el reconocimiento por sus astifinas defensas aunque, en algunos casos, solo tenían cuernos,y unos cuantos parecieron “tablas” por su escaso remate. Todos los toros recibieron un solo puyazo aunque en algunos casos fueron excesivos. La corrida desarrolló una nobleza bobalicona y mansedumbre en algunos de los toros. A pesar de ello, fue una corrida con la que los toreros debieron de triunfar.

 

Perera, a pesar de escuchar solo silencios a la muerte de sus dos toros, realizó la faena más importante de la tarde, con el jabonero tercero. Un toro bien hecho que amenazó con rajarse, cosa que no consiguió gracias a la técnica y al buen hacer del torero extremeño. La faena estuvo basada en la mano derecha en la que llevó metido al toro en buenas tandas. Con la izquierda los naturales tuvieron menos intensidad que los derechazos. La faena fue importante por la madurez que demuestró el torero, pero no será de las que se recuerden. Pinchó antes de dejar una estocada desprendida, lo que unido a la no mayoritaria petición de oreja, le privaron de dicho trofeo. Extraño que después de pedir la oreja, el público no aplaudiera al torero para que saludara.

 

Sebastián Castella, evidenció que ya no es el torero tan valiente que fue, pero se le vio, algo más recuperado que en los pasados Sanfermines, cosa que nos alegra. Esperamos llegue al lugar que ocupaba antaño. Tuvo dos toros que se movieron. En el primero le empezó la faena con unos estatuarios marca de la casa, para luego instrumentar buenos pases por ambos pitones, pero sin transmitir a los tendidos y sin que la faena tomara vuelo. Mato de un bajonazo indecente, del que el toro cayo fulminantemente, razón de que  el publico pidiera la oreja aunque por no ser mayoritaria  y después del bajonazo, el presidente aguantó bien la petición y la posterior protesta, por la no concesión. Trofeo que si tuvo que darle en el quinto, después de una faena en la que el torero afronto la situación más enrabietado a raíz de la espectacular voltereta que sufró al torear de capote y de la que salió afortunadamente ileso.

 

El Cid estuvo muy en su línea con dos buenos toros, realizándoles buenas simplemente faenas por,pecar de frío y algo mecánico. Al cuarto lo mató de una buena estocada después de la cual volvimos a vivir otra insuficiente petición de oreja.

 

Por ultimo quiero hablar algo sobre el publico de Vitoria, al que se quiere recuperar, y sobre todo a los “blusas”, que volvieron a poblar los tendidos. Demostraron, sobre todo estos últimos, una gran falta de personalidad, al copiar lo malo del sol de Pamplona, y que parecía que presenciaban un partido del “glorioso” alavés en lugar de una corrida de toros por los innumerables cánticos futbolísticos que entonaron.

7 Resultados

  1. Jorge Esteban dice:

    Justa y ajustada crónica del joven Jon Ander. Buen arbol te has buscado, amigo. Aquí, seguro que te harás un gran crítico. Ya eres, sin embargo, el mejor del País Vasco. Por eso, supongo, te ha llamado Del Moral.

  2. Pepe dice:

    Queda visto que a El Cid cuando le sale un toro bravo de verdad, desbordantes de acometividad lo desbordan (“Dios te libre de un toro bravo” dice la famosa maldicion gitana). Manuel Jesus solo se acopla con los toros chochones y tontos, noblotes y pastueños…y cuando sale el toro fiero no sabe donde meterse. Mirad la feria de Julio …el famoso toro Casibueno de Manolo Gonzalez se llevo el premio al toro de la feria y El Cid no le cogio el tiempo en ningun momento y lo desbordo. Y casos como ese ya van unos cuantos. Con toros encastados y fieros se encumbraron toreros como EL Niño de la Capea con aquel Cumbreño de Manolo GOnzalez, Paco Ojeda con aquel sobrero de Cortijoliva, Cesar Rincon con Bastonito de Baltasar Iban o Roberto Dominguez con Matador de Victorino Martin. Queda visto que EL Cid es un engañabobos que vive del cuento.

  3. Pepe dice:

    Cuando a El Cid le sale un toro bravo y fiero lo desbordan. Recordais aquel famoso toro burraco de Manolo GOnzalez Casibuen o que se llevo el premio al toro de la feria y con el que El Cid se amilano por la desbordante acometividad del toro (Dios te libre de un toro bravo).
    Queda visto que El Cid solo torea los toros nobles y chochones, esos toros tontos y pastueños que embisten como un carreton, pero cuando sale el toro bravo y desafiante que pide un torero que lo someta, El Cid no sabe donde esconderse.

  4. bul dice:

    Y ahora Jon ander dejará burladero.com para escribir en este blog o le dejaran escribir en los dos sitios?. Habra del Moral querido quitarselo de las ferias del norte? porque con la mania que tiene del Moral a burladero, q por cierto ni lo ha puesto en los enlaces y si ha puesto a mundotoro.

  5. Rafa dice:

    No estoy totalmente de acuerdo con de que a El Cid le desbordan siempre los toros muy bravos y encastados. De Victorino, concretamente, ha cuajado faenas importantes en Sevilla, en Bilbao el año pasado y este año en Madrid. Lo que ocurre es que El Cid no es siempre el de estas faenas. En las plazas de segunda – y esta temporada sobre todo, se alivia y hace el paripé porque quiere torear más de 100 y llevárselo al estar en el momento de hacerlo porqur ahora mismo cobra una barbaridad de dinero y no es cosa de jajarselo escapar.

  6. Machin dice:

    Jon Ander está mucho mejor aquí que en Burladero. No hay que ver cómo le tratan estos comentarios y, además, Carabias ha sacado su cronica de Vitoria en su portal Toros.com en donde solo aparecen los grandes. Este portal no tiene noticias, ni fotos ni películas, pero en tocante a crónicas y a artículos de fondo, es el mejor con mucho de todos los demás. Enhorabuena, Del Moral.

  7. Pepe dice:

    Rafa, respeto tu opinion pero he notado en El Cid un gran cambio de actitud. Lo noto como mas desmotivado y no tiene la misma ansia de triunfo que otros años que se comia el mundo. Ademas, este año salvo el toro de El Pilar en San Isidro, no se le ha visto la mano izquierda reventando un toro por abajo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: