5ª de Feria en Salamanca. Perera, doblemente aplastante, solo pudo competir consigo mismo.

Salamanca. Plaza de toros de La Glorieta. 15 de septiembre de 2008. Quinta de feria. Tarde calurosa con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de El Vellosino, bien presentados con más volumen y cuajo los tres últimos. Primero y cuarto quedaron inéditos por la infame lidia que recibieron. Segundo y quinto, muy deslucidos. El tercero fue el más aprovechable aunque su matador ayudó notablemente a ello. El sexto, derrengado, pareció bastante mejor de lo que fue en manos de su matador. Julio Aparicio (nazareno y azabache): Dos pinchazos, estocada y dos descabellos, bronca. Casi entera baja a paso de banderillas, gran bronca. Morante de la Puebla (mostaza y azabache): Dos pinchazos hondos y cuatro descabellos, silencio. Media baja tendida y cuatro descabellos, silencio. Miguel Ángel Perera (turquesa y oro): Estocada baja, oreja y fuerte petición de otra. Gran estocada, dos orejas. Salió a hombros. Bien en la brega y en palos Vicente Yesteras.   

 

 

Y es que, a estas alturas de la temporada, ya no es cuestión de reconocerlo otra vez porque lo llevamos dicho tantas veces desde que el año pasado vimos cómo y en qué excepcional dimensión se desenvolvía, que hasta nos atrevimos a  predecir lo que iba a acontecer con este toreo. No quito ni una coma si afirmo que ya es un fuera de cualquier serie al que le sirven el noventa y nueve por ciento de los toros y no solo para cortar rutinarias orejas, sino para exprimirlos en la versión más arriesgada del toreo que en su sola persona reúne, perfeccionadas hasta más allá de lo posible, todas y cada una de las revoluciones toreras de la historia hasta convertirlas en hiperclásicas en largura, mando, temple, hondura, quietud, cercanía y ligazón más que intensísimas. Su capacidad es tan apabullante que, tal y como le va la temporada, no hay quien pueda disputarle lo absoluto de su triunfo.

 

 

Cómo será la cosa que, aún reconociendo las dificultades que supera cada tarde  porque las tiene que superar para hacer con los toros lo que le da la gana, la noticia que ahora mismo más llamaría la atención sobre Miguel Ángel Perera sería que pasase una sola en blanco. Las llena de contenido nada más abrirse de capa y, aún con más claridad y contundencia, tras la suerte de varas que, tal y como son actualmente la mayoría de las reses de lidia, para él supone un mero trámite porque apenas castigan a sus toros para que le duren y aguanten cuanto les impone. Y no como a otros, sin ir más lejos a Julito que ayer permaneció impasible el ademán mientras sus picadores masacraron sin contemplaciones a los dos de su lote. Ni Curro Romero se atrevía a tanto.  

 

 

Mejor crudos, Miguel Ángel Perera se impuso con absoluta autoridad al tercero de El Vellosino pese a lo mucho que se le venció en el saludo por verónicas, quitó por impresionante gaoneras para que hoy se acuerden de ellas cuando las dé hoy en trapecista seguro que enganchadas si es que se atreve a darlas, y le cuajó un faenón sobre ambas manos sin que le importara un comino las varias veces  que el animal quiso huir rajado una vez mediada la obra que ya la habría bastado para que se amara la que también luego se armó.

 

 

 

 

Y con el derrengado sexto, al que podría haber despedido olímpicamente sin que nadie osara discrepar tras hacer el paripé de que no valía un duro – como sin duda lo hubieran hecho no solo Aparicio sino también Morante aunque éste sabiéndose “tapar” con más picardía -,  le metió en la canasta con más mérito, poder y convicción que al anterior. Y, como no podía ser de otra manera, la gente se le entregó y hasta los más distinguidos y siempre gélidos aficionados de las barreras y de las primeras filas de sombra de La Glorieta se descongelaron por completo. Veremos a ver hoy si se calientan tanto con el “trapecista” de Galapagar que, por cierto, viene bastante peor acompañado que ayer Perera en un cartel de puro saldo que se vende a precio de caviar del Volga moscovita. Pero de lo que uno y otro valen y cuestan escribiremos ex profeso cuando Perera cumpla su anunciado compromiso y gesto en la próxima Feria de Otoño en Madrid donde se encerrará con seis toros en solitario. Si yo fuera él… Ya diré lo que haría y lo que exigiría a todas las empresas en su debido momento y que conste que no solo sería más dinero. 

 

___________________________________________________________

 

En nuestra sección “Revista de Prensa” podrán seguir lo que ayer sucedió en las ferias de Murcia, donde tomó la alternativa un émulo de Liria, Juan Belda, y en la de Albacete donde salió a hombros Manzanares.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

13 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    Jose Antonio: Si tu fueras él seguro que hubieras pedido en la Feria de Otoño los Victorinos, en lugar de lo que va a matar, aquí creo que Perera se ha equivocado, matando los toros de “el Paleto”, hubiera callado muchas bocas, si es que alguien aún tenía alguna duda, y pondría broche de oro a una temporada impresionante, el remate a una campaña muy importante con una divisa muy importante, de todas maneras alternando con todos los de arriba y matando lo mismo, ha dejado en evidencia la preparadisima y orquestadisima ¿Temporada?, del de Galapagar, con carteles de lo mas ilogico por la composición, matando los mismo,hoy Cuvillos, mañana Parladé, pasado Juan Pedro, al otro Cuvillo, al otro otra vez Cuvillos y asi sucesivamente. Espero que el toro y la verdad pongan las cosas en su sitio, si es que no lo están ya.
    Saludos.

  2. sanchezmeías dice:

    Le agradezco al Sr. del Moral se haya desplazado a Salamanca para poder ilustrarnos con su proverbial y excelente estilo de su crónica de la corrida de Perera, evitando de esta forma que el postizo periodista conocido por Cañamero nos arroje a los lectores de detorosenlibertad.com hacia otros medios taurinos. Así, los que no hemos tenido la suerte de asistir, nos podemos enterar con total fiabilidad de lo ocurrido en la Glorieta, y de disfrutar de auténtica literatura taurómaca.
    La desatención que sufre Miguel Ángel Perera por los medios informativos en general, ignorando la importante y transcendente temporada que está realizando,sólo es comparable a la desvergüenza ejercida y desplegada por el mítico galápago, el flautista, su entorno, los interesados, y los inocentes como tontos útiles.

  3. carlos el canario dice:

    “Si yo fuera el…….” Cambiaria la encerrona de Otoño por un mano a mano con Tomas solamente para ver como recúla el de Galapagar. De todas maneras a esas alturas de la temporada no creo que quede ningun Cuvillo en el campo.

  4. Alejandro dice:

    Si yo fuese Perera, retaría publicamente a Jose tomas a acartelarse con élcontinuamente en todas las ferias. En dos meses, JT se iría a su casa.

    Dos cosas:
    a) Hay rumores que dicen que JT no hará campaña al año que viene.
    b) Habría que pensar, el porqué PERERA a pesar de sus continuos triunfos no llena una plaza.

  5. Antonio dice:

    José Tomás tampoco llenaba ninguna plaza salvo las de los grandes abonos en sus años más felices. Tiempo al tiempo… para Perera aunque tendrá que seguir arrasando los próximos años porque esta clase de toreros suelen decaer mucho cuando dejan de hacer lo que les lleva a la cumbre.

  6. Daniela dice:

    Estoy asombrado por las comparaciones de Perera con José Tomas. Son dos toreros de distinta trayectoria. El primero se ha consolidado esta temporada como uno de los toreros de mayor sitio. El otro torea mas con vitola de figura y cobra más. Umno llena las plazas alla donde vá y el otro no. Uno lo cogen los toros porque es torro que arriesga mucho. Sean de Cuvillo o del que sean. El otro es un torero que hace las suertes mas inspiradas en el toreo actual. No olvidemos que a los toreros los han cogido siempre los toros. Ejemplos de ello Ordoñez, Ostos Camino Puerta etc…

  7. uno del dos dice:

    Lo que está claro es que Perera no llena las plazas y ese es un muy grave inconveniente aunque en lo decirle a José Tomás que lo reta a todas las plazas en la que actúe está claro que debe hacerlo. Al menos yo lo haría. También es segura la respuesta de José Tomás: NO, NO Y NO. Eso si que sería bueno para la fiesta que está en peligro evidente por mucho que quieran taparlo porque la oposición está muy orquestada y su financiación perfecta mientras el mundo taurino simpre actúa -mejor no actúa- como si nunca fuera a pasar nada. Es el cuento de Pedro y el lobo.

  8. Borja HD dice:

    Señor Del Moral, una pregunta. ¿Por qué para ensalzar a un torero tiene que criticar e insultar a otro? ¿por qué esa persecusión? Perera es un gran torero, es una gran figura, pero hijo mío no pasa de los tres cuartos de entrada, así que poco más puede exigir. Sus armas son el triunfo y su toreo, pero por alguna razón no arrasa en el público.

  9. Juan Francisco dice:

    !Pues vaya un argumento para defender a Tomás¡, don Borja. Como si bastara que llenara 20 plazas por año – si toreara 80 no resistiría ni 40 – gracias a la impresionante publicidad que le acompaña donde va y ello bastara para calificarle como máxima estrella. Todo lo basan en que le cogen los toros – aunque últimamente ya no se deja – y que las llena de un público en absoluto aficionado que solo pagan para verle a él.

  10. Atº Corralejo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo cn lo manifestado por sanchezmejías en el comentario anterior. Resulta inexplicable que torosenloibertad.com tenga como colaborador, que no será otra cosa de mayor fuste, a un impresentable como el tal “Cañamero” qu representa una vergüenza para Salamanca y su aficón taurina.
    Lo que escribe es de cateto a favor. A favor suyo para crearse un sitio en la ciudad salmantina a costa del buen hacer y prestigio bien ganado de los demás. Es un depredador a ultranza basado en el deconocimiento total del tema que trata, pero con mala baba, lo que es peor, e inadmisible por parte de los profesionbale y los lectores. En definitiva resulta que Cañamero es un personaje impresentable pàra la categoría y el plantel de un portal taurino en internet como ha nacido http://www.detorosenlibertad.com.- Felicitamos s Don José Antonio del Moral.

  11. vicentepuchol dice:

    Estamos hartos de aguantar tonterías. No se trata vde comnparar coneceptos de tauromaquia entre toreros. La competencia no radica en eso. Lo más importante es la trayectoria de cada uno en sus distintos estilos, pero de verdad. Y resulta que el de la verdad absoluta de este año, por absoluta y triunfadora, se llama Miguel Ángel Perera.
    Estamos hartos de la mentira de Josaé Tomas y de la mentiras y de los medios que las propalan a cuatro vientos. Ellos sabrán por qué. Nosotros nos lo figuramos y adermás la gente normalmente no es tonta.

  12. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Esto de masacrar a los toros, con el torero impasible observando una pica infame. ¿ Que cree un bochornoso e incapaz torero, que el aficionado y el espectador no se dan cuenta de que el responsable de tal masacre cobarde y sin contemplaciones es precisamente el torero, mientras que el picador – sin etica ni aficion, pero cumpliendo la orden de quien le firma su cheque o remuneración – es solo el culpable ? Hoy con el video, ya sabemos quien es quien en un redondel. Del lado de las figuras, algunas veces ordenando a sus picadores dejar crudos a los toros en la pica y garantizar embestidas en la faena de muleta ? arriesgando su vida – , emocionar a la clientela y ganarse mas contratos. O en todo caso, los picadores de mas prestigio, picando COMO DEBE SER, y saliendo aplaudidos de una plaza. Que bonita es la fiesta. Ya no se le puede engañar a la aficion.

  13. ernesto alvarez dice:

    JOSÉ ANTONIO,ganariamos todos,tú el primero si te relajaras y quitaras un poco de tu impetu y apasionamiento cundo escribes de José Tomás o de cualquier otro.Cuando escribes de cualquier cosa con reposo,ganas mucho en credibilidad.Y tu verdad unido a tu sabiduria y experiencia es el mejor legado que puedes hacerle a tus lectores.

    Ernesto Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: